Menu

El COP de Madrid pone en marcha la acreditacion profesional para ejercer el coaching

El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid ha puesto en funcionamiento la primera acción para profesionalizar la actividad del coaching de forma pionera en nuestro país. Se trata de una acreditación de Psicólogo Experto en Coaching (PsEC) que actuará como marca de calidad accesible únicamente a psicólogos/as, formados como coaches, que aplican estos conocimientos en el desarrollo de personas.

A esta acreditación, que es la primera acreditación de este tipo existente en España, se accederá mediante el cumplimiento de un protocolo que garantiza la competencia del solicitante, lo que sin duda ayudará a velar por los derechos de los usuarios.

Los criterios establecidos para el acceso a la acreditación de Psicólogo Experto en Coaching (PsEC) tienen en cuenta, además, los requerimientos para las certificaciones EUROPSY aplicables en el ámbito de la Unión Europea. Actualmente más de 3.000 psicólogos en toda España se han formado en herramientas y metodología de Coaching.

Esta acreditación pretende, en primer lugar, reforzar el valor añadido del psicólogo/a que, por su formación previa, está especialmente capacitado para trabajar en el ámbito del desarrollo de personas, tanto por su conocimiento integral de la persona, como por el manejo de técnicas y el uso de herramientas. En segundo lugar tiene como objetivo promocionar la figura del psicólogo/a experto en Coaching entre los potenciales usuarios de estos servicios precisamente por su amplia capacidad de acción y, en tercer lugar, busca velar por la calidad y diferenciación de los servicios que los psicólogos-coaches ofrecen a la sociedad transmitiendo con esta acreditación de Psicólogo Experto en Coaching (PsEC) su especialización como profesionales del desarrollo y bienestar de la persona.

Entre los criterios estipulados por el Colegio para el ejercicio profesional del coaching se incluyen el estar en posesión de la titulación de Psicología, estar colegiado y haber pasado con éxito un curso homologado por el Colegio de 120 h especializado en coaching, así como haber realizado unas prácticas acreditadas de 100 horas, entre otros.

Se trata de un importante paso que da una institución para velar por la defensa de un sector profesionalizado que en los últimos tiempos ha visto cómo el intrusismo tomaba fuerza bajo denominaciones profesionales que podían llevar a error a los usuarios.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1
×
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar?