Menu

Servicios de atención psicológica promovidos desde los Ayuntamientos

EP – El Ayuntamiento de Adeje (Tenerife), a través de la Concejalía de Salud, ha puesto en marcha el Servicio de Atención Psicológica (SAP), un programa de apoyo psicoterapéutico y educativo especializado que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, con especial atención a las personas con trastornos crónicos tales como fibromialgia y fatiga crónica, esclerosis múltiple, diabetes, enfermos de riñón en diálisis y cáncer de mama o próstata.

Este servicio, que no pretende sustituir a un servicio médico especializado, sino servir de complemento y apoyo, estará compuesto por un psicólogo clínico, un coordinador del proyecto y la colaboración del área de Bienestar Social, que actuarán de forma conjunta para mejorar la calidad de vida de los usuarios del SAP. El trabajo se centrará en el apoyo psicoterapéutico para obtener como resultado la optimización, adaptación personal, familiar y social de la población afectada, promoviendo sus condiciones físicas, emocionales y mentales, así como renovar su funcionamiento en la sociedad, tal y como ha explicado el concejal de Salud, Rafael Doblado.

El nuevo servicio trabajará de forma transversal, es decir, intentará mejorar las condiciones sociales, económicas, culturales y sanitarias de los afectados a través del trabajo coordinado con otras áreas del Ayuntamiento. El proyecto contempla una fase formativa, abierta a la población en general, en temas relacionados con la Salud Comunitaria.

Habrá dos perfiles de usuarios, en primer lugar se encuentran las personas con trastornos crónicos y, en segundo lugar, ciudadanos con otros tipos de problemas psicológicos, que recibirán un asesoramiento específico y, si fuese necesario, se le remitiría a algún recurso especializado. Las entrevistas serán individuales y tendrán una duración máxima de 45 minutos, rotando semanalmente a todo el grupo y estableciendo un seguimiento personalizado cada mes o mes y medio. Contará con sesiones de apoyo psico-social para los cuidadores familiares.

“Nos dirigimos especialmente al sector de población más desfavorecido mediante la estrecha colaboración con las áreas de Bienestar Social y Sanidad, así como con el Centro de Salud de Adeje y otras redes sociales tales como asociaciones de vecinos y ONG especializadas”, explicó el edil. Rafael Doblado ha indicado que el proyecto “nace después de que la población, hace algo más de cuatro años, concretamente en marzo de 2007, solicitase al Ayuntamiento dar una respuesta a su situación de incomprensión y abandono por parte de los recursos sanitarios y socio-laborales existentes”.

Según el concejal, “el trabajo previo con el colectivo de personas que padecen fibromialgia ha sido de gran experiencia y a través del apoyo eminentemente psicológico, aunque con actuaciones puntuales de carácter bio-sociales, ha cambiado por completo la calidad de vida de estas personas y sus familias, muchas de las cuales han logrado normalizar su funcionamiento cotidiano”.

Por este motivo, en el año 2010 el Servicio de Atención a la Fibromialgia pasó a funcionar como Servicio Psicosocial de Atención a los Trastornos Crónicos, especificando, en las bases del proyecto, las diferentes enfermedades que puede atender. En la actualidad, más de 69 personas se están beneficiando del programa terapéutico, con resultados muy positivos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1
×
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar?