Menu

Tres de cada cuatro españoles busca información en portales de salud antes de ir a médico

EP – Los españoles utilizan Internet para buscar información sanitaria, hasta un 77 por ciento la población podría consultar sus dolencias en portales especializados en información médica; siendo las web de farmacéuticas, laboratorios y hospitales, en las que más confían, según una encuesta realizada por un nuevo portal de Internet.

Según la encuesta, hasta un 6 por ciento de los usuarios que acuden a Internet, ante una dolencia o una duda médica, reconoce haber dejado de ir al médico tras contrastar sus síntomas en la red, ya que consideraba que había resuelto sus dudas; y, al menos, un 18 por ciento, de los que buscan información antes de acudir a su cita en el ambulatorio, no la comentan ni contrasta con su médico de cabecera.

Además, se muestra que los españoles demandan más tiempo de visita (54%) al médico, mejores instalaciones (33%) y reducción en las listas de espera con la incorporación de más personal profesional (30%), según un sondeo sobre la situación de la sanidad en España con motivo del lanzamiento de ‘Salud.es’, web especializado y directorio de profesionales médicos.

Otras peticiones adicionales que hacen los usuarios, de acuerdo con las conclusiones del estudio, incluyen precios más bajos en los medicamentos, mejores profesionales o un servicio más eficiente de citación.

El estudio, que se realizó entre casi un millar de usuarios, también destaca una mayor sensibilización de la población en el control del gasto sanitario. Así, uno de cada cinco españoles encuestados ha reducido la compra de medicamentos para disminuir sus gastos mensuales y un 5 por ciento afirma que acude menos al médico como medida de control económico.

Automedicación y remedios caseros

Por otra parte, un 5 por ciento de los españoles que acude al médico admite que no sigue después sus recomendaciones y apuesta por la automedicación o por los remedios caseros; y, al menos, dos de cada cinco encuestados considera que, en función de la dolencia y las ocasiones, el trato de cercanía con el médico varía.

Más de tres de cada cuatro españoles (76%) se fían de la opinión de un especialista en casos de dolencias graves frente al 17 por ciento que se fía más de su médico de cabecera. Aunque cuando se trata de dolencias leves, la autoridad del médico de cabecera no se pone en duda: el 79 por ciento confía en él siempre o casi siempre.

Finalmente, el farmacéutico es la tercera fuente de información tras el médico de cabecera y la información de Internet. De hecho, ante una dolencia leve, el 22 por ciento de los españoles acude a su farmacia habitual y más de un 10 por ciento se automedica.

Por otro lado, casi uno de cada dos españoles (45%) no aguanta la curiosidad de abrir los resultados de un análisis y no espera a la cita con el médico para comentarlos. Prefieren hacerlo con sus amigos y familiares (23%) o consultar en Internet los resultados (22%).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1
×
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar?