Menu

Entregados los Premios de Periodismo a la mejor divulgación de contenido psicológico

Según informa el Colegio de Psicólogos de Madrid, el Jurado de la XXX edición del Premio de Periodismo, compuesto por psicólogos y periodistas, ha decidido otorgar los siguientes premios:

Amalio Blanco

El primer premio ha recaído en Amalio Blanco Abarca, por la calidad de sus intervenciones en el programa «Por la boca vive el pez» que se emitió durante año 2011 en la cadena Onda Cero Cuenca. El programa se emite todos los miércoles con una duración de entre 10 y 15 minutos y su contenido es totalmente psicológico. En los más de 100 programas que se han emitido desde la creación de este hace cuatro años, se han abordado temas como la violencia de género, la separación por sexos en la educación, el terrorismo, los trastornos de la conducta alimentaria, el trastorno de estrés postraumático, la pedofilia, el maltrato, los prejuicios, el botellón, los dictadores, el maltrato entre iguales, la ludopatía, el racismo y la xenofobia, el papel de las emociones en la salud, desempleo y salud, la personalidad antisocial, el bullying, las niñas y los niños hiperactivos, y un largo etcétera.

El programa tiene el objetivo de hacer accesible a un público no especializado los conocimientos que la psicología ha ido elaborando en torno a diversos temas presentando, cuando la ocasión lo requiere, datos procedentes de la investigación.

El programa «Para todos La 2» ha obtenido el Premio a la mejor divulgación. El jurado ha valorado la gran difusión que realiza el programa dando a conocer la psicología a través de diferentes entrevistas y reportajes. El jurado ha destacado el contenido riguroso de estas entrevistas, los temas elegidos y las fuentes de información, que consiguen transmitir a la sociedad como la Psicología puede ayudar a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

«Para todos La 2» es un programa de interés social, que se emite de lunes a viernes de 12.00 a 13.40 horas en La 2 de Televisión Española. El programa reflexiona sobre los temas y aspectos de la vida que más afectan a los ciudadanos, y siempre desde el punto de vista social e intentando aportar ideas y conceptos que ayuden al espectador a entender y analizar la realidad que les rodea.

Así, por ejemplo, temas como el desengaño, la competitividad, la madurez, el optimismo, las vivencias de la crisis, la amistad, convivir con una enfermedad, las relaciones en el trabajo y con el trabajo, el teléfono móvil, etc., son objeto de los sucesivos análisis y debates entre los invitados a cada programa. Diferentes profesionales, en muchos casos psicólogos y psicólogas, aportan suficiente información como para que cualquier espectador pueda reflexionar con conocimiento de causa.

Las tres últimas ediciones este premio fue otorgado al programa «Espejo Público» de Antena 3, al programa «Redes» de RTVE – D. Eduardo Punset, y a El País Semanal del diario EL PAÍS.

Vanessa Fernández

El Premio de Comunicación ha sido para Vanessa Fernández López, por la calidad de sus colaboraciones e intervenciones en los diferentes medios de comunicación durante el año 2011 como las realizadas en las revistas Corazón y Salud, Mi Pediatra, Neurosalud, Vivir Sano, y Webconsultas Healthcare.

El accésit honorífico ha sido otorgado a Silvia Álava Sordo, por la calidad de sus artículos publicados en revistas y diarios como Guía del Niño, Yo Dona, S.O.S. Niños, Ser Padres, Mía, El Cazabito, Mi Pediatra, EL PAÍS o El Mundo y por sus intervenciones en radio y televisión y sus colaboraciones en internet  durante el año 2011.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1
×
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar?