Menu

¿Te apuntas al pensamiento positivo? Nueva campaña de sensibilización sobre las enfermedades mentales

Ruth Encinas dirige la Asociación Agifes

Agifes, la asociación guipuzcoana que agrupa a familiares y personas con enfermedad mental, ha lanzado su campaña de sensibilización para 2012 bajo el lema ‘¿Te apuntas al pensamiento positivo?‘. Con esta iniciativa, esta entidad sin ánimo de lucro pretende “convencer a la sociedad de que la salud mental es una cuestión que nos incumbe a todos”, ha indicado Vicente Areta, presidente de la asociación. Además, desde Agifes se pretende buscar la empatía social con las personas con enfermedad mental, así como “concienciar también sobre la actitud positiva, que facilita la superación de las situaciones complicadas que nos pone la vida por delante a todos”.

La nueva iniciativa de Agifes ha sido presentada en el marco de la inauguración de la nueva sede de la asociación, situada en el número 3 del Paseo de Morlans de Donostia. En palabras de Vicente Areta, la nueva estructura permitirá a Agifes “desarrollar nuestra labor en estupendas condiciones”. “Bienvenidos todos a nuestra nueva casa, cuyas puertas están abiertas para todos aquellos que tengan que realizar cualquier consulta relacionada con la salud mental, o busquen apoyo o asesoría”. En su intervención, el presidente de Agifes ha agradecido, además, la colaboración que viene desarrollándose desde hace años tanto con la Diputación Foral de Gipuzkoa como con el Ayuntamiento de San Sebastián. Areta ha comparecido ante los medios acompañado del alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, y de la directora general de Atención a la Dependencia de la entidad foral, Txelo Pérez, así como de Ruth Encinas, gerente de la entidad, y de Nekane Azuabarrena, responsable del centro de rehabilitación psicosocial Ibiltzen Benta Berri.

Nekane Azuabarrena, responsable del C.R.P.S. Ibiltzen Benta Berri, ha informado de que el núcleo de la campaña está disponible en la web www.pensamosenpositivo.org. A través de esta plataforma, “queremos incentivar la participación de la sociedad y de nuestro colectivo en diversas iniciativas”. En la web está disponible el “manifiesto a favor del pensamiento positivo”, al que “queremos que se sume el máximo posible de personas”, y también el vídeo de la campaña, protagonizado por varios usuarios y familiares de la asociación junto con el actor Óscar Terol, que ha colaborado desinteresadamente.

Además, se desarrollarán diversos concursos e iniciativas. La campaña arranca con la presentación de “un Archivo de pensamientos positivos, y un apartado (Cuéntanos tu experiencia positiva) en el que recogemos historias de personas que han experimentado o están sufriendo actualmente problemas de salud mental, y que desean compartir su experiencia, aprendizajes, consejos, etc.”. Además, en los próximos meses, se convocarán dos concursos, uno de fotografía y otro de relatos breves, “con el objetivo de promover la reflexión sobre la enfermedad mental desde un punto de vista positivo y constructivo”, ha apuntado Azuabarrena. La misma web contendrá artículos de interés sobre psicología y salud mental, además de información sobre los servicios que ofrece Agifes.

Otro de los proyectos en marcha es la celebración de la I Carrera Solidaria Popular por la Salud Mental de Donostia, organizada en colaboración con la Fundación Why Not?, que tendrá lugar en otoño. La campaña se completará con un programa de conferencias, proyecciones y cursos que se desarrollarán a lo largo del año. Actualmente, Agifes está ofreciendo talleres de formación a familiares en diversos municipios guipuzcoanos, enfocados a que aprendan técnicas para mejorar la convivencia con sus allegados.

200 pacientes atendidos en 2011

Ruth Encinas, gerente de Agifes ha explicado que la asociación ha atendido en 2011 a cerca de 200 usuarios en sus diversos recursos: ocho pisos tutelados, tres centros de rehabilitación psicosocial, el programa de Ocio y Tiempo Libre, y el programa psicoeducativo y de apoyo en el domicilio para personas con enfermedad mental. “Además, con el programa de intervención familiar hemos brindado apoyo y herramientas de desarrollo a unas 240 personas, y se han llevado a cabo 227 procesos de orientación y acogida”.

Pese al incremento del alcance de los servicios de Agifes, Encinas ha reconocido que el número real de afectados es mucho mayor. En ese sentido, uno de los restos de la entidad es “llegar a todas las comarcas guipuzcoanas, a todas las personas que puedan necesitar orientación y ayuda porque están afectados directa o indirectamente por estas patologías”. Otra de las metas será buscar vías de financiación para desarrollar “nuevos proyectos y programas para los usuarios”. Ya están en marcha el programa de respiro familiar para los fines de semana, creado con el apoyo de Why Not?, que dará comienzo en junio; y el nuevo centro de rehabilitación psicosocial en Buena Vista, Donostia, que se inaugurará a finales de mayo. Además, “trataremos de buscar nuevas formas de financiación para, a final de este año o principios del que viene, podamos abrir algún piso más”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1
×
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar?