Menu

El centro de psicología Betania confirma que se apropió indebidamente de la autoría de los test de TDAH desarrollados por Nesplora

Imagen del anuncio en el que Betania pide disculpas.

El centro de psicología en Madrid, Betania, admite haberse apropiado de forma indebida de la autoría de un test de ayuda para la detección del TDAH, desarrollado por Nesplora y la Clínica Universidad de Navarra. En anuncios publicados por este centro en diversos medios, aparece la siguiente información: “El Centro de Psicología Betania quiere reconocer públicamente que se ha transmitido a la sociedad que es autor de AULA Nesplora, un test para la ayuda al diagnóstico del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad. El Centro de Psicología Betania reconoce que no es autor del sistema AULA Nesplora, el test más avanzado para la ayuda al diagnóstico del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDA-H), publicitándolo con otro nombre como si fuera propio y desarrollado como parte de su propia experiencia.”

Como recoge el anuncio: “El pasado 30 de mayo Betania lanzó una nota de prensa que ha sido recogida por numeroso medios de comunicación que conducía al error”. Entre los puntos recogidos en la nota figuraban: “Betania afirmaba haber creado un nuevo test llamado TDAHsoft, que podía detectar el TDA-H en alumnos. Los datos aportados en la nota de prensa son, con diferencias e imprecisiones sensacionalistas, una copia de textos originales relativos a la prueba AULA Nesplora, propiedad de la empresa Nesplora y desarrollada en colaboración con expertos de la Clínica Universidad de Navarra”. Por otro lado, se añade en el texto firmado por este centro, “”Betania daba a entender que, utilizando únicamente este test, se podía detectar el TDAH en niños. Esta afirmación es falsa y no tiene nada a que ver con el test AULA Nesplora. AULA Nesplora es una prueba de ayuda al diagnóstico que apoya la evaluación clínica”.

Por último, el centro Betania concluye con unas disculpas: “Lamentamos los perjuicios causados a la empresa Nesplora y reconocemos que el único test virtual que ha demostrado eficacia y validez para ayudar al clínico en el diagnóstico del TDA-H es AULA Nesplora”.

Este test se ha utilizado en más de 3500 casos en todo el mundo en menos de un año. Cinco centros hospitalarios y casi 100 clínicas privadas ya lo utilizan. El método es percibido como un juego con unas gafas 3D y un sensor de movimiento, en el que el niño debe realizar una tarea mientras se presentan diferentes distractores típicos de aula escolar.

A través de la actuación del niño en AULA Nesplora, se evalúan los factores que ayudan al clínico a determinar la existencia de TDA-H, como atención sostenida, atención dividida auditiva y visual, impulsividad, hiperactividad, tendencia a la distracción y velocidad de procesamiento. Se calcula que el 5% de los menores entre los 6 y 11 años padece TDA-H, lo que representa un niño de cada aula aproximadamente.

Fuente: ComSalud

One Response
  1. Elena Marquez 31 octubre, 2012 / Responder

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1
×
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar?