Menu

Los trastornos del sueño y su influencia en la conflictividad laboral

Comparte

EP – El 60% de los trabajadores confirma tener un descanso no reparador o que sólo duerme plenamente en algunas ocasiones, según un estudio realizado por la Fundación MAZ de Prevención y Medicina, a través de la Unidad del Sueño del hospital de la mutua en Zaragoza. Esta falta de descanso repercute directamente en el sentido del humor y el estado de ánimo, “aumentando la irritabilidad y el decaimiento, lo que con frecuencia desencadena en conflictos entre compañeros de trabajo y en un clima laboral dañino”, ha informado la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ) en un comunicado.

El estudio, que se llevó a cabo de marzo a junio de 2012 entre trabajadores mayores de 18 años, también constata que cuatro de cada diez trabajadores duerme menos de siete horas diarias y un 10% duerme incluso menos de seis horas diarias, cantidad que, según numerosos estudios científicos, “es insuficiente para desempeñar una jornada laboral en óptimas condiciones”. La investigación señala que un 29% de los trabajadores tarda más de media hora en conciliar el sueño, lo que puede ser un indicio de insomnio según los parámetros médicos de normalidad del sueño. Asimismo, un 30% de los pacientes asegura despertarse frecuentemente durante la noche y un 31% admite se que despierta de forma esporádica.

Para los doctores de la Unidad de Sueño del Hospital MAZ, estos trastornos pueden llegar a derivar en accidentes laborales y de tráfico. Por último el estudio también revela que un 66% de los trabajadores ronca habitualmente o en algunas ocasiones, mientras que un once por ciento manifiesta tener paradas respiratorias durante el sueño. Todos estos trastornos del sueño estudiados por la Unidad del Sueño del hospital de la MAZ de Zaragoza “pueden derivar en problemas severos de descanso, repercutiendo directamente en el estado general de salud de los trabajadores”. Según los doctores del hospital de la MAZ, la prevención pasa por una orientación general sobre cómo mejorar la calidad del sueño.

La Fundación MAZ de Prevención y Medicina tiene por objetivo el fomento de la investigación en prevención laboral, la elaboración de protocolos de medicina comunitaria y el desarrollo de una importante labor informativa, tanto facultativa (dirigida a los profesionales del sector) como divulgativa a la sociedad con el fin de incrementar la concienciación sobre la prevención laboral y los cuidados de salud en general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *