Menu

Creada la primera titulación para formar psicólogos especializados en víctimas del terrorismo

Es una iniciativa de la AVT y la Complutense de Madrid

La Universidad Complutense de Madrid y la AVT han desarrollado la primera titulación dedicada a formar psicólogos especializados en la atención a las víctimas del terrorismo, tanto en las secuelas derivadas de los atentados como en los derechos de las víctimas, las leyes que les afectan y el papel de las asociaciones y de los medios de comunicación.

Se trata del diploma ‘Atención integral a víctimas de atentados terroristas’, una iniciativa pionera que pretende implicar a las víctimas en la formación de los profesionales de la psicología. “El diseño y puesta en marcha de tratamientos psicológicos para las víctimas del terrorismo debe ajustarse no sólo a las necesidades psicológicas de cada víctima, sino también a las circunstancias sociales y legales que la rodean”, expone la presentación del curso.

El terrorismo ha dejado en España durante las últimas cuatro décadas cientos de muertos y miles de heridos con graves secuelas físicas, además de sus familiares. De ellas, entre un 18 y un 40 por ciento desarrollarán un trastorno de estrés postraumático, así como trastornos depresivos y otros trastornos de ansiedad. Ante esta situación, las víctimas han reclamado psicólogos especializados en su situación. El objetivo del curso es precisamente capacitar a los psicólogos en el diseño y puesta en marcha de intervenciones dentro de programas para la atención integral a las víctimas, que tengan en cuanta también los aspectos legales y sociales.

Además, pretende proporcionar información a los psicólogos sobre los derechos de las víctimas, la regulación jurídica del daños psicológico y la ley de atención integral a las víctimas; así como del papel de las asociaciones de víctimas y de los medios de comunicación, las demandas de las víctimas y sus derechos ala imagen, intimidad y honor. El curso estará dirigido por la catedrática de la Universidad Complutense María Paz García-Vera y contará con profesores como el coroner de la Guardia Civil Pedro Algaba, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Ignacio Espinosa; el exdirector general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo José Manuel Rodríguez Uribes y la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza.

¿Quieres más info de cómo obtener el Diploma?

Puedes dejarnos un comentario con tus consultas o leer información más específica pinchando aquí.

Fuente: Europa Press

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1
×
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar?