Menu

Terapia gratuita para niños que pasan una etapa de duelo

La Fundación Mario Losantos del Campo ha puesto en marcha en Madrid un nuevo servicio de psicoterapia infantil, de carácter gratuito, que tiene como objetivo prestar ayuda psicológica a menores que han perdido a un ser querido y, por ello, están atravesando un duelo complicado. A pesar de la creencia generalizada de que los niños no suelen padecer duelos, diversas investigaciones han demostrado que uno de cada diez menores no consigue superar el fallecimiento de un familiar cercano y que, incluso, el 42%necesita asistencia terapéutica.

Y es que, un sondeo llevado a cabo por la New York Life Foundation ha informado de que en los países occidentales el 4% de los niños y adolescentes pierden prematuramente a uno de los padres y que, sólo en Estados Unidos, uno de cada diez menores pierde a un padre o a un hermano antes de cumplir los veinte años. En este sentido, los terapeutas de la Fundación han explicado que la dificultad para superar una muerte puede estar causada, o acrecentada, por una respuesta inadecuada al duelo por parte de los adultos cercanos al niño.

Actitudes negativas como evitar mencionar la muerte del ser querido, o disfrazarla con metáforas como ‘Se ha ido al cielo’, sin explicar el motivo real de la ausencia de la persona fallecida, pueden llevar al menor, según ha avisado la FMLC, a “ocultar sus emociones”, provocando una paralización del normal proceso evolutivo del duelo. De hecho, tras perder a un ser querido, el duelo de los menores puede venir acompañado de problemas como rabia, sentimiento de soledad y tristeza, fracaso escolar, e incluso trastornos del sueño. Si bien la mayoría de ellos acaban superando el duelo con normalidad gracias al apoyo de su familia y su entorno, existe al menos un 42 por ciento de niños que tardan más en asumir la pérdida, pudiendo necesitar la ayuda de un profesional.

Padres y profesores no saben cómo abordar el duelo de los niños

Por estos motivos, la FMLC ha puesto en marcha en Madrid un nuevo servicio de psicoterapia infantil, de carácter gratuito, que tiene como objetivo prestar ayuda psicológica a menores que han perdido a un ser querido y, por ello, están atravesando un duelo complicado. El servicio de psicoterapia para personas en duelo de FMLC está abierto a cualquier persona que lo solicite, tras una valoración previa del caso a cargo de un psicólogo experto. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando se ha creado una línea de acción dirigida específicamente a pacientes infantiles, cuyo duelo requiere un abordaje distinto y más especializado.

En concreto, esta iniciativa surgió cuando el equipo de psicólogos de FMLC detectó, a través de su práctica profesional, una creciente demanda de atención terapéutica por parte de menores que habían experimentado una muerte en su entorno, así como numerosas consultas por parte de padres y profesores que no sabían cómo atender los casos de duelo en niños, a menudo frenados por el tabú que existe en nuestra sociedad alrededor de la muerte y el duelo.

Para responder a esta demanda, la FMLC ha puesto en marcha el proyecto ‘Aprendiendo a vivir, Explicando el morir‘, que ofrece charlas gratuitas para adultos en los colegios de la Comunidad de Madrid, donde se explican las claves del duelo infantil. Este ciclo de charlas se complementa con la publicación y difusión de la guía ‘Explícame qué ha pasado’, un manual gratuito donde se resuelven las dudas acerca del duelo infantil y que puedes descargar aquí.

Fuente: Europa Press

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1
×
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar?