Menu

La Asociación Asperger Madrid se une a la conmemoración del Día Internacional del síndrome

logo-2011-2

El pasado lunes 18 de febrero se celebró el Día Internacional del Síndrome de Asperger. En un artículo previo se apuntó la implicación y ánimo de la Federación Asperger España por informar, apoyar y acompañar a las familias y a los afectados por el Síndrome de Asperger a través de sus dieciocho asociaciones. Después de que las asociaciones de Sevilla y Murcia anunciasen sendas jornadas de sensibilización social, ahora es el turno de la Asociación Asperger Madrid de actuar en pro al soporte de dicha enfermedad.

La Asociación Asperger Madrid organiza el próximo domingo 24 de febrero una reunión conmemorativa de 10 a 14 horas en la Plaza Santo Domingo, en Madrid. Con esta iniciativa, la asociación pretende incentivar el conocimiento general de la realidad del síndrome de Asperger, pero concretamente intenta difundirla en los sectores educativo y médico, con el fin de detectar a las personas que puedan estar sufriendo el trastorno y lo desconozcan.

Recomendaciones e información destacada

El síndrome es una enfermedad que afecta des del nacimiento pero que suele carecer de tratamiento. Así pues, la Asociación reivindica su diagnóstico precoz como algo “fundamental”, a fin de realizar lo antes posible una evaluación de necesidades que permita que permita diseñar un programa de intervención personalizado, y que deberá ser evaluado por un especialista en el campo del síndrome de Asperger. Desde la asociación recomiendan que antes de los seis años, el paciente acuda a los Centros de Atención Temprana para iniciar lo más rápido posible un tratamiento que refuerce los aspectos más afectados, como pueden ser la comunicación, la socialización y la psicomotricidad, entre los más destacados. En este sentido, el cuadro de tratamiento recomendado debiera pasar por la intervención psicológica, la logopedia, la terapia ocupacional, la psiquiatría y, ante todo, el apoyo familiar y de los centros educativos.

En relación al ámbito educativo, la asociación recuerda que todos los menores que cursan la educación obligatoria y padecen el síndrome de Asperger tienen el absoluto derecho de ser reconocidos como niños con necesidades especiales educativas (NEE), por lo que deben adherirse a los programas de apoyo e integración de los centros educativos ordinarios que facilitaría al paciente desarrollar su aprendizaje mediante una adaptación curricular individualizada (ACI) y el seguimiento de un profesor de apoyo especializado (PT, AL u otros). Para no inducir dudas, cabe destacar que el ACI no modifica los contenidos académicos ni en los aspectos meteorológicos, sino los accesos a los mínimos para obtener la titulación del graduado en ESO.

Desmintiendo mitos

En el transcurso del acto conmemorativo, la asociación también tratará de informar y desmentir ciertos mitos que rodean el concepto generalizado del síndrome de Asperger. Las principales creencias que la Asociación Asperger Madrid trata de esclarecer pueden ser la relación sistemática entre el autismo y la enfermedad de Asperger, entre las cuales no hay datos concluyentes que confirmen su semejanza o diferencia; por otra parte, la teoría de que los enfermos del síndrome son genios, ya que pese a su capacidad por desarrollar habilidades excepcionales, por ejemplo en ámbitos artísticos, no hay estudios verídicos que lo demuestres; o la creencia que el síndrome tiene cura, ya que pese a que se desconocen sus causas sí se sabe con certeza que es un problema neurobiológico y, por tanto, las personas que lo padecen presentarán el trastorno toda su vida; todos ellos, entre muchos más.

La Asociación recomienda a los familiares de enfermos de síndrome de Asperger que recurran al certificado de discapacidad, que puede solicitarse en el Centro Base de Atención a Personas con Discapacidad. Tras un análisis médico podrán recibir el certificado que permitirá la atención de ayuda informativa especializada así como subvenciones anuales con el fin de dotar al beneficiario del apoyo técnico que necesite para la consecución de actividades diarias. La Asociación Asperger Madrid es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de Utilidad Pública, que desde 2003, tiene como objetivo defender los derechos de las personas que padecen el Síndrome de Asperger y sus familias, mediante la promoción, fomento y creación de distintas actividades de apoyo a este grupo.

Jornada conmemorativa de la Asociación Asperger Madrid

CUÁNDO: domingo 24 de febrero de 2013 de 10h a 14h

DÓNDE: en la Plaza de Santo Domingo, Madrid.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1
×
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar?