Menu

Premios Lafourcade-Ponce 2013. Un avance en el bienestar psicológico

lafourcade ponceLa Fundación Lafourcade-Ponce para el Bienestar Psicológico convoca una nueva edición de los Premios Lafourcade 2013 en las modalidades de Investigación y Aplicación. Con ambos premio, dotados cada uno de 6.000€, la fundación pretende fomentar la contribución psicológica a la sociedad promoviendo la investigación e intervención aplicada mediante la condecoración de los trabajos que tengan como objetivo el desarrollo del bienestar psicológico de la persona

La participación está destinada concretamente a todos los profesionales de la psicología y estudiantes de postgrado tutorizados, ya sea vinculados a la universidad o a centros de investigación. Los trabajos presentados, independientemente de la modalidad en la que se presenten, deberán “contemplar el principio del equilibro u homeostasis en el desarrollo psicológico y emocional de las personas y la convergencia disciplinar de diferentes escuelas y tendencias científicas de psicología”, apunta la fundación.

Dos premios, dos modalidades

Investigación y Aplicación. Dos modalidades destinadas al principal objetivo de garantizar el bienestar psicológico pero enfocadas desde dos perspectivas distintas. En ambos casos, la fecha límite de entrega de los proyectos es el 30 de abril del 2013.

El premio Lafourcade-Ponce en la modalidad de investigación tiene como objetivo estimular las investigaciones sobre el bienestar psicológico y la psicología positiva y su aplicación en el desarrollo humano en cualquier área, ya sea sanitaria, educativa, social o empresarial.

Por otro lado, el objetivo de los premios en la modalidad de aplicación es fomentar la transferencia de la investigación a proyectos concretos de actuación que beneficien a la sociedad, aportando mayor bienestar, educado, integrando, favoreciendo tratamientos médicos, mejorando rendimientos, etc. Además, estos premios también requieren apoyar la aportación que desde la psicología se hace a todos los ámbitos de la salud, educación, empresa o social, de todos los ámbitos y en todas las edades. La participación en esta modalidad requiere, imprescindiblemente, la aceptación del centro o empresa, donde se va a desarrollar el programa con una duración de diez meses.

Una fundación dedicada al bienestar personal

La Fundación Lafourcade-Ponce se describe a sí misma como una entidad sin ánimo de lucro cuyo fin es promover actividades de interés general referidas al ámbito de la psicología positiva. Para cumplir este fin, la fundación se centra en desarrollar su actividad a través de cuatro ámbitos de actuación:

Por una parte, impulsar la investigación en el campo del bienestar psicológico y su aplicación en las áreas de la salud, la educación, la clínica, la empresarial y los recursos humanos, principalmente. En segundo lugar, desarrollar programas de divulgación científica a través de seminarios, jornadas y/o conferencias que faciliten el intercambio de conocimiento y el desarrollo de habilidades necesarias para intervenir en dicha área. En otra instancia, la fundación colabora activamente con la administración pública, con entidades privadas, con universidades y otras fundaciones y ONGs, en todas aquellas actividades que requieren el desempeño profesional de psicólogos. Y, finalmente, también ostenta incentivar la atención social de minorías y personas con discapacidades desde la psicología positiva.

Datos de contacto

MAIL: [email protected]

TEL.: 660016309 (José Miguel. Miércoles de 18h a 20h) / 661305738 (Cristina. Viernes de 14.30h a 16.30h)

 

Para leer las Bases del Concurso, ir a ver más.

BASES DE LOS PREMIOS LAFOURCADE 2013

 

1º.- Los trabajos tendrán como objetivo el desarrollo del bienestar psicológico de la persona, empleando metodología científica y actual.

Estos trabajos contemplaran el principio del equilibrio u homeostasis en el desarrollo psicológico y emocional de las personas y la convergencia disciplinar de diferentes escuelas y tendencias científicas dentro de psicología.

El objetivo de los premios modalidad investigación, es estimular la investigación sobre el bienestar psicológico y la psicología positiva y su aplicación en el desarrollo humano en cualquier área: sanitaria, educativa, social y empresarial.

Los premios de investigación deberán estar terminados. Las tesis doctorales se consideraran como no inéditos.

El objetivo de los premios modalidad aplicación, es fomentar la trasferencia de la investigación a proyectos concretos de actuación que benefician a la sociedad, aportando mayor bienestar, educando, integrando, favoreciendo tratamientos médicos, mejorando rendimientos etc., estos premios también quieren apoyar la aportación que desde la psicología se hace a todos los ámbitos de la salud, educación, empresa, social, a todos los niveles, y en todas las edades.

Los premios de aplicación deberán ser programas de intervención con una fundamentación teórica en resultados de investigaciones previas, con un programa detallado y especificado.

Estos proyectos tendrán la supervisión de un director de programa colegiado. Estos datos se incluirán en el sobre cerrado, donde figuren los datos personales del equipo del programa.

 *Nota: No confundir esta modalidad con proyectos de investigación en ámbitos aplicados.

2º.- Los trabajos que se presenten deberán estar redactados en castellano.

3º.- Los trabajos serán inéditos y se enviarán 6 ejemplares a la sede de la Fundación Lafourcade-Ponce (C/ Alfonso XII, 52 4º Ctro. Izq. 28014 Madrid). Las tesis doctorales se consideran trabajos no inéditos.

Los trabajos irán en un sobre cerrado con su lema y se acompañarán de otro sobre cerrado con el lema o seudónimo en el exterior y cuyo interior contendrá nombre, NIF, número de colegiado, dirección, e-mail y teléfono de contacto.

4º.-  Modalidad Investigación:

La recepción de trabajos se hará hasta el 30 de Abril del 2013, y el fallo del jurado se producirá antes del 15 de junio del año 2013.

Modalidad Aplicación:

La recepción de los trabajos se hará hasta el 30 de abril del año 2013 el fallo del Jurado se producirá antes del 15 de junio del año 2013

5º.- El Jurado estará compuesto por cinco miembros y será designado por el Consejo Asesor de la Fundación Lafourcade-Ponce. Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple. El fallo del Jurado será inapelable.

6º.- El premio podrá ser declarado desierto o compartido. Los autores podrán solicitar la devolución de los trabajos no premiados, quedando a disposición de la Fundación una copia.

7º.- La Fundación retendrá los derechos de publicación y reproducción total o parcial de los trabajos premiados.

8º.- La modalidad de aplicación, deberá tener como requisito imprescindible la aceptación del centro donde se va a realizar el programa durante 10 meses.

Debe de desarrollar un programa de aplicación inédito, y justificando su intervención con resultados de investigaciones previas.

En el centro trabajará una persona en el horario laboral de este. Se incluirá una propuesta de trabajo con una distribución de tiempos, ajustados a los objetivos de trabajo y actividades a desarrollar.

 Al final del proceso de aplicación se entregará una memoria de resultados y la valoración del centro sobre el trabajo realizado.

La ausencia al centro de algún día deberá justificarse ante la Fundación.

9º.-  Los trabajos y propuestas de aplicación no deben de estar percibiendo subvención o beca alguna. Abstenerse equipos de investigación y proyectos que hayan sido premiados por la Fundación en ediciones 2010-2011-2012.

10º.- Las tesis doctorales se consideran trabajos no inéditos.

11º.- Los trabajos de investigación deberán estar finalizados.

12º.- Los trabajos remitidos tendrá hasta un máximo de 100 DIN A-4 mecanografiados a doble espacio, incluyéndose hipótesis de partida, fundamentación de este programa, variables, colectivo de aplicación, fases del proceso, herramientas, estrategias y técnicas utilizadas, conclusiones y bibliografía, investigaciones similares al respecto. En el trabajo no debe reflejar la identidad de los autores, ni logos en las páginas.

2 Comments
  1. Sandra Llubiá 23 junio, 2013 / Responder

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1
×
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar?