Menu

Utilidad de las técnicas de inducción y relajación en la Hipnosis Clínica

Estas técnicas de relajación no son terapia, pero si son muy útiles para ayudar a la persona interesada a  seguir una terapia psicológica mas fácil, completa,rápida y relajada.  La técnica de hipnosis clínica es una técnica de relajación física y mental. En estado hipnótico la mente consciente, racional, analítico – crítica, disminuye su actividad, aunque no desaparece. Sin embargo la mente inconsciente, responsable de nuestra experiencia, de nuestro aprendizaje, de la mayoría de nuestros actos, realizados de forma inconsciente y automática, aumenta su actividad.
La concentración en la  respiración tranquila, relajada. Ayuda a que el cuerpo y la mente se  vayan relajando, ayuda a que el cuerpo y la mente  se relajen cada vez mas, ayuda a que el cuerpo y la  mente se relajen profundamente.
Las sugestiones son mensajes verbales y no verbales que a la persona, en estado hipnótico, en estado de relajación, le llegan mas fácilmente a su mente inconsciente, y la persona acepta las Sugestiones. La mente inconsciente de la persona al aumentar su actividad durante el estado de relajación, durante el estado hipnótico, durante este estado la actividad racional y  analítico – crítica  de la persona disminuye o desaparece, así la persona recibe y capta mas fácilmente las sugestiones y mensajes que le le llegan y se deja llevar por ellos. La visualización de escenas agradables, ayuda a profundizar en el estado de relajación de la  persona, ayuda a profundizar en sus estado hipnótico.
La  persona mantiene un  respiración tranquila y relajada, respiración que se convierte en profunda y abdominal, que ayuda a la persona a encontrarse  en un estado mas profundo de relajación, a estar en un estado mas profundo hipnótico.
Cuando la persona se encuentra en un estado de relajación profundo o mediano y cuando se encuentra en un estado  de hipnosis profundo o mediano, entonces se le puede realizar las técnicas terapéuticas que se consideran adecuadas para ayudarle a solucionar su problema: exposición en imaginación y en vivo, desensibilización sistemática, inoculación al estrés.
mariano rilloSobre el autor de este artículo
Mariano Rillo es psicólogo, especialista en hipnosis. Colegiado por el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana con el Nº CV04224 y miembro de la Sociedad Española de Hipnosis Clínica y Profesionales de la Salud. Atiende presencialmente en Valencia en el Centro de Psicología e Hipnosis “Mariano Rillo”. Puedes dejarle un comentario u obtener más información aquí.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1
×
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar?