Menu

Las técnicas de relajación para controlar el estrés diario

Las técnicas de relejación no son una terapia en sí mismas, si no el complemento de la terapia en tanto que ayudan al paciente a tener una sesión terapéutica más fácil y rápida. Esto se debe a que uno de los objetivos de la aplicación de las técnicas de relajación es que el paciente aprenda a relajarse para controlar sus pensamientos, en consecuencia sus emociones y finalmente su conducta, cuando ésta es negativa y crea malestar en la vida del paciente.

Existen distintas técnicas de relajación que son muy útiles para ayudar al paciente antes de comenzar la terapia. Relajan al paciente física y mentalmente y de esta forma la terapia se presenta mas tranquila y eficaz.

Por un lado encontramos la técnica de relajación progresiva de Jacobson. Ésta consiste en que el paciente aprenda a tener una respiracion tranquila y profunda,  a distinguir la diferencia de sensaciones entre la tensión y relajación de los diferentes miembros  de su cuerpo. A partir de esta metodología el cuerpo del paciente se relajaré por la repeticion de los ejercicios de tensar y destentar los diferentes miembros de su cuerpo, la relajación por visualización de imágenes agradables, la relajación por respiración lenta y profunda. Con esta técnica, el paciente aprende a relajarse física y mentalmente, y en este estado aprende a pensar de forma más relajada y positiva, aprende a no anticipar acontecimientos negativos y aprende a visualizar de forma relajada que haría ante situaciones conflictivas, aprende a utilizar sus propias habilidades y recursos ante situaciones problemáticas, de forma relajada peros  sin  perder su actividad.

En segundo lugar cabe destacar la técnica de relajación pasiva. En ella no es necesario que la persona tense sus músculos sino que sencillamente se trata de relajarse mediante la respiración lenta y profunda. A la vez, el paciente se concentra en la relajación muscular de los diferentes miembros de su cuerpo. Así pues, al sentir tensión en sus músculos pero sin contraerlos, los relaja poco a poco de forma progresiva. Se complementa con la visualización de escenas agradables y la respiración lenta y profunda. Todo ello ayudará al paciente a relajarse todavia mas  y sentir que se encuentra en un estado muy agradable de relajación profunda física y mental.

Finalmente, hallamos la técnica de inoculación al estrés. En este caso se trata de que la persona se concentra en el movimiento de su pecho cuando respira lenta y profundamente, a la vez que se va relajando con la respiración, y a continuación se concentra en la situación que le produce el problema mientras mantiene una respiracion tranquila y profunda para relajarse profundamente de forma progresiva.

El  estado de relajación es incompatible con el estado de estrés, por lo tanto en estado de relajación la persona aprende a pensar de forma mas relajada y a controlar más fácilmente sus emociones negativas. Estando de forma relajada, el individuo aprende a tener una vida activa controlando mejor su estrés y, por lo tanto, aprende a desarrollar mejor sus habilidades y recursos para solucionar sus dificultades diarias.

 

Curso de relajación

El psicólogo Mariano Rillo, autor de este artículo, proporciona un curso sobre la Utilidad de las técnicas de relajación para el control del estrés diario. En él se aprenderán los conceptos que incluye en su artículo y se pondrán en práctica. La información del curso es la siguiente:

DURACIÓN: Cuatro horas

FECHA: Jueves 18 de abril de 2013

HORARIO: De 16.30h a 20.30h

LUGAR: Hotel Civera, Avenida Sagunto, 37. Teruel.

PRECIO: 100€ (10% de descuento para estudiantes y desempleados). Además, se ofrecen cuatro consultas de refuerzo para los asistentes al Curso taller por 40€ cada sesión, con un 20% de descuento inmediato.

Para más información e inscripción contactad con Siquia.

 

Sobre el autor de este artículo

mariano rilloMariano Rillo es psicólogo, especialista en hipnosis. Colegiado por el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana con el Nº CV04224 y miembro de la Sociedad Española de Hipnosis Clínica y Profesionales de la Salud. Atiende presencialmente en Valencia en el Centro de Psicología e Hipnosis “Mariano Rillo”. Puedes dejarle un comentario u obtener más información aquí.
2 Comments
  1. haz clic 13 enero, 2017 / Responder
  2. E. Gasçon 28 mayo, 2013 / Responder

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1
×
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar?