Menu

El COPC entrega la primera acreditación española en Psicología Coaching

copc psicologia siquiaEl Col·legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya (COPC) ha certificado la primera acreditación profesional de experto en psicología coaching que existe dentro del territorio español y el martes 9 de abril hará entrega de las primeras acreditaciones expedidas. La entrega de estas primeras acreditaciones tendrá lugar en la Sala de Actos del COPC en un evento vespertino que concluirá con la conferencia “Nuevo conocimiento científico como antídoto a la incertidumbre”, que irá a cargo del experto Jorge Wagensberg, doctor en Física y director científico de la Fundació “La Caixa”.

La razón de ser de esta nueva titulación, dirigida exclusivamente a psicólogos titulados, fue fruto de la necesidad de poner fin a la confusión existente recientemente en relación a la práctica del coaching. Hasta ahora, el coaching confluía a través de distintas y muy variadas profesiones, muchas de ellas sin vinculación al mundo terapéutico o, incluso, sin formación universitaria de base. Así pues, con esta nueva acreditación el COPC pretende definir nuevamente esta disciplina que, aunque puede vincularse a distintos ámbitos de profesión, tiene una base inequívoca en la psicología. Según ha afirmado el colegio, esta acreditación garantizará la calidad necesaria para que la práctica de la psicología coaching ofrezcan “claros indicadores de rigurosidad, efectividad y buena praxis”. La acreditación se otorgará a aquellos profesionales que la soliciten y que superen correctamente el programa diseñado por el colegio para reconocer la capacidad profesional del psicólogo solicitante.

El concepto del coaching, que surgió con fuerza en Estados Unidos en la década de los 80, denomina una práctica profesional aplicada a distintas disciplinas cuyo objetivo, como su nombre derivado del inglés indica, no es otro que “entrenar” o “guiar” al individuo hacia un objetivo. Inicialmente aplicado al deporte o a organizaciones empresariales, recientemente ha tomado una gran fuerza en nuestro país en el ámbito de la Psicología Coaching, definiéndose como un medio terapéutico donde el paciente trata una problemática concreta ante la que recibirá las herramientas y estrategias necesarias para superarla con éxito – a diferencia de una terapia psicológica convencional que se centrará en el trabajo analítico del interior del individuo. El coaching va directo al problema y “busca” una solución práctica.

La entrega de las primeras acreditaciones españolas en Psicología Coaching se realizará en el marco del Encuentro Inaugural del Ciclo de Encuentros de Psicología y Coaching 2013/2014. En total se entregarán un total de 106 certificados profesionales a la trayectoria en psicología coaching a psicólogos y psicólogas del estado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1
×
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar?