Menu

II Jornadas de Psicología y Ley en Barcelona

Logo AAAMPFCEl próximo mes de junio Barcelona acogerá las II Jornadas de Psicología y Ley que organiza la Asociación de Antiguos Alumnos del Máster en Psicología Forense y Criminal (AAAMPFC) con el objetivo de facilitar el acceso de los asociados a la información que pueda ser de su interés mediante los medios de los que dispone la asociación.

Durante los días 14 y 15 de junio de 2013 se desarrollará la segunda edición de estas jornadas en el Campus Mundet de la Universidad de Barcelona, cuyo programa se estructurará en tres ámbitos. Por una parte, se ofrecerán conferencias plenarias, gestionadas por invitación del Comité Organizador entre científicos y/o académicos del ámbito de la Psicología o del Derecho. En otra instancia, se organizarán comunicaciones orales, agrupadas en distintas mesas según el área temática que se trate, a saber: evaluación pericial, victimología, tratamiento con agresores, menores, criminología y centros penitenciarios u otros ámbitos de la Psicología Forense y Criminal. Por último, las jornadas también contarán con una sesión de presentaciones de pósters.

La conferencia inaugural de las jornadas, que tendrá lugar el viernes 14 de junio a las 9.15h, irá a cargo de Inmaculada Montalbán, magistrada y vocal del Consejo General del Poder Judicial. Por otro lado, la conferencia de clausura, el sábado 15 de junio a las 14h, será conducida por José Enrique Soto, Inspector Jefe de la Sección de Análisis de la Conducta del CNP, y versará sobre La evidencia psicológica y su relevancia en la investigación criminal. Tanto la asociación como el comité organizador describen esta ponencia como “muy apasionante” en tanto que matizan que la evidencia psicológica es la materia prima que utilizan los analistas de conducta en el momento de analizar los delitos por los que se solicita su asistencia. Además, el punto de vista es eminentemente práctico y basado siempre en casos reales pero sin dejar de banda el componente teórico. El resto de ponentes que participarán durante las jornadas están todavía por confirmar.

La participación a las II Jornadas de Psicología y Ley queda reservada principalmente a los miembros del AAAMPFC, a los profesionales colegiados al COPC (Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña), colaboradores de la jornada, y a estudiantes del Máster en Psicología Forense y Criminal. La inscripción está abierta a cualquier otra persona, cuya participación quedará a juicio del Comité Organizador.

Una iniciativa de antiguos alumnos del Master de Psicología

La idea de las I Jornadas de Psicología y Ley se materializó el septiembre de 2011 bajo la promoción y organización de la quinta edición del Máster en Psicología Forense y Criminal que ofrece la Universidad de Barcelona. Posteriormente, en marzo de 2012 se constituyó la Asociación de Antiguos Alumnos del Máster en Psicología Forense y Criminal con el objetivo de continuar el proyecto iniciado con las primeras jornadas.

La finalidad estatutaria de la asociación es, ante todo, crear una asociación global con grupos de trabajo según las necesidades por ámbito y/o programa así como potenciar una rede de contactos entre los asociados. La AAAMPF también pretende incidir en el desarrollo profesional de sus asociados y potenciar una bolsa de trabajo que promueva el empleo de éstos, adherido a un programa de beneficios como descuentos en formación, actividades complementarias, actos sociales o actividades deportivas entre otros. De este modo, la asociación pretende facilitar el acceso de los asociados a la información que pueda ser de su interés a través de los medios que dispone la asociación. Además, y más allá de las Jornadas de Psicología y Ley, la asociación está abierta a realizar todo tipo de actividades propias o en colaboración con otras entidades siempre que el objetivo de estas sea el desarrollo personal y profesional de los asociados.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1
×
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar?