Menu

Parejas con mucha diferencia de edad

amor psicologi siquia

Las parejas formadas por personas que difieren mucho en edad tienen dificultades añadidas a las de cualquier otra. Se debe ser consciente de ellas y de cómo solucionarlas. Quince años o más de diferencia entre una persona aún joven, de menos de 25 años, y su pareja, o de 20 o más años entre una persona ya madura y su compañero/a sentimental, constituye, sin lugar a dudas, una dificultad extra en cualquier relación. Si la diferencia es de 25, 30 o más años los problemas añadidos son de tal magnitud que ignorarlos constituye una temeridad. Este tipo de pareja no es infrecuente.

¿Por qué se dan?

Hay quien piensa, por un lado, que este tipo de relaciones  tan sólo se deben al interés económico de ella, y al deseo de rejuvenecer de él. En efecto esta es una de las causas que se dan en algunos casos, únicamente en algunos. Claro que  este tipo de uniones no deberíamos calificarlas de parejas, sino más bien de contratos mercantiles. Se dan más entre personas de alto nivel económico y social, suelen durar cierto tiempo o simplemente hasta que  la persona más mayor, generalmente el hombre, fallece. Las aventuras extraconyugales de la persona más joven, los celos de la más mayor, y un cierto desinterés emocional compatible con una corrección en las formas son tónica habitual en estos casos.

Hay un segundo tipo de parejas de edad muy distinta. Todos los hombres buscan en la relación de pareja que ella haga “un poco” de madre, de esa madre que consuela, cuidada, atiende. Todas las mujeres buscan “un poco” que él haga de padre, de ese padre que protege, satisface necesidades, y abraza en momentos de miedo y desconsuelo. Este deseo de hombres y mujeres es perfectamente normal, totalmente compatible con un buen funcionamiento de pareja, sumamente gratificante y hasta deseable en cualquier unión, incluidas las formadas por personas del mismo sexo. Eso sí, siempre que esta búsqueda de una actitud maternal – paternal no sea constante ni rígida, que sea intercambiable y no muy marcada.

Jamás dejes de lado las dificultades extras en este tipo de relación. Conocerlas y aceptarlas es empezar ya a dominarlas

Son varios factores los que suelen estar presentes en éstas relaciones en las que él podría, por edad, ser el hijo de ella:

  • El miedo de la mujer a relacionarse con hombres de su edad, a quien viven como “más peligrosos”.
  • La necesidad del hombre de reeditar la etapa de cuidados maternales seguramente no satisfechos en la infancia.
  • La necesidad del hombre y de la mujer de dirigir hacia personas viables sus deseos sexuales, ya que no pueden hacerlo hacia sus progenitores y descendientes  respectivamente.
  • El deseo de ellas de vivir la etapa juvenil en la que no quedaron mínimamente satisfechas sus expectativas vitales.
Deja tu consulta
  • Nombre y apellidos*
    0
  • Ciudad*
    1
  • Teléfono*
    2
  • Email*
    3
  • Consulta*
    4
  • 5

 

Por último, el tercer tipo de parejas, quizás el más numeroso, está formado por personas que reúnen todos los requisitos para sentirse atraídos: semejantes sufrimientos emocionales, distintos pero complementarios mecanismos para sobrellevarlos, esquemas similares de cómo debe ser una relación de pareja, estilos de hacer el amor compatibles… y ello con independencia de que el mayor sea él o sea ella. Este alto grado de compatibilidad les lleva a intentar una relación de pareja estable a pesar de una marcada diferencia de edad. Les guía en definitiva el amor, el sincero interés por el otro, la maravillosa experiencia de sentirse fundidos en una entidad llamada pareja. Tienen derecho a vivir estas experiencias.

¿Qué problemas conlleva este tipo de relación?

La pareja es compartir. Compartir no sólo lo material, el espacio físico, la alegría o la enfermedad, sino también, y quizás prioritariamente, las emociones, aquello que alegra, entristece, hace vibrar a nuestro corazón, o simplemente inquieta. ¿Cómo podrá una persona de 60 años compartir con su pareja de 30 la experiencia de envejecimiento, de limitaciones físicas que la edad va ineludiblemente dando? Al mismo tiempo ¿cómo podrá el miembro más joven de la pareja compartir su todavía inmensa fuerza creativa y emprendedora? ¿Cómo compartir la ilusión por un futuro mejor cuando a uno le queda casi toda la vida por delante mientras que el otro tiene casi toda ya vivida? Estos son únicamente algunos de los muchos ejemplos en los que es difícil compartir la vida con alguien de muy distinta edad:

Los celos

El manejo de esa sensación ácida de los celos, el miedo a la infidelidad de la pareja, el grado de libertad que cada uno se otorga en la relación con otras personas de sexo contrario…. es uno de los temas delicados y potencialmente conflictivos en cualquier pareja. En las de mucha diferencia de edad se convierte en un gigante que puede terminar haciendo sucumbir la relación.

El más mayor, habitualmente el hombre, suele temer la presencia de rivales más jóvenes, más atractivos, con mayor capacidad sexual. Por ello las actitudes de sabotaje hacia la persona más joven son frecuentes en algunas de estas parejas, tal como favorecer que padezca una llamativa obesidad, o reforzar su inseguridad.

Amistades de edades y ambientes incompatibles

No se tiene el mismo tipo de amistades, ni se gusta de frecuentar el mismo tipo de ambientes a los 30 que a los 60, o a los 40 que a los 75… Esto puede privar a las personas que mantienen éstas relaciones de la satisfacción de juntar a sus amigos con su pareja, y puede producir roces y malentendidos con las amistades del otro ya que funcionan con esquemas muy distintos a los habituales para uno mismo.

Deja tu consulta
  • Nombre y apellidos*
    0
  • Ciudad*
    1
  • Teléfono*
    2
  • Email*
    3
  • Consulta*
    4
  • 5

Distintas posibilidades sexuales

La sexualidad sólo termina con la muerte pero va cambiando con el paso del tiempo. Las mujeres suelen estar en el máximo de su potencial sexual, de su capacidad para disfrutar de tocar y ser tocadas, en torno a los 38 años. Su deseo, sus orgasmos, la capacidad para liberarse de miedos… están en su punto álgido. Si su pareja tiene alrededor de 65 ó 70 años seguramente tiene un impulso sexual mucho más bajo. Un hombre de esta edad suele tener una necesidad sexual claramente menor que cuando estaba a punto de cumplir los 40. La estimulación requiere más tiempo, por ejemplo, y algunas posturas ya no son viables.

No juzgues como “interesada” a cualquier relación de este tipo, en muchas de ellas también existe el amor.

Rechazo de las familias

Con razón o sin ella es frecuente que tanto la familia de la persona más joven como la de la más mayor no vean con buenos ojos este tipo de uniones. De no lograr que reconsideren su postura será un dolor para cada protagonista el no poder gozar de la dicha de que su pareja y su familia se encuentren satisfactoriamente, que sus dos pilares afectivos estén “en paz”. Las principales dificultades se encuentran con los suegros, que pueden ser demasiado mayores o menores que una de las partes, o la relación con los hijos de una pareja, si los tiene, ya que pueden incluso ser de mayor edad.

¿De qué manera enfrentarse a estos problemas?

Ante todo, y sobre todo, siendo muy conscientes de que existen, todo lo contrario de lo que se suele hacer. Ocultar un problema, no hablarlo, adoptar posturas que tienden a negar la evidencia, no sólo no contribuye a sobrellevarlo sino que es el requisito para que antes o después desborden a sus protagonistas. Tanto en su formación, como de cuando en cuando en la convivencia, las parejas con mucha diferencia de edad deben pararse y revisar cada uno de estos apartados, u otros que en su caso concreto supongan dificultades:

  • Un vivo interés por las cuestiones del otro, aún cuando por la propia edad esas cuestiones “queden muy lejos” en la experiencia vital actual, será imprescindible, pero sin por ello caer en el autoengaño de creer que pueden ser vividas como propias cuestiones que sólo se pueden vivir con emoción cuando la edad y las circunstancias acompañan para ello.
  • Una especial generosidad de cada uno para adaptarse al ambiente, a las amistades, al estilo del otro, es imprescindible. También habrá que aumentar el grado en que cada uno da “permiso” al otro para hacer actividades y frecuentar ambientes que le son propios y difícil de compartir con la pareja.
  • Aprender a satisfacer sexualmente al otro siguiendo sus esquemas, su ritmo, y sus preferencias, alternando los estilos y las concesiones, informándose de las particularidades que conlleva la edad de su pareja. Así, por ejemplo, un hombre de 60 años necesita una mayor estimulación y más directamente aplicada a su pene que un hombre de 30, para lograr una buena erección. Una mujer que ha sobrepasado la menopausia puede requerir lubricación vaginal artificial, cosa que no ocurre con las mujeres de mucha menos edad. Los tabús generacionales también se deben tener en cuenta, como podría ser el sexo oral.
  • Por otro lado el miembro más joven de la pareja debe dar al de más edad una especial seguridad afectiva, dejarle claro su amor, señalarle cuántos motivos tiene para quererle. Esta es la mejor forma de reducir el miedo que provocan los rivales más jóvenes, es decir, los inevitables celos.

 En caso de fuertes dificultades un experto en temas de pareja puede ayudarte 

Si te encuentras en esta situación similar o conoces a alguien que atraviese por alguna parecida, buscas a un psicólogo especializado en terapia de pareja o terapia sexual, no dudes en consultar con un profesional. En Siquia puedes dejarnos tu consulta, en privado, aquí.

Sobre la autora del artículo

cristina perez psicologa siquiaCristina Pérez es Psicóloga General con años de experiencia en la atención a pacientes. Deja tu consulta y te resolverá todas las dudas que tengas así como te explicará cómo la terapia es útil en tu caso. 

contactar psicologo

146 Comments
  1. Yo 9 octubre, 2018 / Responder
  2. Podría ser mi hijo? 26 septiembre, 2018 / Responder
  3. Ely 23 septiembre, 2018 / Responder
  4. Ceci 21 septiembre, 2018 / Responder
    • jose blanco rivero 26 septiembre, 2018 / Responder
  5. Segundo 8 septiembre, 2018 / Responder
    • Carmen 12 septiembre, 2018 / Responder
  6. Daniela 2 septiembre, 2018 / Responder
  7. fiorella 26 agosto, 2018 / Responder
  8. Carmen Mercado Visbal 21 agosto, 2018 / Responder
    • Yesi 23 agosto, 2018 / Responder
  9. elsibeth 8 agosto, 2018 / Responder
  10. Danyela 7 agosto, 2018 / Responder
    • carolina.r 23 agosto, 2018 / Responder
    • carolina.r 23 agosto, 2018 / Responder
  11. Yo 22 julio, 2018 / Responder
  12. Carol 9 julio, 2018 / Responder
  13. yoka 4 julio, 2018 / Responder
    • Yo 22 julio, 2018 / Responder
  14. Malena 24 junio, 2018 / Responder
    • Yo 22 julio, 2018 / Responder
  15. Karolina 21 junio, 2018 / Responder
    • Yo 22 julio, 2018 / Responder
  16. Jesús 21 junio, 2018 / Responder
    • paola 22 junio, 2018 / Responder
  17. anonima2 13 junio, 2018 / Responder
  18. Cecilia 12 junio, 2018 / Responder
    • Yo 22 julio, 2018 / Responder
  19. Andy 10 junio, 2018 / Responder
  20. Rober 4 junio, 2018 / Responder
  21. Gabriel 1 junio, 2018 / Responder
    • graciela 14 junio, 2018 / Responder
      • Gabriel 14 junio, 2018 / Responder
  22. Rocio 30 mayo, 2018 / Responder
  23. Maria 20 mayo, 2018 / Responder
  24. One more 17 mayo, 2018 / Responder
  25. Oscar 13 mayo, 2018 / Responder
  26. Aimara 9 mayo, 2018 / Responder
  27. Antonio 8 mayo, 2018 / Responder
  28. Laila 7 mayo, 2018 / Responder
    • Rodrigo 21 mayo, 2018 / Responder
  29. Lilian Murayari tamani 3 mayo, 2018 / Responder
  30. oriana rengifo 1 mayo, 2018 / Responder
  31. Cristina Marroquín 27 abril, 2018 / Responder
  32. Aimara 24 abril, 2018 / Responder
    • Fernando 6 agosto, 2018 / Responder
  33. Iván Daniel 22 abril, 2018 / Responder
    • Paula 4 junio, 2018 / Responder
  34. Diana 20 abril, 2018 / Responder
  35. Aracelia 17 abril, 2018 / Responder
  36. María 12 abril, 2018 / Responder
  37. Yo soy 26 marzo, 2018 / Responder
  38. andre 12 marzo, 2018 / Responder
    • Shilana 20 marzo, 2018 / Responder
  39. ROBERTO 10 marzo, 2018 / Responder
  40. terapia de pareja 8 marzo, 2018 / Responder
  41. Victoria. 27 febrero, 2018 / Responder
  42. Mary 7 febrero, 2018 / Responder
    • Mary 4 marzo, 2018 / Responder
      • Amdi 19 marzo, 2018 / Responder
      • Amdi 19 marzo, 2018 / Responder
  43. Zoe 2 febrero, 2018 / Responder
    • Carolina 2 marzo, 2018 / Responder
  44. JAVIER 30 enero, 2018 / Responder
    • thais 17 febrero, 2018 / Responder
      • Aimara 24 abril, 2018 / Responder
    • Juanita 2 marzo, 2018 / Responder
    • Lucia 5 marzo, 2018 / Responder
  45. anonimo 28 enero, 2018 / Responder
    • Teresa 11 febrero, 2018 / Responder
  46. Manuel 22 enero, 2018 / Responder
    • Anna 21 marzo, 2018 / Responder
  47. Florina vazquez 9 enero, 2018 / Responder
    • thais 17 febrero, 2018 / Responder
      • Aimara 24 abril, 2018 / Responder
  48. betsaida bracamonte 23 diciembre, 2017 / Responder
    • Paula Galindo 28 diciembre, 2017 / Responder
  49. alfredo 14 diciembre, 2017 / Responder
  50. margo 11 diciembre, 2017 / Responder
  51. Lucia 4 diciembre, 2017 / Responder
  52. Lizy88 20 noviembre, 2017 / Responder
  53. Jesus Armando 28 septiembre, 2017 / Responder
    • Sandra 25 enero, 2018 / Responder
  54. Vero 28 septiembre, 2017 / Responder
  55. Jose 27 septiembre, 2017 / Responder
  56. Michel velez 25 septiembre, 2017 / Responder
  57. Cristina 4 septiembre, 2017 / Responder
  58. Rangel 20 agosto, 2017 / Responder
  59. Diana 24 junio, 2017 / Responder
  60. Rosy 19 junio, 2017 / Responder
  61. Ivana 16 junio, 2017 / Responder
    • Rosy 19 junio, 2017 / Responder
  62. Luzcesita 10 mayo, 2017 / Responder
    • Ángela 19 noviembre, 2017 / Responder
      • S. MG 24 enero, 2018 / Responder
  63. silvia 28 abril, 2017 / Responder
  64. Julia Rodriguez Rossend 10 abril, 2017 / Responder
    • Angie 1 septiembre, 2017 / Responder
  65. Amanda 30 marzo, 2017 / Responder
    • Wini 14 abril, 2017 / Responder
    • laura 10 mayo, 2017 / Responder
      • Annie 11 mayo, 2017 / Responder
  66. marvin 15 marzo, 2017 / Responder
    • Wini 14 abril, 2017 / Responder
  67. susan 23 febrero, 2017 / Responder
    • thais 17 febrero, 2018 / Responder
    • adalberto 19 mayo, 2018 / Responder
  68. aberto 20 enero, 2017 / Responder
    • thais 17 febrero, 2018 / Responder
  69. Mary Garcia 20 enero, 2017 / Responder
  70. Rosaura 19 enero, 2017 / Responder
  71. ariadna 16 enero, 2017 / Responder
    • Wini 14 abril, 2017 / Responder
    • thais 17 febrero, 2018 / Responder
  72. Ana Adelaida 6 enero, 2017 / Responder
    • Michelle 12 noviembre, 2017 / Responder
    • Triella 19 julio, 2018 / Responder
  73. anonima 28 diciembre, 2016 / Responder
  74. carmen 17 diciembre, 2016 / Responder
    • thais 17 febrero, 2018 / Responder
  75. rafa 5 diciembre, 2016 / Responder
    • thais 17 febrero, 2018 / Responder
  76. julia 26 noviembre, 2016 / Responder
  77. lucia 21 noviembre, 2016 / Responder
    • amiga 23 noviembre, 2016 / Responder
  78. Annie 12 noviembre, 2016 / Responder
    • thais 17 febrero, 2018 / Responder
  79. Patxin 4 noviembre, 2016 / Responder
  80. Sofia 29 octubre, 2016 / Responder
  81. raqluz02 19 agosto, 2016 / Responder
    • fany sanchez 31 julio, 2017 / Responder
  82. Krishna Alejandra Vishnu 7 julio, 2016 / Responder
    • thais 17 febrero, 2018 / Responder
  83. Anonima 25 mayo, 2016 / Responder
    • Anonima 25 mayo, 2016 / Responder
  84. Amiga 11 febrero, 2015 / Responder
    • Judit Izquierdo 18 febrero, 2015 / Responder
      • Alicia 7 junio, 2018 / Responder
  85. Diana 5 enero, 2015 / Responder
    • Judit Izquierdo 26 enero, 2015 / Responder
  86. manuel48pr 10 abril, 2014 / Responder
    • Anonima 18 abril, 2016 / Responder
  87. nadia 20 febrero, 2014 / Responder
    • Víctor Ramírez 26 mayo, 2015 / Responder
    • fany sanchez 31 julio, 2017 / Responder

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *