Menu

Sira Sánchez: “Es crucial saber qué mueve al paciente a la terapia con el psicólogo”

sira sánchez psicologa siquiaPsiquelibre es un grupo que reúne profesionales de la psicología especializados en distintos campos. Esto permite que el equipo pueda desarrollar su objetivo en la práctica de la Psicología: el bienestar del ser humano contemplando una visión holística del individuo a la hora de tratarle. Sira Sánchez, psicóloga especializada en psicología clínica e inteligencia emocional, está detrás de este proyecto. Esta joven profesional, con ya más de cinco años de experiencia en sus campos de trabajo, fundó Psiquelibre con el objetivo de ofrecer un tratamiento cordial y personalizado. Autora de varios libros e interesada en la filosofía y las terapias humanísticas. Ésta es Sira Sánchez:


¿A quiénes están orientados tus servicios?

A todo tipo de colectivo (personas mayores, adultos, niños) independientemente de su problemática (TDAH, Dislexia, ansiedad,…).

¿Cuáles son los problemas más frecuentes con los que te encuentras en tus pacientes? ¿Hay alguna pauta común que les puedes dar para orientarlos en su resolución?

Me suelo encontrar a niños y adultos con trastornos de aprendizaje, generalmente con TDAH. En estos casos,  realizo reeducaciones centradas las áreas dónde el paciente presenta más dificultad.

¿Qué tipo de terapia aplicas? ¿Nos podrías describir cómo es una primera sesión?

Aplico la terapia cognitivo-conductual complementada con otras técnicas. La primera sesión está centrada en la detección de necesidades y es gratuita.

¿Cuáles son  los pasos previos al diagnóstico?

Se realiza una entrevista inicial o cuestionario previo y las pruebas psicotécnicas pertinentes.

En ocasiones, son los propios familiares de los pacientes los primeros que se interesan en la búsqueda del profesional para ayudar a su allegado. ¿Cómo se abordan estas situaciones cuando el paciente no es el convencido de acudir a un terapeuta?

Es crucial saber el motivo real que le impulsa al paciente acudir a la consulta aunque sea derivado por terceras personas o por los propios familiares. Hay que conocer las necesidades reales y si hay voluntad de cambio. Una vez, aclarado, se establecen los objetivos y se desarrolla el plan de acción.

¿Dispones de alguna cifra de pacientes atendidos o número de terapias a lo largo de tu carrera? ¿Podrías hacer una estimación?

Un total de 20 terapias y reeducaciones. No obstante, es difícil de precisar…

¿Qué ventajas consideras que aporta la terapia online al paciente?

Varios estudios demuestran que la terapia on-line es efectiva para pacientes con problemáticas diferentes. Las ventajas son múltiples: resulta más económico, cómodo y práctico, beneficia a las personas con limitaciones horarias o de desplazamiento.

¿A través de qué métodos asesoras y atiendes a los pacientes que están lejos geográficamente de ti?

Utilizo diferentes recursos de acuerdo con las necesidades del paciente, generalmente, el chat y el e-mail.

Es fácil que los pacientes encuentren en internet y otros medios anuncios y reclamos de personas que ejercen actividades terapéuticas o de coach pero que no son psicólogos ni profesionales. ¿Qué le recomiendas a estos pacientes que no saben a quién acudir? ¿Cómo diferenciar del profesional válido del que no lo es?

El coach y las personas que realizan actividades terapeutas no son psicólogos licenciados, por lo tanto, no están suficientemente cualificados como para tratar al paciente de forma adecuada. Desconocen las herramientas diagnósticas, como hacer diagnósticos, informes, como tratar las patologías, etc,. Sin estos conocimientos no se puede realizar una intervención efectiva ni evaluar al paciente. Este tipo de profesionales únicamente trabajan con una terapia determinada, en cambio el psicólogo observa y evalúa acorde a las características del sujeto, conoce las diferentes técnicas y terapias. Al disponer de más recursos, puede ayudar mejor al sujeto en su problemática.

¿Ofreces talleres, charlas, encuentros prácticos con pacientes?

Si, de momento realizo talleres y presentaciones en diferentes centros de terapias de los cursos. Por el momento mi objetivo es formativo.

contactar rojo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1
×
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar?