Menu

Una lectura para dejar de lado la dependencia

deapegarse sin anestesia walter riso psicología siquiaEs bien sabido que la dependencia emocional tiene un efecto peyorativo en nuestra existencia. Diversos estudios han demostrado que el individuo, pese a ser sociable por naturaleza y necesitar las relaciones interpersonales, debe ante todo ser capaz de vivir consigo mismo, plena y conscientemente. Pero, ¿cómo desprenderse de todo aquello que nos quita energía y bienestar?

El qué, el cómo y los porqué en relación a la dependencia son los protagonistas de la última obra del psicólogo Walter Riso, Desapegarse sin anestesia, publicado por las editoriales Emecé, Planeta y Oceano, donde de forma amena el experto en relaciones de pareja expone las claves esenciales para liberarnos de nuestras ataduras emocionales y hallar la felicidad en nosotros mismos, sin depender de el exterior.



En el transcurso del libro, que citamos en un artículo previo sobre dependencia emocional, Walter Riso explica qué es el apego y cuáles son sus causas, así como también apunta las pautas para superar y prevenir dicha dependencia sin tener que perder la pasión o motivación por lograr nuestras metas. Desapegarse sin anestesia nos alienta sobre el dolor de la “pérdida” pero también sobre la capacidad que tenemos por tirar adelante nuestras ilusiones sin la necesidad de “el otro”.

“Cuantos más apegos dejes caer por el camino, más cerca estarás de encontrarte a ti mismo”

Walter Riso

Como seres animales, dependemos del alimento, del oxigeno y del sueño para sobrevivir pero. En este sentido, según las teorías de Walter Riso, ya dependemos de suficientemente como para autogenerarnos más necesidades “de las cuales podrías prescindir sin que tu supervivencia emocional y psicológica se viera afectada de alguna manera”.

La dependencia o “apego“, como describe el autor, nos lleva a una existencia insana en tanto que el vínculo enfermizo nos obliga a arrodillarnos, rendir pleitesía y vivir constantemente con la incerteza y el miedo de si se perderá o no el objeto de atención de nuestro apego. “Establecer una relación dependiente”, afirma Walter Riso, “significa entregar el alma a cambio de obtener placer, seguridad o un dudoso sentido de autorrealización”, que siempre termina desmaterializándose en un momento u otro ya que, aunque duela, el objeto de dependencia no es eterno.

Desapegarse sin anestesia mezcla de forma sugerente y atractiva los conceptos de la psicología cognitiva y la filosofía oriental, llevando al lector a través de un lenguaje claro y accesible hacia el endurecimiento de su independencia emocional. La exposición de ejemplos y casos concretos ayudará al lector a crear un estilo de vida más libre y saludable.

Video promocional del libro



Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1
×
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar?