Menu

La importancia de unir cuerpo y mente con el Mindfulness

what-is-mindfulness

La técnica del mindfulness cada vez interesa más a los usuarios – tanto aquellos que lo desconocen y, por ello, quieren conocer qué es, como aquellos que ya lo conocen y se aventuran a su puesta en práctica. Anteriormente ya se ha explicado qué es la técnica de la reducción del estrés mediante mindfulness pero siempre es mejor conocer el qué, el cómo y el por qué de la mano de un especialista. En este caso, Gaëtane Hermans, experta en terapias de asociación corporal y atención plena, de unión cuerpo-mente, nos ofrece las respuestas a éstas principales preguntas.

Gaëtane, ¿qué es exactamente el mindfulness? ¿Cómo se puede describir?

Mindfulness significa “mente completa” si lo traducimos de forma literal, pero más concretamente significa “consciencia plena” o “atención plena”. ¿Y qué es esto? Pues, según el Dr. Jon Kabat-Zinn – fundador de la disciplina –, es “la capacidad de ser consciente de lo que estamos haciendo en el momento presente y sin juicio”.

¿Qué beneficios aporta al individuo?

Proporciona una nueva manera de conectar con el momento presente, abrirse a la aceptación, fomenta la concentración y favorece la regulación emocional. 

¿Qué aspectos se suelen tratar o qué temas se suelen abordar durante las sesiones de mindfulness?

Se puede tratar el estrés o la ansiedad, pero también el dolor, la pérdida, los insomnios o la ansiedad. En suma, todo tipo de trastornos o mal estar cotidianos, que debemos afrontar en la vida diaria sin darles a veces la relevancia que merecen pensando que son “dolencias” de menor importancia. Se trabaja de forma completa la regulación emocional y se aprende a entender el proceso mental como herramientas para pasar de un modo de reacción a un modo de respuesta.

¿En qué metodología se basa? ¿Cómo se practica?

Se basa en la meditación budista pero se le ha quitado la connotación religiosa. Así pues, se fundamenta en la concentración de la mente y la observación de los pensamientos.

¿Qué diferencia hay entre el mindfulness y la idea generalizada de la meditación?

La meditación es la herramienta utilizada para llegar a calmar la mente. En el programa de MBSR (mindfulness based stress reduced program) se trabaja durante ocho semanas temáticas para entender el proceso mental, conectar la atención a la respiración y  a las sensaciones, además de las prácticas de meditación y de ejercicios tipo yoga. La meditación, pues, es una parte del programa: la parte practica. Es fundamental, seguramente, pero se completa por una parte de conocimiento muy saludable en nuestra forma de pensar occidental en la cual necesitamos entender las cosas para poder aplicarlas.

El mindfulness trabaja el cuerpo, ¿en qué se diferencia respecto a otras terapias corporales como diafreo o expresión corporal? Siguiendo esta línea, el mindfulness pretende brindar al individuo la plena conciencia de sí mismo. ¿Dónde está la diferencia?

A nivel de Mindfulness o MBSR no hay la búsqueda de un cambio. No es una terapia en si: es una técnica de conocimiento a si mismo y a la vida. Se trabaja desde la aceptación y la observación de la realidad.

El mindfulness: una técnica de ocho sesiones

¿Cómo se practica una sesión?

En el programa MBSR cada sesión se desarrolla alrededor de un tema central (¿qué es la consciencia plena?, ¿y las sensaciones?, ¿y la percepción?, ¿qué que es el estrés? Etc.). Durante la sesión, de mas o menos 2h o 2h 30m, hay espacios de teoría impartidos por el instructor, prácticas meditativas y ejercicios en grupo. Como véis, es una metodología muy vivencial.

¿Una sesión ya sirve o se deben realizar distintas?

Depende de lo que se busca en el mindfulness. El programa de reducción de estrés se basa en ocho sesiones para poder desarrollar cada tema, familiarizar el participante a las prácticas y crear un hábito de práctica diario en la vida del participante.

¿Quién puede practicar mindfulness o a qué tipo de persona se recomienda?

Todo el mundo puede practicar mindfulness: desde muy joven, hasta muy mayor. Realmente es una herramienta que servirá en cada momento en el que surge una dificultad emocional, una situación imprevista y causante de una situación de estrés o una crisis en la vida de la persona.

¿En qué se diferencian las sesiones individuales de los talleres grupales? ¿Recomiendas más uno que el otro?

El MBSR me parece más interesante en grupo por la interacción que se produce entre los participantes y por el efecto grupal, que es muy enriquecedor. A nivel individual se puede utilizar igualmente con paciente, aunque entonces se habla de MBCT (mindfulness based cognitive therapy: terapia basada en la atención plena).

El bagaje profesional del la atención plena

¿El mindfulness se considera una terapia psicológica?

No es necesario tener una titulación en psicología para poder tratar con mindfulness, pero sí es imprescindible tener una buena formación en esta disciplina y una práctica meditativa personal.

¿Qué debe hacer un individuo para llegar a ser instructor de mindfulness? Por ejemplo, explícanos tus pasos y tu experiencia para llegar a ello.

Para ser instructores de mindfulness, la Universidad de Massachussets y Andrés Martín – profesor reconocido por dicha universidad aquí en España en la formación de instructores de mindfulness – exigen que primero se haga un programa de 8 semanas a nivel personal. Posteriormente se pide asistir, como mínimo, a un retiro en silencio de 5 días o mas. A continuación, se debe de hacer el practicum (formación impartida por el propio A. Martín) y luego otro programa de retiro de silencio.

Por otro lado, si el interés del instructor es ir un paso adelante y poder formar a individuos, se debe continuar la formación. Así pues, para ser formador de formador hay que hacer un TDI (intensive training) impartido por A. Martin, o directamente en la universidad de Massachussets. Por mi parte estoy ahora a la espera para asistir a un TDI y estoy esperando la confirmación para ello. Hasta el momento ya he hecho el practicum, los retiros de silencio y el práctico a diario (meditación y/o yoga).

Críticas vs. aceptación

Según distintas reseñas y artículos, el mindfulness se desarrolla alrededor de 1979. ¿Por qué ha tardado tanto en tomar protagonismo en España? ¿Qué repercusión ha tenido esta técnica en otros países (cómo se ha recibido)?

Es verdad que Jon Kabat-Zinn empezó hace mas de 25 años a desarrollar, tanto en la universidad de Massachussets como en el propio centro que ha creado, un programa para trabajar el estrés diera mejores resultados. Como siempre, en el mundo de la ciencia se requieren pruebas objetivas para que se tome en serio el trabajo hecho. En un principio, y como suele pasar con las técnicas paralelas a la medicina clásica y convencional, los resultados pueden ser evidentes pero no probados bajo estudios explícitos. No obstante, con el tiempo se ha podido demostrar con herramientas objetivas (resonancias magnéticas del cerebro o tests, entre otros) que los resultados sí son reales. Este camino se hizo poco a poco y, por esta razón, tardó en llegar a Europa. Se ha acogido de manera positiva, pero con mucho “cuidado” al principio.

¿Por qué de repente está tomando tanta popularidad entre la sociedad?

En Europa el Mindfulness está ya implantado en Italia, España, Francia y Belgica, desde algunos años. No obstante, pienso que debido a la situación general de la sociedad actual es ahora  el contexto exacto en que las personas se dan cuenta de su necesidad y su utilidad.

El minfdulness, ¿ha recibido críticas por parte de alguna rama terapéutica profesional? Si es así, ¿qué tipo de críticas y por qué crees que las ha recibido?

Solo eran una herramienta para algunos; quizás con algo de respeto por pensar que tenia una ideología religiosa detrás. En los años 80-90 en el norte de Europa el mindfulness se asociaba a algo “hippie” pero cuando se probó que era una técnica seria y con fundamento, sí se abrió más su acogida.

¿Qué creencias generalizadas sueles escuchar sobre el mindfulness y que son falsas?

En primer lugar, se suele pensar que solo es una forma de meditación. Realmente es verdad que el mindfulness es una técnica de consciencia presente que se basa en técnicas de meditación, de observación, etc. Se puede pensar, también, que se necesitan algunos conocimientos previos o que puede ir en contra de algunas creencias religiosas personales. En ambos caso, estas creencias son falsas. El mindfulness se aprende y la practica; es un aprendizaje de toda una vida. Aunque tenemos conocimientos previos, la práctica se hace cada vez más consciente y profunda. Luego, como lo he comentado antes, no se trata de una técnica con aspecto religioso cada uno puede seguir con su creencia personal.

También me gustaría destacar un punto importante: mindfulness es un termino que se esta utilizando ahora mucho. A nivel científico lo que se demostró es la eficacia del programa de 8 semanas (con un formato y unos objetivos específicos) desarrollado por Jon Kabat-Zinn. Este programa, llamado de forma abreviada MBSR, es el que realmente, por su seriedad y su estructura, demuestra cambios beneficiosos en el ser humano. Mindfulness es la técnica que utiliza este programa pero no hay que confundirse: una única sesión de mindfulness no va a dar los mismos resultados que acoger a un instructor certificado que imparte el programa completo.

Percibes mucho interés en la sociedad? ¿Cuántos clientes se han interesado y han participado en tus sesiones o talleres de atención plena?

Hay mucho interés de momento en la sociedad aunque todavía se restringe a un publico que tiene muchas veces un conocimiento base de psicología o terapias. En el caso del público en general todavía cuesta un poquito.

Por mi parte imparto desde más de dos años mindfulness en un centro de trastornos de la conducta alimentaria (Centros ABB de Sevilla y Fuengirola) gracias al gran interés de estos equipos terapéuticos en dar las mejores herramientas para ayudar al paciente. A parte de esto, imparto en grupos abiertos el programa MBSR y pienso que hasta  ahora he tenido en los varios grupos la suerte de compartir unos 60 personas.

¿Qué opinión te han tus clientes o la gente en general una vez a practicado el mindfulness?

En regla general, el estado de consciencia de la vida y de si mismo ha mejorado mucho. En varios grupos seguimos viéndonos para seguir practicando y hacemos sesiones de supervisión o co-visión sobre acontecimientos que pasan en la vida, a fin de intentar darle una respuesta desde todo aquello aprendido en el programa. Cuando se hace un programa de 8 semanas con un grupo se suele crear un vínculo muy interesante y éste aporta buenos resultados en cada individuo. El balance es muy positivo en general y de aquellos con los que sigo en contacto, sé que han conseguido seguir practicando en su vida diaria.

Por último, Gaëtane, ¿por qué recomendarías practicar mindfulness? ¿Qué argumentos darías para convencer a alguien escéptico?

Le diría que es importante vivir cada instante y no volar por encima de su propia vida. No requiere hacer ningún cambio vital, solamente se aprender a vivir plenamente cada acontecimiento quitando el juicio. Es realmente una joya para convivir en una sociedad a veces difícil. También le comentaría que la mente también tiene necesidad de descansar, igual que el cuerpo y esto es un gran regalo que podría hacerse a si mismo.

A tener en cuenta: claves del mindfulness

♦ Saber diferenciar mindfulness de la técnica de reducción del estrés mediante mindfulness.

♦ Conocer la formación del instructor: nos abrimos a un crecimiento personal donde se necesita la estructura y el encuadre de un profesional.

♦ Rompamos barreras: la práctica del mindfulness no implica tener necesariamente un conflicto o problema vital.

¿Tienes más dudas? ¿Te ha interesado y querrías emprender el camino y la práctica del mindfulness? Si es así, no dudes en ponerte en contacto con nosotros:

solicitar informacion rojo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *