Menu

La sociedad exige una Estrategia Nacional frente al Alzheimer

Alzheimer¿Quién dijo que el Alzheimer podía ser una enfermedad olvidada? Los trabajadores, familiares, afectados y más por esta patología degenerativa han puesto el grito al cielo. Desde Infocop, el medio de comunicación del Colegio Oficial de Psicólogos, nos llega una información que no deja indiferente. La sociedad se moviliza. Profesionales y cuidadores de personas con enfermedad de Alzheimer han solicitado al Gobierno la puesta en marcha de una Estrategia Nacional para el Alzheimer, que contemple el abordaje multidisciplinar y que potencie la formación de profesionales sanitarios y cuidadores en este campo. Esta es una de las demandas que recoge el informe Estado del arte de la Enfermedad de Alzheimer en España, elaborado por la Alianza por el Alzheimer, y dado a conocer el pasado 10 de junio de 2013.

Tal y como se recoge en dicho informe, una de cada diez personas mayores de 65 años presenta este tipo de demencia neurodegenerativa en nuestro país, afectando actualmente a 800.000 mayores y a un total de 5,5 millones de personas, si se tiene en cuenta a los familiares que conviven diariamente con esta enfermedad.

El impacto que genera la enfermedad de Alzheimer trasciende al ámbito sanitario, generando importantes costes para el sistema social y para la calidad de vida de los afectados y familiares, lo que hace más urgente, si cabe, la necesidad de mejorar la detección precoz de esta enfermedad y la atención y el apoyo al cuidador. Según destaca el texto, 9 de cada 10 pacientes diagnosticados de Alzheimer forman parte de las listas de dependencia, pero al carecer el sistema sanitario español de un modelo uniforme y coordinado de prestación de los servicios sanitarios y sociales para estos casos, el peso de la atención acaba recayendo en el entorno familiar cercano.

Y tú, ¿tienes dudas? ¿necesitas ayuda? En Siquia te ofrecemos los mejores psicólogos en atención online, rápida y eficaz, para orientarte en cuanto lo necesites sobre qué hacer. Tan solo debes clickear al siguiente enlace:

boton contactar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1
×
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar?