Menu

Técnicas de Inducción y Relajación: la Hipnosis Clínica

La Hipnosis Clínica¿Qué es la Hipnosis Clínica? ¿Qué beneficios nos puede aportar esta técnica? Cuando nos referimos a la Hipnosis Clínica como técnica que es muy útil para posteriormente aplicar el proceso terapéutico con la aplicación de otras técnicas, nos estamos refiriendo a los pasos de los que consta el proceso hipnótico. Estos pasos son los siguientes:

En primer lugar, se debe comprobar de la forma más aproximada y veraz posible la capacidad de sugestionabilidad de la persona. Para poder determinarlo, se hacen pruebas concretas de sugestionabilidad al individuo en cuestión, unas pruebas que nos indicarán la confianza que la persona tiene en el proceso hipnótico y sus resultados. Así mismo, hay que tener en cuenta la correlación positiva que existe entre las pruebas de sugestionabilidad y el proceso hipnótico. Esto significa que hay que tener en cuenta que desde el momento en que aplicamos las pruebas de sugestionabilidad en la persona ya estamos empleando las sugestiones verbales y no verbales para ir induciendo posteriormente al individuo a un estado hipnótico y a su posterior profundización en el estado hipnótico.

En segundo lugar, una vez comprobada la capacidad se sugestionabildad de la persona se le deben aplicar las técnicas de inducción hipnótica que le conducirán al estado de relajación física y mental. Durante el proceso de la aplicación de las técnicas de inducción, y debido a que la persona se encuentra en un estado de relajación – que puede ser medio o profundo – la mente consciente pierde poco a poco su capacidad racional y analítico-crítica. En esta situación, la persona se encuentra cada vez mas cómoda, relajada, y de esta manera la mente inconsciente aumenta poco a poco su capacidad de respuesta. En consecuencia, la persona se encuentra en un estado de mayor facilidad para poder escuchar al hipnoterapeuta y recibir los mensajes y sugestiones verbales y no verbales que le llegan de éste, del profesional.

En tercer lugar, se lleva a cabo el proceso de aplicación de técnicas de profundización a la hipnosis. En este caso, se trata de provocar en la persona un estado de relajación físico y mental profundo – aunque cabe tener en cuenta que también puede ser que la persona solo se encuentre en un estado de relajación medio. La capacidad de respuesta de la mente consciente de la persona disminuye de forma considerable, su capacidad analítico-crítica disminuye también. Estamos ante una situación muy parecida a la anterior, sí, pero sin embargo, en este caso las consecuencias augmentan en intensidad: la mente inconsciente de la persona aumenta de forma considerable su capacidad de respuesta ante las sugestiones verbales y no verbales que le llegan de la voz del hipnoterapeuta y la persona se deja llevar en un estado de relajación físico y mental por la voz del hipnoterapeuta. Se trata de provocar emociones en la persona, emociones que el hipnoterapeuta tratará posteriormente con la persona que se encuentra en estado hipnótico, aplicándole entonces otras técnicas terapéuticas que le ayuden a superar su problema. Por lo tanto, se tratarán en primer lugar las emociones negativas de la persona para posteriormente sustituirlas por emociones positivas. La hipnosis ayuda en estos casos a desentrañar los problemas más profundos, sacarlos a la luz y, a partir de ahí, encontrar una solución.

La hipnosis es una técnica de relajación física y mental con el objetivo claro de provocar e inducir emociones en la persona para poder más fácilmente ayudarle posteriormente a descubrir las soluciones a su problema, potenciar sus propios recursos internos – sus habilidades – y ayudarle a desarrollarse y crecer como persona. La ventaja de la hipnosis es que en estado de relajación la persona es mas receptiva a nuestras sugestiones y mensajes, por lo tanto los acepta con mayor facilidad.

Sobre el autor de este artículo

mariano rilloMariano Rillo es psicólogo, especialista en hipnosis. Colegiado por el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana con el Nº CV04224 y miembro de la Sociedad Española de Hipnosis Clínica y Profesionales de la Salud. Atiende presencialmente en Valencia en el Centro de Psicología e Hipnosis “Mariano Rillo”.

boton contactar







One Response
  1. PSICOLOGIA y TERAPIAS 1 mayo, 2014 / Responder

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1
×
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar?