Menu

Síndrome del emperador o del niño tirano: cómo detectarlo

Psicólogos onlineEl síndrome del emperador, del niño tirano o del niño rey son los distintos nombres con que se conoce a un fenómeno cada vez más común: el de los niños que acaban por dominar a sus padres, e incluso, en los casos más extremos, por maltratarles.

¿Pero cómo son esos niños? ¿Cuáles son sus características? ¿Es posible la prevención?

Características de los niños con el síndrome del emperador

Nos referirmos con este nombre a niños que presentan determinadas características como:

  • Sentido exagerado de lo que les corresponde y esperan que los que están a su alrededor se lo proporcionen.
  • Baja tolerancia a la incomodidad, especialmente si es causada por la frustración, el desengaño, el aburrimiento,o la negación de lo que han pedido; entonces, la expresan con rabietas, ataques de ira, insultos y/o violencia.
  • Presentan escasos recursos para la solución de problemas o afrontar experiencias negativas.
  • Están muy centrados en sí mismos y creen que son el centro del mundo.
  • Buscan las justificaciones de sus conductas en el exterior y culpan a los demás de lo que hacen, por tanto, esperan que sean los otros quienes les solucionen sus problemas.
  • No pueden, o no quieren, ver la manera en que sus conductas afectan a los demás por lo que se dice que, muchos de ellos, carecen de empatía.
  • Piden hasta el extremo de la exigencia. Una vez conseguido, muestran su insatisfacción y vuelven a querer más cosas.
  • Les cuesta sentir culpa o remordimiento por sus conductas.
  • Discuten las normas y/o los castigos con sus padres a quienes consideran injustos, malos, etc. Pero comportarse así, les compensa ya que ante el sentimiento de culpa inducido, los padres ceden y otorgan más privilegios.
  • Exigen atención, no sólo de sus padres, sino de todo su entorno. Y cuanta más se les da, más reclaman.
  • Les cuesta adaptarse a las demandas de las situaciones extra familiares, especialmente en la escuela, porque no responden bien a las estructuras sociales establecidas ni a las figuras de autoridad.
  • Se siente tristes, enfadados, y/o ansiosos, y suelen tener una autoestima baja.

Se tiende a culpar a los padres de este tipo de conductas por ser demasiado permisivos y protectores con sus hijos; aunque, también, influye el ambiente porque hoy los niños viven en una sociedad consumista, individualista y que prima el éxito fácil y rápido por encima de todo.

Además, puede existir una predisposición genética de carácter que explicaría por qué dentro de la misma familia, y en las mismas condiciones, sólo se ve afectado un miembro.

Señales de alerta ante el Síndrome del Emperador

Las señales que nos deberían poner en alerta son las siguientes:

  • Hay que estar atentos a los niños que imponen de manera sistemática su voluntad o tienen rabietas en lugares públicos delante de toda la familia.
  • Asimismo, nos debemos fijar en el niño que siempre se sale con la suya puesto que, muchas veces, hacen girar a la familia siempre en torno a él. Debemos pensar que, si se les deja hacer lo que quieren, acabaremos en las redes del chantaje emocional.

Obviamente, llegados a este punto, cualquier lector podría objetar que casi todos los niños pequeños tienen muchas rabietas. Y, es cierto; todos tienen rabietas, pero hay que intentar que no se salgan con la suya. En general, por encima del primer año de edad,ya hay que marcar límites y el menor debe saber hasta dónde puede llegar.

Posibles causas del Síndrome del Emperador

Son los padres quienes deben ejercer su funciónAsí, los padres hiperprotectores y permisivos, que claudican ante los caprichos de sus hijos, porque creen que así “no sufren”, pueden establecer el caldo adecuado para un niño tirano.

Otro factor de riesgo es que exista una discrepancia educativa entre los progenitores. Aunque ello pudiera ocurrir, los padres deben intentar unificar sus personalidades y mantener una actitud educativa firme que permita que no haya roturas entre ambos en la imposición de normas.

Psicólogos onlineLa estructura familiar ha cambiado mucho, con divorcios y nuevas parejas frecuentes, los hijos únicos aumentan y, además,los tenemos a una edad cada vez más tardía o los adoptamos. Entonces, es fácil que un niño se convierta en un bien precioso cuyos deseos siempre hay que satisfacer, que no puede sufrir ni conocer disciplina alguna.

Hasta el año, todo el entorno sólo esta para satisfacer sus necesidades. A partir de ahí, va aprendiendo estrategias para salirse con la suya, como las rabietas, por ejemplo, una manifestación de descontento normal, pero que hay que saber atajar.

Hacia los cuatro años, lo habitual es que el niño ya sea capaz de verbalizar su rabia y, a los cinco, de controlarse. A excepción de los niños tiranos, que intentan imponer de manera sistemática su voluntad, son agresivos, sufren constantes rabietas en lugares públicos y convierten el día a día de toda la familia en un calvario.

Los padres acaban por rendirse con sucesivas renuncias con tal de lograr paz. Y el niño mimado pasa a ser el rey de la casa, de ahí a niño tirano, y por último, si la agresividad persiste, se trasforman en adolescentes descontrolados y maltratadores de sus padres.

La frustración es un sentimiento normal durante el desarrollo infantil: el niño necesita, desde que tiene más o menos un año, rutinas, reglas y límites claros sobre lo que puede y no puede hacer.

Pero a partir de los seis años hay niños que se muestran muy impulsivos, mienten, tienen actitudes vengativas, no conectan con los demás,  son insensibles, se sienten poderosos, carecen de empatía… Estas son actitudes tiránicas, que a los once años se pueden agudizar y a los 15 años ya son difíciles de encauzar.

Y es que educar no es fácil, y debe implicar ciertas dosis de frustración, para equilibrar el amor. El problema se presenta si no hay reacción por parte de los padres, que, en su afán de buscar una excusa a todo –“el niño tiene mucho carácter”, “lo que hace es normal a su edad”…- no se atreven a imponer límites, tal y como decíamos anteriormente.

Así,el problema se va agrandando hasta que la familia tiene la sensación de que se le ha ido de las manos. ¿Qué hacer entonces? Se trata de actuar con sentido común, sin exasperarse y sin violencia.

¿Qué hacer si mi hijo tiene el Síndrome del Emperador?

Algunas pautas eficaces pueden ser las siguientes:

  1. Establecer reglas claras y explicar las razones de esas reglas.
  2. Ser coherentes. El padre y la madre deben tener la misma opinión respecto a un mismo problema.
  3. Mostrarse firmes respecto a lo que el padre y la madre hayan decidido, de forma conjunta
  4. No imponer un castigo que luego no se cumpla. No olvidemos que existen castigos negativos y positivos
  5. Supervisar las actividades de los hijos.
  6. Procurar gratificar en vez de castigar.De igual modo, si nuestro hijo ha hecho algo de forma adecuada es preciso el refuerzo positivo que, obviamente, no tiene porqué ser nada material
  7. En el caso de los niños más caprichosos, se debe intentar hacer lo posible para mejorar nuestra relación con ellos.
  8. Otorgar a los hijos responsabilidades acordes a su edad, como recoger la mesa o ponerla, sacar la basura, hacerse la cama, sin importar el sexo.
  9. No apartarles ni sobreprotegerles, ambas cosas podrían configurar un niño tirano

Sobre la autora de este artículo

Dolors Mas Delblanch psicologaMaría Dolors Mas Delblanch es licenciada en Psicología por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y con Nº Colegiado 17222. Sus especialidades son la ansiedad, la depresión y el TDAH. Puedes leer más artículos de estas temáticas firmadas por la psicóloga en Siquia y dejarle tu consulta.

Psicólogos online

  • Pingback: Síndrome del Emperador: cómo sabe...()

  • Pingback: Síndrome del Emperador: cómo saber si mi hijo lo sufre | Siquia – Psicólogos online | tuexitocoaching()

  • Pingback: Y si tu hijo te pega? | Srta. Ruthenmeyer te cuenta...()

  • Erik

    Hola buenas tardes, e leido este artículo y me siento identificado me encuentro que soy la causa de los problemas que han ido pasando por mi vida y realmente no encuentro salida no se qué hacer ya .. Hay alguna solución para el síndrome de emperador con una persona de 26 años? Muchas gracias

    • anónimo

      Quizá suene feo pero puede ser que lo que necesite sea que lo(a) dejes por su cuenta y te vayas lejos porque a una terapia no creo que quiera ir y esa es la forma de tratar este síndrome, espero que tu caso no sea extremo porque a una persona cercana incluso le pega su hijo y lo amenaza con el suicidio… Al igual que el tuyo tiene 24 ó 25 años.

    • Yareh

      Hola!
      Si puedes asistir con un Psicológo te aseguro que te ayudará mucho.
      El primer paso es aceptar que tienes cierto problema!
      No dejes que pase más tiempo comienzá de una vez, después será tarde y ya no podrás cambiar tantas cosas.

      • Sí, con Dolors Mas u otros terapeutas especializados en psicología infantil, en Siquia ayudamos.

    • 26 años? llama a un psicologo y el te ayudara le dices que tienes el sindrome del emperador y si no lo conoce le dises que lo busque en la web y que te ayuda POR FAVOR!

    • bea

      aprender a convivir con el otro, sino podé solo, busca un terapeuta

  • laura

    tengo una niña de 10 años buscando saber el por que de su comportamiento me encontre esta pagina no se si realmente lo tenga mas sin embargo muchos de los sintomas que aqui se presenta los tiene ella… lo peor de todo es que se evidencia mas cuando esta en el colegio y eso le ha traido consecuencias a la vez que en muchas ocasiones no se que hacer con ella pues la he tnido con sicologo, en terapia ocupacional y al parecer esto no ha servido de nada en casa tratamos de corregirla motivarla tenerle paciencia., no dejandonos chantagiar por asi decirlo pro al parecer todo s en vano ya no se que hacer me siento defraudada como mama porque no se como tratarla ya….

    • tiolavara

      dos porrazos bien dados y se termina el prolema

    • valeria

      hola laura tu hija sufre de los sindrome del emperador

    • valeria

      laura soy valeria tienes que imponerle reglas yo vi un igual al tu yo caso de ese un niño que se llama samuel que el papa trabaja en la noche y la mama era la que lo cuidaba le dio en la cara y al final del caso el hijo mato ha unos pezes que la mama le abia regalado en la segundaria y samuel se sintio tan mal que lloro ese es un proceso que el niño llore

    • Verónica

      Psicólogo,terapia ,paciencia,motivarla, consentirla, hacerle cariñitos,etc, ¡ ha probado en darle un par de azotes? o cierto, luego la meten a usted al bote.
      Pero en fin, esta estrategia fue efectiva desde que el hombre vivía en las cavernas con su prole hasta hace unos 50 años, pero llegaron los reformadores de la educación y todo al garete!!! ¡!! bendito Dios creo que ya no seré madre JAMAS.De la que me salvé.

      • victor manuel onyskow

        estimada veronica , las personas que golpean o dan azote son personas que someten a su hijo al sometimiento, lo cual lo unico que realiza es recortar el ser o persona que un hijo tiene. las personas hablando se entienden y a los niños hay que enseñarles primero y despues si castigar no golpear son dos cosas distintas.

        • Johnny

          Yo digo que unos putazos son la mejor solucion, luego crecen como locos y matan gente. Unos chingadazos y ole. O a poco si tus hijos te llegaran a golpear se dejaria?

  • Pingback: Artículos sobre psicología infantil: los 10 más valorados | Siquia - Psicólogos online()

  • kari

    hola yo tengo una niña de 3 años y su comportamiento es un poco inadecuada siempre quiere que se le cumpla lo que quiere y si no se lo da uno hace mucho berrinche grita demaciado hasta que le haga uno caso aveces me siento inpotente porque no se como actuar ante ella …….

    • Mari

      Kari, los niños a los 3 años es normal que tengan rabietas cada vez que no obtienen lo que quieren. Lo que debes hacer es ignorarla hasta que se le pase, nunca cedas ante la rabieta por estar en un sitio publico, por verguenza, ni para que pare instantaneamente. Si no le haces caso ella aprendera que no consigue nada con eso, y poco a poco dejara de hacerlo porque no le sirve de nada. Solo tener paciencia mientras se le pasa, y no te preocupes por esa actitud, ya que es normal a esa edad.

    • bea

      cuando estás con ella te siente débil de negarle algo, los chicos son más inteligentes de lo que nosotros podemos darnos cuenta.-Pone límites y aprende a decir NO

  • yanet

    hola, siento que mi hijo tiene este sindrome, él tiene 12 años y ya me maltrata, ya lo he llevado a psicologos y psiquiatras y no me resuelven nada y cada dia esta mas insoportable por decirlo de alguna manera , estoy exsausta con esta situacion y pienso internarlo en algún sitio, demen su opinion por favor . gracias

  • marvel

    hola buena tarde yo estoy pasando por un caso similar a diferencia q no hay golpes por parte de mi hijo tiene 9 años, la cuestios es en la escuela, no sigue ordenes del maestro, no entrega tareas hechas en casa, no trabaja en la escuela se la pasa jugando e interrumpiendo al grupo, esto a ido empeorando. ya no se como ayudarlo, le trato de sacar q tiene, q le pasa, como le puedo ayudar y q necesita y se queda callado, nunca dice nada. por favor envienme su comentario. de como le puedo hacer se los voy a agradecer muchisimo.

  • Dulce

    Hola
    Escribo porque quisiera algún consejo para trabajar este tipo de situaciones, no soy madre pero si soy hermana mayor y me cuestra trabajo lidiar con esta situación.
    Mi hermana exige todo y prácticamente es quien toma deciciones en a casa. Nuestro padre fallecio y lo ue me explicaba mi psicologa es que mi mama hizo una transferencia y por eso le da tanta importancia a las exigencias de mi hermana.

    Y yo no sé que hacer, me trata mal y peleamos mucho incluso me hace llorar por las cosas que me dice :(

  • maria dolores gallego

    mi nieto tiene 12 anos y esta siempre irritable en casa o en la calle pero en el colegio no da problemas.aunque no quiere hacer deberes hace llorar a su madre que esta enferma y le dice que se lo merece.le levanta la mano.la insulta sale y entra cuando quiere hasta habla de matarse.y le dice a su madre que es la culpablr de lo que le pase.su padre es de marruecos y el dice que no quiere ser hijo de un moro.aunque mi hija se caso despues con otro marroqui y a pesar de ser buena persona y tratarlo bien mi nieto le recrimina y les dice que el va a hacer lo que quiera.le levanta la mano y dice muchas palabrotas.no quiere que le digan que su padre es de marruecos.y hasta se ds golpes en la cara y parece que odia a todo el mundo.la verdad es que cuando estoy yo enn esas situaciones no se que hacer.y su madre llora y le insulta a el amenazandolo co que se va con su padre..si lo castiga al rato ya lo deja salir.le dice a su madre que por que tiene que estar con marroquis .me da mucha pena porque se que el tambien sufre.pero veo la agresividad que tiene y que pasa de todo.y no se que hacer.le he dicho a mi hija que hable con el profesor o sicologo del colegio.cuanto mas tiempo pase peor sera.para todos.estuvo anos en marruecos con su padre y la mujer y ella lo maltrataba.y mi hija lo trajo cuando se entero.pero creo que eso le ha dejado mal y culpa a mi hija de lo que paso por dejar que se lo llevara.ojala que le ayuden en el colegio.aunque mi hija tambien necesitaria aprender a saber que hacer cuando se le pone agresivo.

  • LUPITA NAVARRO

    Hola mi hija tiene 7 años y todo lo q yo le niego lo consigue con sus abuelos, no vivimos en la misma ciudad q ellos pero mi hija no m obedece, me desafia ya no se q hacer

  • martha alvarez

    hola tengo un hijo de once años que me agrade fisica y verbalmente, me amenaza que se va a suicidar inclusive se enrredo una extension en el cuello. nosotros viviamos en mexico y el se vino con mi hermano y su familia a merida va a hacer un año yo me vine para aca y me quede. todo iba mas o menos bien. ahora que nos cambiamos a campeche esto se agravo no quiere ir a la escuela me grita me insulta e inclusive dice que me odia y me va a matar. en merida lo llevaba con una sicologa y le hizo una pruebas las cuales salieron bien. Pero ya no se llevo a cabo el tratamiento por el cambio a campeche. ante la gente pasa como un buen niño de hecho lo era hasta ahora que no se que esta pasando. exige, demanda agrede. No se que hacer.

  • fabianny

    hola quisiera saber porque los niños tienen síndrome del emperador osea como se genera

  • JUAN PABLO ESPIN

    Un poco cansado ya de que el lenguaje no-sexista solo se aplique a lo que interesa a las mujeres. Yo soy capaz de sustituir el genérico “HOMBRE” cuando se usa (mal) para referirse a las personas por “PERSONAS” “SERES HUMANOS”. ¿Podemos acabar ya con el uso del masculino para todo lo “malo”? ¿por qué no “MENORES”?

  • wendy

    hola necesito ayuda tengo un hermano de 9 años que estoy segura que tiene el sindrome del emperrador me golpea si no le doy lo que quiere cuando quiere y no le importa lo que diga mis padres solo se la pasan trabajando y el otro dia me rompio todos mis cuaderno de mi escuela y mis padres solo lo sermoniaron y no le hicieron nada y ahoro estoy sufriendo porque tengo que hacer todas mis tareas otraves ya le dije a mis padres pero no les importa y no me escuchan

  • Zaira Rivas

    Hola. En mi caso no se si sea esto lo que tenga, por eso le pregunto.

    Tengo un hermano de 4 años de edad, Es demasiado agresivo: al no darle lo que quiere, suele hacer muchas rabietas que involucran romper, aventar, golpear, destruir cualquier cosa que este a su paso, si no se le da lo que quiere cuando lo dice, al tratar de tranquilizarlo no se deja, no escucha y se enfurece mas, comienza a agredir verbalmente a todos, a escupir y a tirarse en el suelo, después de que se le pase (puede durar hasta 1 h llorando) pide perdón y dice q no lo volverá a hacer mas sin embargo vuelve a pedir lo que no se le dio desde un principio (tipo chantaje) al decirle que no, vuelve a enojarse. Si se le ignora dice “¿A esto quieres? vas a ver” y rompe o tira cosas, si se le vuelve a ignorar dice “¿quieres mas?” y vuelve a hacerlo. No tiene respeto por nadie ni por nada. Cuando se le dice que lo van a nalguear corre y nos reta diciendo “A ver nalgueame. No me duele” Mi mama no sabe que hacer, esta desesperada.

    • beatriz

      no hay que castigarlo, hay que buscar por que está tan mal, investigar cual es su verdadero problema, tal vez sean demasiadas cosas que hay que estudiar, lo mejor es un buen terapeuta para niños

  • beatriz

    El remedio y la solución son los LIMITES, hoy dia la mayoría de los niños no tienen límites, los padres no saben decir NO, los padres se sienten culposos “el trabajar muchas horas fuera de su casa! eso les da una sentimiento de culpa:No es la cantidad de horas que esten los padres, es la calidad de tiempo que les ocupan.-Dos pilares fundamentales para una buena crianza Limites y 0cuparse de ellos SIEMPRE- no solo preocuparse

  • beatriz

    Me dirán: hay madres que no trabajan fuera de la casa, bueno…si es así, ocuparse más y los líites deben existir siempre para que el día de mañana el sujeto sea que está bien, que está mal, conozca normas de convivencia, eso se aprende en la casa, en el hogar, no en las escuelas

  • beatriz

    fe de erratas: límites, sepa

  • anto marinelli

    Hola soy antonella ytengo una amiga que sufren del sindrome del emperador y no se que hacer por que ella vive con migo esto es por que la amo mucho a ella

  • adriana l de guevara martinez

    Trabajo con una jovencita de 11 años y aunque ya entendia que es una consentida por ser hija de mama soltera que trabaja la situacion se salio de mis manos, empezo con dolor de estomago segun ella tenia fiebre y siguio con espasmos en el cuello, al dia siguiente amanecio con dolor en la columna con lo cual logro que su mama no fuera al trabajo. que opinan.

  • Pingback: Síndrome del emperador. | Núria Prats García su Blog personal()

  • Monica

    Buenas tardes! mi comentario va por que tengo unos inquilinos hace aproximadamente 8 meses y la señora tiene un hijo de 13 años que presenta todos los síntomas señalados en este bloc ,la verdad yo he sido tolerante con el caso , pero se vuelve muy tenso el niño la estruja la manipula y ella es demasiado sumisa por decirlo de alguna manera,ya le ha tocado llamar a la policía en varias ocasiones para poder controlarlo,el amenaza con apuñalarla y cosas por el estilo ,a ella le aconsejaron tenerle paciencia y tratarlo bien pero el se aprovecha de todo eso y la sigue manipulando ,la señora tiene otro hijo de 18 que en las ocasiones le ha tocado interponerse para ponerle por así decirlo el “tate quieto” a el niño,yo la verdad me tension mucho en estos episodios me da miedo que tenga que pasar una tragedia para que el niño reaccione,y lo ultimo que quiero es una marca de esas en mi casa yo trato de apoyarla y ser lo mas considerada posible ya que no sabría que hacer si me encontrara en un caso similar pero eso me esta llenando mucho de estrés y no es bueno para mi salud ni para mi familia que vivimos en el piso de abajo al que esta alquilado. necesito un consejo y algo que pueda ayudarme y de cierta forma también a la mama del niño

    • M.Dolors Mas

      Buenos días, Mónica;
      realmente, como dice, es una situación muy difícil. Pero si se trata de su finca, es Ud la que debería establecer reglas muy claras y firmes acerca de lo que no va a permitir que ocurra en su piso. Siempre queda la opción de poner el caso en conocimiento de Servicios Sociales, precisamente, para evitar la tragedia.
      De cualquier manera, el niño ya empieza a alejarse del Sindrome del Emperador y entra en los adolescentes agresivos, pararles puede ser difícil pero no imposible.Piense que este niño precisa tratamiento, posiblemente, esté vivenciando su historia vital de una manera conflictiva y esta no sea más que la expresión externa de toda su rabia

  • Pingback: El “síndrome del emperador” | CEIP Aregume()

  • Ana

    Hola mi nombre es ana y al igual que muchos de ustedes me siento identificada con el caso, ya que tengo una sobrina de doce años y siempre hace su voluntad ya que cuando quiere ya sea dinero, comidaGracias a su gusto y no lo que se prepara en casa, faltar ala escuela, salir de casa sin hacer nada o ganarce los permisos se sale sin importar nada. Ella tiene e la costumbre de no molestar a mi cuñado en cuestiones de dinero siempre les exije a mis papas que son sus abuelos y lo hace de una manera ordenativa y no acepta que se le niegue nada a su hermanito menor siempre lo hace renegar y nunca esta tranquila en un solo lugar siempre tiene que estar abriendo y cerrando la puerta viendo quien pasa por la calle, casi no tiene amistades y cuando se enoja por alguna cosa dice en la secundaria que le pegamos porque no la queremos y no es asi la verdad no se que hacer espero puedan aconsejarme. Gracias

  • Pingback: Cuidado con el Niño Emperador que Puedes Tener en tu Casa | Vozinna()

  • Pingback: Síndrome del emperador o del niño tirano: cómo detectarlo - ECATELI()

  • biviana

    busque este articulo por que pence que mi hija podia tener este sindrome pero me doy cuenta de que la malloria de los sintomas no coinciden ella tiene 4 anos es mi unica hija y me doy cuenta de que no sabe relacionarse muy bien con las demas ninas o ninos le gusta mucho jugar pero es algo envidiosa no le gusta prestar sus juguetes yo hablo con ella y le digo que comparta y conviva bien con las ninas y ella dice esque mama son mis juguetes, en el kinder juega pero ella les grita a las ninas y en ocaciones hasta las manda y las ninas no kieren jugar con ella,como madre me da mucho sentimiento y tristesa no me gusta que me la agan menos pero tambien entiendo,tambien es un poco agresiva en su caracter y no se por que en mi casa no ve violencia mi esposo y yo llebamos una buena relacion como pareja,suele ser algo enojona y envidiosa pero no siempre es asi ella es muy amorosa con migo y con su papa pero cuando se enoja aveces me grita y me a llegado hasta pegar yo no me quedo asi como si nada le llamo la atencion e incluso le e dado un manaso o nalgada no me gusta pero aveces no me queda de otra,con su papa no es asi por que el le llama la atencion mas fuerte pero el problema es que mi esposo trabaja fuera y dura fuera 15 dias y yo estoy sola con ella no kiero que esto afecte a la larga como madre kiero que sea una nina de bien, alguien que me de un consejo?

  • Diego Loayza Chavez

    HOY LE DIJE A MI SOBRINA Q SE PUSIERA BIEN LA SACASA YA Q LA TENIA AMARRADA A LA CINTURA, CUANDO LE APAGUE EL TELEVISOR ELLA ME DIJO QUE IBA A ROMPER EL TELEVIDOR Y A DECIRLE A SU PAPA QUE YO HABIA SIDO Y LE DIJE HAZLO Y YO LE DIRE A TU PARA LA VERDAD Y A QUIEN CASTIGARAN ES ATI, PERO ESO LO SENTI A AMENAZA…. COMO HACER CON ESTA NIÑA TIENE 11 AÑOS Y NO QUIERO CRESCA DANDO PROBLEMAS

  • Luisa Alvarez

    puede un niño de dos años tener el síntoma del emperador

  • gladys isabel motta sosa

    hola doctora camila tiene 4 años y ella desde k comenzo la escuela empezo por tener una conducta con mucha falta de conducta ,no me hace caso ni a mi su madre ni al padre ni su maestra..ella es la mas chica de la casa el mediano tiene 18 y es casi de la misma forma k ella coincido con la idea de tiranos el tuvo k participar de peleas y discuciones de sus padres y ella un pisco tambn .pero su papa le permite muchas cosaas k yo no y el del medio paso lo mismo ,las faltas de respeto costantes y subidas de tono cuando no hacemos lo k ellos kieren en nsus diferentes edades..mi pregunta es pork ella ahora llora y dice k no la kiero y k la dejo sola siendo k yo deje de trabajar k fuero 3 meses y no fui mas estoy con ella todo el dia ,la mimo la abrazo la beso todo normal y luego cuando viene su hermana y mi nietita tiene unos celos y solo kiere llamar la atencion portandose mal hasta k le pego y no kiero hacerlo despues de cansarme de halblarle…k debo hacer.saludos

  • Andrea Camacho

    Hola, mi hija tiene 5 años, y está teniendo actitudes similares a las nombradas en este artículo, me es dificil ya que el poco tiempo que estoy con ella solo pasa haciendo sus rabietas, que puedo hacer para que ella mejore su conducta

  • TANIA

    MI HIJO DE 13 AÑOS SE COMPORTA DE UNA FORMA EN LA CALLE Y DE OTRA ENCASA ¿QUE PUEDO HACER? EN LA CALLE ES BUEN AMIGO, COMPARTE, PIDE PERDON, HACE LO QUE LEPIDEN SUS AMIGOS, ETC. EN CASA NO AYUDA EN LAS TAREAS, NO HACE CASO A LOS CASTIGOS, NO SE QUIERE ASEAR, NO HACE SUS DEBERES Y CONTESTA MAL, EN ALGUNA OCASION ME HA LEVANTADO LA MANO, ¿QUE LE PASA A MI HIJO?

  • david

    hola mi hijo tiene 6 años, yo estoy separado de si mama hace dos años el vivía con su mama y después de un tiempo comenzó a tener actitudes agresivas en el colegio asía sus compañeros y muy irrespetuoso con los profesores y me culpaba a mi (papa) que yo lo había dejado solo y que el no quería que yo me separara de su mama. debido a sus conductas en conjunto con la madre de mi hijo decidimos que se fuera a vivir conmigo (papa) y desde mayo de este año tengo el cuidado personal de mi hijo, experimento cambios notorios en su conducta ya no peleaba con sus compañeros y ya no es irrespetuoso con los profesores, pero me di cuenta que aveces miente con cosas muy delicadas ejemplo un día me dijo que su hermano mayor le había dado cigarro para fumar y después de un tiempo uno o dos días me dijo que no que el había mentido y lloraba en otra oportunidad me dijo que cuando iba a la casa de su mama la pareja de su madre le golpeaba y después me dijo que era mentira que nunca le habían pegado y ahora me dice que no quiere ir mas donde su mama por que la mama no la quiere y que su mama tira el pelo y le pega en la cara.. ahora yo no se si creerle porque me lo dijo llorando y hasta hoy no me dice que es mentira no se que hacer y no se si mi hijo tiene algún problema psicológico como el síndrome del emperador me gustaría me puedan ayudar …. esta semana iré al psicólogo con el pero me gustaría saber si a alguien le a pasado lo mismo y me puedan orientar gracias

  • De la ciudad de Alicante

    El síndrome del emperador me recuerda a la película El Rey de la Granja, donde un niño harto ya de tantas humillaciones y de tener que obedecer siempre a los mayores se rebeló y dio la vuelta a su situación de inferior por su inocencia justo después de coger una bola de nombre Neuronia que sirve para controlar las mentes de la gente, todo y para al final volverse un dictador muy perverso y de ahí el nombre de la película ya que ese rey de esa granja escuela y el que más manda y la dirige al final es un niño que ya dejó de ser como antes, podría decirse que le empezó a afectar el síndrome del emperador pero utilizando un arma que aparenta tener vida propia con el nombre de Neuronia. Pero realmente ese síndrome también está en la vida real, donde los niños se vuelven mandones, autoritarios y hasta a veces violentos para conseguir lo que ellos quieren, pero sin utilizar herramientas para controlar las mentes sino que con sus propios métodos y desde luego nada inocentes y hasta pueden resultar violentos con hasta agresiones físicas de por medio.

  • Olga

    Mi hijo de 11 años, cuando se enfada empieza gritar ,culparme de todo y si le cojo de la mano para llevar le a su habitación empieza gritar socorro ayudarme. No se que hacer. Yo le quiero mucho y siempre todo intento hacer para el. Pero siempre a el parece mal. Tiene 1.60 y ya no le puedo controlar. Necesito un consejo.

  • Yass

    Saludos, mi hijo mayor tiene 11 años y acabó de descubrirme un diario, donde dice que me odia, que ojalá y me muera, que no quiere saber de mi, que Dios que lo ayude a que me valla de la casa, esto es algo fuerte para mi, no.pensé que el sintiera eso por.mi, además pensé que éramos una.familia unida en amor, y no.se.lo.e querido decir a mi esposo.

  • Elanzy

    Hola tengo una hija de 17 años de poco a tiempo aca se pone muy agresiva da golpes y dice que se va a suicidar nos amenzana que nos va a pegar y no sabe que hace en este mundo y grita mucho estoy muy preocupada en la calle y em su colegio es una brillante persona y muy buena chica y cuando sale con nosotros nunca nos ha hecho esto mi em sitios publicos y en casa de vez en cuando cuando no le damos la razon o no esta en lo cierto o se equivoca o no le defendio reacciona asi gracias

  • mai

    hola tengo un problema con la hija de mi pareja, tiene 8 años llevo en la casa 4 años y ella desde que llegué no acepta normas,no horarios,nada de lo que a ella no le venga bien.Es capaz de metir hasta meter en problemas a los adultos y no se que hacer…alguien me puede ayudar porfavor