Menu

Prevención en dificultades del desarrollo y del aprendizaje

Prevención Dificultades DesarrolloEditorial Pirámide nos presenta este fantástico libro que, de la mano del catedrático Jesús Nicasio García, nos lleva a explorar la psicopedagogía y la psicología evolutiva allí donde las dos materias se unen.

El libro está orientado a un público eminentemente profesional y en especial a todos aquellos profesionales que estén especializándose en psicopedagogía, en psicología de la educación o en educación especial y quieran profundizar más en los aspectos del desarrollo y el aprendizaje en su vertiente más profunda.

Cada uno de los 17 capítulos está redactado por un grupo de profesionales que plasman en el libro toda su profesionalidad y experiencia para que el lector/estudiante cuente con toda la información necesaria para hacer una buena detección de las dificultades del desarrollo y el aprendizaje, así como una buena intervención.

Un recorrido por las dificultades del aprendizaje y del desarrollo

El libro, estructurado en dos grandes bloques que separan, por un motivo puramente estructural y de organización de la materia, las dificultades del desarrollo por un lado y las del aprendizaje por el otro

Ya a lo largo del primer capítulo encontramos toda la información necesaria para entender las dificultades del desarrollo desde el enfoque de la diversidad que acompaña a nuestra sociedad. Esta diversidad se plasma en la escuela a través de cada uno de los niños, con dificultades del desarrollo o no, y que debe ser tenida en cuenta por todos los profesionales que se dediquen a la educación para poder hacer una atención concreta y especializada a los niños y niñas. 

Además, durante todo el libro se nos ofrecen diversos modelos integrales que se han usado a lo largo del tiempo para entender y conceptualizar las dificultades del desarrollo, así como propuestas educativas concretas y adaptadas a los principales problemas del aprendizaje y del desarrollo que siempre parten de la base del respeto por la diversidad y las diferencias entre todos y cada uno de los niños y niñas que conforman el tejido educativo.

A partir del tercer capítulo y hasta el octavo, se entra en materia concreta sobre las dificultades del desarrollo, detallando en profundidad las intervenciones mediante diferentes programas, para trastornos y dificultades concretas, empezando por los trastornos de la comunicación y del espectro autista, continuando con dos capítulos dedicados íntegramente a las dificultades y trastornos del lenguaje, y entrando en materia de TDAH y dificultades del desarrollo por problemas auditivos.

Los capítulos desde el 9 al 15 están dedicados íntegramente a las dificultades en la adquisición de conceptos y habilidades concretas relacionadas con el aprendizaje, como la lectura, la escritura y los conceptos matemáticos.

Especial importancia tienen los dos últimos capítulos en los que se hace especial incidencia en las diferencias lingüísticas y culturales y cómo éstas, en una sociedad globalizada como la actual, pueden ser causa de dificultades del aprendizaje, convivencia escolar y relación interpersonal entre los niños y niñas del centro escolar.

En definitiva, un libro imprescindible para todos los profesionales que quieran realizar evaluaciones o intervenciones en el aula y que quieran especializarse en materia de dificultades del desarrollo o el aprendizaje.

Contenido y estructura del libro

Parte Primera. Dificultades del desarrollo, prevención y actuación

  • Capítulo 1. Las dificultades del desarrollo desde un enfoque integral
  • Capítulo 2. Medidas educativas para afrontar las dificultades del desarrollo
  • Capítulo 3. Introducción al programa TEACCH: filosofía y servicios
  • Capítulo 4. Dificultades y precisiones en relación con el diagnóstico del trastorno específico del lenguaje
  • Capítulo 5. Intervención temprana en el hogar para niños y niñas con retraso en el lenguaje
  • Capítulo 6. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad: etapa de Educación Infantil
  • Capítulo 7. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad: etapa de Educación Primaria
  • Capítulo 8. Dificultades del desarrollo asociadas a déficit auditivo y actuaciones preventivas

Parte segunda. Dificultades de aprendizaje, prevención y actuación

  • Capítulo 9. Las dificultades específicas de aprendizaje. Prevención y actuación
  • Capítulo 10. Prevención de las dificultades en el aprendizaje de la lectura
  • Capítulo 11. Definición, prevención y diagnóstico de la dificultad de aprendizaje en lectura
  • Capítulo 12. Dificultades en la lectura. Conceptualización, evaluación e intervención
  • Capítulo 13. Comprensión de textos. Dificultades, evaluación y ayudas
  • Capítulo 14. Inicios de la escritura. Prevención y actuación
  • Capítulo 15. Dificultades de aprendizaje en matemáticas. Prevención y actuación
  • Capítulo 16. Dificultades por diferencias lingüísticas y culturales. Prevención y actuación
  • Capítulo 17. Estilos de relación interpersonal en la convivencia escolar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1
×
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar?