Menu

Libro de psicología: Convivir con un adolescente

Psicólogos onlineCuando va a nacer un hijo los padres se preocupan hasta del último detalle: leen libros sobre la infancia, hablan con personas que han tenido niños, preguntan a sus madres, escuchan a sus tías… La adolescencia no se prepara, se da por supuesto que habrá tiempo, que todo será más fácil, que los hijos ya tienen edad para defenderse y que no necesitan tantos desvelos como aquel bebé acabado de llegar al mundo“.

De esta manera tan clarificadora empieza el libro de Elías Argüello, que lleva por título: “Convivir con un adolescente. Ideas para acertar de vez en cuando“. A lo largo de su vida profesional, Elías ha tratado con infinidad de adolescentes. Licenciado en Filosofía y Letras ha dedicado toda su vida a la formación de chicos y chicas, por lo que ha adquirido un amplio conocimiento tanto sobre los chicos y chicas en esta etapa de la vida como sobre sus padres y las interacciones entre ellos.

De ahí surgió el libro. Un completo manual para padres y madres perdidos en la adolescencia de sus hijos. Un manual que aborda desde los temas más rutinarios como el hábito de estudio o las actividades extraescolares, hasta temas más controvertidos y complicados para madres y padres como pueden ser las drogas o la violencia.

Ser padres: una profesión de riesgo

La primera parte del libro, que lleva este mismo título (Ser padres: una profesión de riesgo) nos invita a reflexionar sobre la sociedad actual. Sobre cómo ésta nos impulsa a hacer unas cosas y a no hacer otras, la televisión, el consumismo, los móviles, los patrones de conducta, etcétera, son el caldo de cultivo para que los padres, muchas veces, se pierdan. “Muchos padres intentan satisfacer las necesidades de sus hijos de forma inmediata, quieren evitar que tengan molestias, desean que sean felices, que tengan una vida mejor que la suya”.

La importancia de acompañarlos en sus etapas de crecimiento físico, intelectual y emocional, llenan las páginas de esta primera parte del libro, culminando con un capítulo dedicado a la sexualidad y el amor, un tema que suele preocupar mucho a madres y padres y que queda reflejado, sobretodo en la parte más emocional.

El tiempo del adolescente

La gestión de nuestro tiempo es algo complicada. No hacemos más que llevar una o varias agendas, apuntarlo todo, hacernos listas con las cosas a hacer, y programar alarmas en el móvil.

No podemos pretender que el adolescente se llene el día como nosotros ni que cuente con ese tipo de organización que a nosotros nos va bien. Debe aprender a organizarse, poco a poco, a medida que se vaya encontrando con las dificultades y los problemas concretos.

Esta segunda parte del libro va dedicada a eso, a que los padres y madres aprendan a entender la gestión del tiempo del adolescente, en la que no necesariamente lo más importante para ellos es lo más importante para los padres. De hecho, muy a menudo los estudios y las obligaciones de casa pasan a un quinto o sexto lugar en la lista de prioridades de los adolescentes.

Previniendo problemas

Así entramos en la tercera parte del libro, una guía, un manual, para prevenir los problemas con las drogas, el alcohol, el tabaco y todo lo que se deriva de ellas. Entender la motivación por la que se hace un botellón en vez de otra cosa, la necesidad de experimentar sensaciones fuertes a través de las drogas, o la realidad del tabaco, aún ligada a un cierto estatus

“Cuando para los jóvenes el cigarrillo significa parecer moderno, adulto, maduro, independiente, esbelto, rico, sofisticado, las tendencias de consumo son altas”.

Cómo ayudar a madurar a los hijos adolescentes

Una última parte del libro orientada a ayudar a madres y padres a educar en la responsabilidad, a sentirse responsables aún ahora, 14, 15 o 16 años después del nacimiento de su hijo. A retomar las riendas de la responsabilidad compartida con sus hijos, a través de la participación en las decisiones importantes y la comunicación clara y sencilla.

En esta última parte, además, se pueden encontrar una serie de consejos para ayudar al adolescente a mejorar su autoestima, uno de los pilares fundamentales de la vida sana y que se suele ver bastante afectado durante esta época de la vida.

En definitiva, un manual imprescindible para todos aquellos que queráis ayudar a vuestros hijos, y ayudaros a vosotros mismos.

Comprar libro aquí:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1
×
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar?