Menu

La captación del paciente: el tema tabú entre los psicólogos y psicoterapeutas

embudo conversion marketing digitalEs difícil acceder a datos oficiales de Psicología. En España hay aproximadamente 45.000 psicólogos colegiados, 17.000 psicólogos en paro y 40.000 matriculados en la carrera de Psicología. Ante estas cifras, aún resulta complicado conocer por qué durante la formación de Psicología no se abordan temas prácticos como los primeros pasos en el desarrollo del ejercicio, cómo trabajar de forma independiente y cómo captar pacientes.

El Instituto Nacional de Estadística da datos de “psicólogos que tienen una especialidad profesional sanitaria”, que alcanzaban los 12.404 en 2013. El 77% son mujeres, con tasas que llegan hasta el 85% como el caso de La Rioja; el 60,5% de los psicólogos es menor de 45 años el 38,4% tiene entre 45 y 65 años. y hay una tasa de 26,7 psicólogos por cada 100.000 habitantes.

Con estas cifras, rara vez me he encontrado con psicólogos que aborden con naturalidad el tema de la venta de los servicios de psicología. Como si fuese un tabú, sí es fácil hablar de que el papel del psicoterapeuta es el de atender pero ¿y qué ocurre con las fases anteriores? Hay un proceso de visibilidad, marca profesional, elección del espacio de atención, parte administrativa,… que requiere de mucho tiempo, conocimientos y que determinará en gran medida el hecho de poder vivir de la profesión que hemos elegido o simplemente, que quede como un sueño o algo hipotético.

Las vías de captación de pacientes 

Se podrían resumir en:

1.- Boca a boca. Vía muy efectiva a la par que lenta y complicada. Con las tasas de paro existentes, competencia y tabúes en torno a la psicología, depender del boca a boca puede llevarte a un permanecer en el punto de salida hasta el día que te jubiles. No te justifiques ni hagas caso a las viejas glorias. Para tener recomendaciones hay que tener los primeros pacientes y eso solo se consigue, saliendo a la calle a buscarlos.

2.- Marketing tradicional. Buzoneo, aparecer en guías, establecer acuerdos con otros profesionales, acciones con asociaciones de pacientes, colaboraciones con otros profesionales sanitarios… todo esto sigue funcionando y debes hacerlo. Por cierto: Nadie va a ir a llamar a tu puerta. Prepara un briefing, establece unos honorarios, imprime unas tarjetas, hazte una página web… todo lo que esté a tu alcance que te permita tener un portfolio de presentación.

3.- Marketing online: estar en redes sociales no es hacer marketing online. Tener una web o un blog no es hacer marketing online. Tener un blog que actualices periódicamente, una web con espacio de contacto bien claro y que Sí respondas a las consultas que entren, darte de alta en todos los directorios que incluyas, dedicar algo de presupuesto para empezar a darte a conocer, participar en comunidades online, tener una estrategia de social media que no es lo que haces en tu facebook personal, SI es marketing online. Al menos, una parte de ello.

Puntos que tienes que tener claros y que no todos los psicoterapeutas saben ni aplican

1.- Si te apuntas a webs de psicólogos RESPONDE A LAS CONSULTAS. De nada sirve que estés, si cuando te llegan las obvias. No, no es nada raro. En Siquia lo vemos bastante a menudo. Si no sabes cómo atender a esos pacientes online, qué tipo de respuestas dar, a través de qué medio hacerlo… consulta a colegas o un profesional, pero atiende al paciente. Si no, en vez de construir estás dando una imagen desastrosa de tu servicio.

2.- Por tener una web no vas a tener pacientes. Si buscas la palabra “psicólogo” en google hay 4 millones de resultados. Raro va a ser que alguien vaya a parar a tu web. Estar en primeras posiciones en google es posible, pero con una estrategia de marketing que incluya SEO y posicionamiento y muchas horas de trabajo. Si no sabes o no tienes tiempo, o ambas cosas, consulta a un profesional que te ayude.

3.- El paciente en internet no tiene los mismos hábitos que cuando compra presencialmente. El paciente te quiere conocer antes de pagar tus servicios. Si te niegas a dar ese primer contacto sin coste, abandona esta vía y olvídate de internet. El paciente va a confiar sus miedos en un profesional y no lo va a hacer con un email de dos líneas. Contéstale, habla con él por teléfono, sé claro en tus servicios, explica cuánto le va a costar la terapia, cómo le vas a atender y cómo funciona el servicio. Piensa en cómo buscas y compras tú online y actúa en consecuencia.

4.- Sí existen pacientes que reciben toda su terapia 100% online. Psicólogas como Ana Jareño o Briggite Madsen, que trabajan con Siquia, lo saben. Sí existe gente que elige la videoconferencia, el chat para ser atendido, incluso el email. El proceso de atención es distinto, la atención online no sirve para todos los casos y prima una cosa por encima de todo: la honestidad del profesional. Aún existe algo que se llama ética. La terapia online funciona. El profesional es el mismo, sus conocimientos son los mismos, el canal es distinto. No, la psicoterapia online no sirve para todo. No, la psicoterapia online no consiste en atender gratis. Sí, hay pacientes que quieren atención online y NO la quieren presencial.

Mi recomendación es rotunda. Internet es una oportunidad para ti como profesional. Aprende, lee, consulta… dibuja qué puedes hacer y cómo y manos a la obra. Esto solo acaba de empezar.

Y… si buscas más ideas, apoyo y a alguien que te escuche, escríbenos a [email protected] Además, en Siquia te ayudamos a través de nuestros servicios en Marketing Psicológico. Déjanos tu consulta sin compromiso.

9 Comments
  1. Judit 2 enero, 2015 / Responder
  2. Carmen Berzosa 17 diciembre, 2014 / Responder
  3. Marta Psi Onlife 24 agosto, 2014 / Responder
  4. Enrique J. Sánchez 13 agosto, 2014 / Responder
    • Judit Izquierdo 13 agosto, 2014 / Responder
  5. ÁFrica Urbano 12 agosto, 2014 / Responder
    • Judit Izquierdo 13 agosto, 2014 / Responder
  6. Judit Izquierdo 11 agosto, 2014 / Responder
  7. Begoña Giménez 11 agosto, 2014 / Responder

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1
×
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar?