Menu

Mut kids: cartas para desarrollar la inteligencia emocional de los más pequeños de casa

mutkids juego educativoMutkids es un juego de cartas con preguntas emocionales para establecer vínculo padres e hijos, terapeuta-cliente, psicólogos ,educadores, trabajadores sociales.., y quien quiera pasar un buen rato hablando de sentimientos. El juego es una iniciativa de la terapeuta Silvia Dolz. Pero ¿cuándo? Así nos lo cuenta en ella en esta entrevista que nos ha concedido a Siquia.

¿Cuándo das el paso en tu apuesta por el desarrollo emocional de las familias?

Tomo conciencia del tipo de vida que llevo, corriendo a todos sitios, estresada con los niños, la cabeza aún en el trabajo, buscando en congelador que se cena hoy, imprevistos de ultima hora… y me doy cuenta que yo no soy superwoman! y que así no quiero seguir viviendo.Empiezo a calcular las horas que pasan en el colegio, 8h!! y las que están en casa 4 sin contar el día que tienen extraescolares. Conclusión: ¡el trabajo laboral con la educación escolar es incompatible!Yo no puedo cambiar el mundo, pero sí puedo crear un juego, sencillo, simple y a la vez grande que cree vínculo entre padres e hijos, que  fortalezca la relación familiar, que nos escuchemos de verdad y que los niños se sientan atendidos.Una fusión de lo aprendido en terapia Gestalt y mi maternidad.

Detrás de esta iniciativa están mis hijos , gracias a ellos he creado el juego, sobretodo por mi hijo mayor que es muy introvertido emocionalmente y con Mutkids, expresando desde el juego ¡me funcionó! Evidentemente  el vinculo familiar de mi marido y yo con nuestros hijos.

¿Se puede educar emocionalmente a los niños?

Por supuesto se puede educar a los niños emocionalmente. Enseñarles a escucharse a sí mismos, a ver que emoción sientes en ese momento… A mi me ha servido mucho con mis hijos y por eso quiero que lo conozcan más familias! Es una gran herramienta para facilitar la expresión de los sentimientos y desde el juego.

¿Es la inteligencia emocional algo más que una moda?

Independientemente de si es una moda o no, está claro que con el ritmo de vida que llevamos  se necesita. Necesitamos hablar y expresar, unirnos a la familia, los niños pasan muchas horas en el colegio y apenas tenemos tiempo para compartir.. Por eso Mutkids no es un juego con tablero ni meta, ni ganador… No hay competencia, no hay ganador ni rivalidad, es un juego ( una excusa) para compartir, para decir lo que sentimos… Estamos mucho en la mente y en hacer. Por ejemplo: Tengo que hacer, tengo que comprar.. casi no nos escuchamos.

Para educar a los niños, primero hace falta que padres y educadores conozcan qué define la inteligencia emocional y cómo inculcarla ¿por dónde empezar en este caso?

Mi opinión es que debería haber una asignatura EMOCIONAL  en todos los colegios, trabajándolo entre educadores y padres en conjunto. Eso sería lo ideal y  necesario. Por suerte, ya hay varios colegios que están integrando esta parte emocional.Y mientras en casa lo hagamos ya es mucho lo conseguido. Mutkids es un juego para adultos también. Con la excusa de los niños , se trabajan los padres…juego cartas mut kids

¿Cómo está siendo la acogida de Mute kids?

Mutkids está teniendo una gran acogida, es una novedad y gran herramienta y  necesaria hoy en día el comunicarnos emocionalmente. Está recomendado por Hospital Sant Joan de Dèu.  Para psicólogos,psicólogos deportivos, educadores, terapeutas, familias, familias con niños discapacitados,educadores sociales ( para adultos). En Universidades estoy haciendo dinámicas grupales con Mutkids en la Facultat Educació Social Pere Tarrés de la Ramón Llull, en la Universidad de Psicologia de Vall hebrón.

¿Dónde se pueden comprar las cartas?

Mutkids lo estamos distribuyendo por toda España, lo vendo desde la pag web www.mutkids.es,  y también estamos distribuyendo a tiendas, desde jugueterías didácticas o librerías.

Y una vez que padres y niños se habituen a jugar con las cartas y a transmitir emociones ¿qué más? ¿por dónde seguir?

Una vez nos habituemos a expresar lo que sentimos y a abrirnos frente a nuestros padres e hijos, dando un lugar a cada emoción,  estaremos creando un clima de confianza en familia para toda la vida. Y aprenderemos a gestionarnos,  a escucharnos que me pasa, que siento, ah vale estoy muy enfadado… y aceptar que el enfado es una emoción, al igual que el miedo y que la alegría, y darle un lugar.

No Responses

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1
×
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar?