Menu

El proceso de convertirse en persona autónoma

Comparte

La ediproceso de convertirse en persona autonomatorial Herder de Barcelona presenta entre sus novedades de marzo una nueva obra del psicólogo Manuel Villegas. Nos interesa especialmente por abordar temas como la auto satisfacción, las dependencias emocionales, el crecimiento personal y los miedos. En concreto, el psicólogo aborda el difícil reto de ser una persona autónoma.

La obra nos hace reflexionar sobre el por qué distintas personas se comportan de maneras diferentes ante una misma situación, por qué algunas se deprimen, otras reaccionan agresivamente y en cambio otras salen fortalecidas ante las adversidades de la vida; por qué algunas personas se recluyen en casa por miedo, mientras que otras necesitan huir. Y, ¿por qué el amor deriva a veces en dependencia o en violencia?

Todas estas preguntas encuentran respuesta en el libro que acaba de editar Herder Editorial. Hablamos de El proceso de convertirse en persona autónoma. La vida es un proceso de crecimiento y maduración personal en el que es imposible esquivar los conflictos propios de la existencia humana. Sin embargo, cuando adoptamos una actitud responsable, son una oportunidad para tomar las riendas de esos mismos conflictos. Cuando en esa evolución normal los problemas llegan, Manuel Villegas prefiere hablar de “conflictos” -y no tanto de “transtornos psicológicos”, donde las personas, desde su diferencia, no siempre saben gestionarlos o simplemente no tienen la misma manera de abordarlos. Partiendo de la idea de que la personalidad se forma a través del desarrollo desde la infancia hasta la edad adulta, Villegas señala los distintos momentos evolutivos de la persona donde con frecuencia aparecen dificultades para mantener y reforzar esa autonomía personal. Comprender esas situaciones y procesos del desarrollo moral de la persona es el objetivo de este libro, que pretende convertirse en una manual de psico(pato)logía y psicoterapia al alcance de todos.

Sobre el autor del libro

Manuel Villegas Besora (Barcelona, 1941) es doctor en psicología, psicoterapeuta y ha sido profesor de la Universidad de Barcelona (UB) desde 1974 hasta 2013. Fundó y dirigió el Master en Terapia Cognitivosocial y el Master en Terapia Sexual y de Pareja, ambos de la UB. Asimismo, fue socio fundador y presidente de la Asociación Española de Psicoterapias Cognitivas (ASEPCO) durante más de una década y en 1990 inició la publicación de la prestigiosa “Revista de Psicoterapia”, de la que ha sido director hasta 2014. Desde hace más de 40 años ejerce también como terapeuta individual, de grupos y de pareja. Entre sus publicaciones, destacan El error de Prometeo y Prometeo en el diván (Herder Editorial).

Comprar libro

Si lo deseas, te invitamos a conocer en Siquia más libros de psicología.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *