Menu

Pautas antes de acudir a terapia de pareja con un psicólogo

pautas terapia de parejaMuchas de las consultas que más llegan a la terapia de un psicólogo tienen como transfondo algún problema familiar. A veces es de pareja, a veces de relaciones personales, de formas de comunicación, de desilusión, celos, faltas de metas de comunes… El tiempo hace mella y una pareja necesita de un mimo continuado para mantener la ilusión por un futuro común.

Hablábamos hace unos días de cómo dejar de discutir y cómo la terapia de pareja ayuda en ello. Hoy nos centramos en esos primeros pasos antes de tomar la decisión de acudir a un psicólogo.

Qué debemos saber antes de ir a terapia de pareja

1)  Hay que ser sincero

Ser sincero y abierto durante la sesión con el terapeuta te ayudará a encarrilar  las cosas por el buen camino y te animará a  abrir cada puerta, sin miedo. Además, también permite que el tono de la conversación sea claro  y directo.

Y, como todo en la vida, la terapia funciona sólo si se apuesta por la sinceridad. En cambio, si vamos con ánimo de hacer “la mejor actuación de nuestra vida” – aparte de que el terapeuta nos pillará – la terapia, obviamente, no va a funcionar, es decir, es importante exponer nuestros sentimientos, opiniones, deseos, expectativas para que el terapeuta nos pueda proporcionar herramientas útiles y nos pueda hacer comprender mejor al otro y a nosotros mismos.

2) Me comprometo a cambiar

El sólo enunciado de la frase ya puede parecer una perspectiva complicada pero la cuestión es ¿quiero recuperar a mi pareja? Si la respuesta es afirmativa, su terapeuta le indicará qué pasos debe realizar para llegar a su meta. Sin embargo, en todo inicio de una terapia de pareja, ambos o un solo miembro, se suele firmar el llamado “contrato conductual”.

La terapia de pareja tiene unas características de reciprocidad, responsabilidad y compromiso en los cuales se basa dicho contrato conductual. En el mismo, el terapeuta pone de relieve que hará todo lo posible por ayudarles, poniendo todo su interés y profesionalidad y se compromete a darles feedback de los resultados y a mantener la confidencialidad. A cambio, la pareja – o sólo inicialmente uno de ellos -debe comprometerse a: asistir a las sesiones, participar en los ejercicios que se hagan durante las sesiones, realizar las llamadas “tareas para casa” y mantener determinado comportamiento verbal, especialmente, pero también, no verbal.

3) Tener metas realistas

El objetivo de la terapia con el psicólogo no es resolver todos sus problemas – se debe pensar que hay algunos que pertenecen a la esfera estrictamente privada, por ejemplo, no se puede resolver un problema de entendimiento económico, sólo intentar acercar posturas puesto que ello pertenece a su vida totalmente privada- sino dotaros de habilidades, instrumentos, herramientas para que seáis vosotros quienes, al usarlas, lleguéis a un estado de satisfacción conyugal y que, como es ley de vida, cuándo surjan problemas, sepáis afrontarlos cuando ya no estéis en terapia.

4) Establecer objetivos que lleven hacia la meta

El terapeuta de pareja os ayudará a establecer una serie de objetivos en gradación – de menos a más importantes – siendo lo más importante de todos ellos que su finalidad es llevaros a la metas realistas que queréis conseguir. Estos objetivos serán a corto, medio y largo plazo: podrán ser cuantificables y alcanzables, siendo que, al final de cada tramo de objetivos , se habrá logrado alguna meta y se deberá pasar al siguiente tramo de objetivos para conseguir una meta mayor. Por tanto, hay que tener cuidado con no poner expectativas excesivamente elevadas porque, entonces, nunca se conseguirían ni los objetivos ni las metas.

5) Perdona

Ello es una parte importante de la terapia de pareja. Muchas veces, el hecho de no perdonar crea resentimiento y éste, a su vez, crea conductas aversivas que son las que producen muchos conflictos de pareja. Por tanto, aprender a perdonar puede salvar tu relación.

6) Busca antecedentes familiares

Muchos miembros de algunas parejas, simplemente,  repiten el comportamiento que sus padres u otros miembros de la familia tuvieron en su propia relación de pareja. Entonces, el terapeuta de pareja puede ayudar a identificar estos patrones de comportamiento- en el miembro, o en ambos, en que ocurren –  para desarrollar una respuesta más sana a  vuestra situación actual.

parejas rotas psicologo7) Centraos en el presente y no el pasado

Muchas parejas se atascan en la trampa que les pone sus propias mentes de volver a vivir una situación negativa del pasado una y otra vez ¿Sirve esto para arreglar el conflicto presente? El terapeuta de pareja os dirá que no, que debéis hacer un esfuerzo para centraros en el presente, sobre todo, proyectaos hacia el futuro y dejar el pasado dónde está, pasado. También os mostrará cómo resolver esta “trampa” y seguir adelante.

8) Conócete para conocer al otro

La evaluación de tu personalidad es una parte del proceso del terapeuta matrimonial y te ayudará a determinar las características específicas de tu personalidad que pueden ser un agravante – o no – del conflicto que estáis viviendo. De la misma manera, si logras convencer – entre tú y el terapeuta – al miembro reticente a la terapia, se va a hacer lo mismo con él/ella.

9) Las tareas para casa son muy importantes

La terapia de pareja se lleva a cabo tanto en la consulta como en casa. Por tanto, el esfuerzo no hay que realizarlo sólo una hora a la semana en la consulta del psicólogo – si esto es lo que te programa- sino que hay que continuar y esforzarse, también, en casa. Las tareas para casa son una parte importante de la terapia ya que permite que los aprendizajes se consoliden y se generalicen. Además, hay que pensar que las tareas para casa, casi siempre, están pensadas para ambos, suelen ser divertidas e interesantes. Prueba gratis una sesión de terapia de pareja online.

10) Sé paciente

Mostrar respeto por tu pareja y por el terapeuta es un elemento importante de la terapia de pareja. Tómate el tiempo necesario para escuchar y no realices conclusiones precipitadas. La paciencia y el compromiso de respetar a la otra parte te ayudará, más de lo que crees.

¿Preparados para que un psicólogo especialista os ayude? Deja tu consulta en nuestro espacio de terapia de pareja o directamente habla con la psicóloga Dolors Mas.

Sobre la autora de este artículo

Dolors Mas Delblanch psicologa siquia 150x150 Consecuencias de un accidente de tráficoMaría Dolors Mas es psicóloga en Barcelona con Nº Colegiada 17222. Sus especialidades son la ansiedad, la depresión y el TDAH. Puedes dejarle tu consulta y resolver tus inquietudes a través de este enlace.
 Consecuencias de un accidente de tráfico

2 Comments
  1. sara 3 julio, 2018 / Responder
  2. VALERIA 13 enero, 2018 / Responder

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1
×
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar?