Menu

Diario emocional, qué es y para qué sirve

female-865110_1920Las emociones son un pilar fundamental en la vida de las personas y aunque son  conocidas por todos nosotros, no por ello dejan de tener cierta complejidad.

Si bien es cierto que muchos hemos sufrido alguna vez ansiedad o nerviosismo, no siempre somos conscientes de que un mal manejo de estas emociones puede acarrearnos problemas psicológicos mayores o incluso enfermedades.

El camino para alcanzar la salud mental pasa por estar bien con uno mismo lo cual se logra cuando somos plenamente conscientes de nuestras emociones.

Tener un diario emocional puede ser una técnica fantástica a la hora de  conseguir el bienestar que necesitas para ser felices.

Si te gusta escribir puedes que acabes de encontrar la  mejor manera de mantener tu autoestima alta, tener un buen grado de conocimiento interior, y disfrutar del momento presente. Conozcamos esta técnica un poco más a fondo.

¿Necesito yo escribir un diario emocional?

Esta es la primera pregunta que debes hacerte. No todas las personas expresan sus emociones de la misma manera.

Por un lado encontramos aquellas que experimentan una vida emocional más desarrollada. Se caracterizan por ser más positivas y con un mayor grado de autonomía. Por lo general no suelen necesitar de un diario emocional pues saben canalizar bien sus emociones.

En segundo lugar tenemos aquellas personas que se ven desbordadas o atrapadas por sus sentimientos y que por lo tanto no consiguen librarse de las sensaciones negativas.

Por último encontramos aquellas que simplemente se resignan y tienden a aceptar los sentimientos negativos de forma pasiva.

Si te sientes identificado con alguno de estos dos últimos casos presta mucha atención al resto del artículo.

¿Qué es un diario emocional?

Se trata de un diario opcional y personal  en el que se registran las emociones que  acompañan a las distintas situaciones con las que nos topamos  en nuestro día a día. Éstas deberán describirse con la mayor cantidad de detalles posibles pues eso nos ayudará a conocernos mejor a nosotros mismos.

No consiste por tanto en dar solución a nuestros sentimientos sino más bien en ubicarlos e identificarlos con el fin de comprenderlos.

Es importante que su realización sea flexible y creativa y que no nos sintamos obligados a llevarlo a cabo.

¿Cómo escribir un diario emocional?

  • Lo primero que necesitarás es una libreta, un diario o unos folios. El formato depende de ti, lo importante es que la sientas tuya.
  • Elije el momento del día que prefieras para escribir.Hay personas que se sienten más despiertas y resolutivas por la mañana, o quizás antes de la siesta o justo antes de acostarse. No es necesario que escribas todos los días pero es importante que crees un hábito de escritura. Hacerlo siempre a la misma hora te ayudará.
  • Haz un balance del día. Anota todo aquello que recuerdes, incluso lo que consideres irrelevante. Te recomendamos que comiences por los aspectos positivos y finalices con los negativos.
  • Una vez que los tienes anotados es hora de describir brevemente cómo te has sentido en todas las situaciones, tanto las malas como las buenas. Puedes hacerte preguntas que te ayudan a reflexionar como “¿Qué produjo la emoción o estado de ánimo?” o “Qué pensamientos vinieron a tu mente en el momento en que estabas sintiendo esa emoción?” Se  trata de hacer una reflexión acerca de la respuesta emocional que le diste a la situación.
  • Pasados unas semanas vuelve a leer el diario y hazte preguntas el tipo “¿Qué emociones se repiten?” “¿Qué emociones no experimento?” “¿Cuáles son las acciones que realizo ante determinadas emociones?” Todas estas preguntas te ayudarán a autoconocerte y a introducir cambios que te permitan manejar de manera más satisfactoria determinadas situaciones emocionales.

Conocerse, saber quién se es, es el primer paso y uno de los más importantes en el camino a la felicidad.

Si crees que necesitas un apoyo extra, no dudes  en ponerte en contacto con nosotros y disfruta de la primera sesión gratuita con tu psicólogo de confianza.

One Response
  1. ana maria pedraza 2 septiembre, 2016 / Responder

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *