Menu

Ansiedad y desempleo ¿qué relación tienen?

desempleoPara muchos de nosotros, las vacaciones son un momento ansiado a lo largo de todo el año que nos permite reencontrarnos con nosotros mismos y estrechar lazos con nuestras  familias, se trata de una manera estupenda de recargar las pilas para comenzar el nuevo curso.

Sin embargo para otros menos afortunados, las vacaciones son una situación obligada que dura todo el año y que produce un malestar que acaba por desgastar la salud de aquellos que lo sufren.

Y es que según las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el paro es uno de los motivos de mayor preocupación para los españoles.

Cabe prestar especial atención al impacto psicológico que la pérdida de trabajo puede conllevar en la vida de una persona debido al déficit en la percepción de apoyo social y la falta de recursos personales y es que el desempleo, sobre todo el de larga duración, no afecta únicamente de manera económica a las personas, sino que también puede tener un impacto grave sobre su salud generando casos de estrés, insomnio, ansiedad, fobias, asma, úlceras, artritis o depresión

Aunque en un primer momento pudiese parecer lo contrario, lo cierto es que los jóvenes son los que más sufren los efectos del desempleo y suelen manifestar depresiones en mayor medida que los adultos pues, el trabajo, es fundamental para construir una identidad y mantener alta la autoestima.  Hoy os daremos algunos consejos que te ayudarán  afrontar esa situación de crisis mientras vuelves a la vida laboral.

Consejos para superar la ansiedad por desempleo

1. Mantente activo. Te recomendamos que hagas ejercicio pues una magnífica manera de aumentar tu autoestima y liberar estrés.

2. No te rindas. Sigue buscando empleo día a día, eso mantendrá tu foco de atención en lo importante y hará que no tires la toalla antes de tiempo. Lo sabemos, la sensación de agobio, cansancio y dejadez pueden llegar a hacer mucha mella en caso que la búsqueda de trabajo se prolongue, pero recuerda que no hay que rendirse nunca.

3. Involúcrate  en otros proyectos. Realizar, por ejemplo, trabajos voluntarios en ONG o escuelas. Hacer acciones solidarias o benéficas suele ser una buena terapia y te mantendrá ocupado.

4. Utiliza Internet como vía a la hora de buscar empleo. Desarrollar tu marca personal durante el tiempo que estás sin trabajo.

5. Fórmate. Aprovecha que cuentas con más tiempo libre para seguir formándote. Especialízate e investiga sobre qué buscan las empresas hoy en día.

6. Reduce el estrés. Existen técnicas muy efectivas para reducir los niveles de estrés como escuchar música o leer. Estas actividades te ayudarán a no estar constantemente dándole vueltas al problema.

7. Pide ayuda profesional. Si el estrés se agudiza y prolonga, entrarás en una fase de agotamiento, ocasionándote respuestas psicosomáticas como el insomnio crónico o la depresión, por ello es importante que si crees que la situación te sobrepasa busques ayuda profesional. Recuerda que en Siquia disponemos de todo un equipo de psicólogos especializados que te atenderán las 24 horas del día. Aprovéchate de la primera sesión gratuita y nunca te des por vencido.

sesion gratis terapia online en siquia psicologos

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1
×
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar?