Menu

Los beneficios del silencio

silencioVivimos rodeados de ruido. La televisión, los coches, las obras…está demostrado que el ruido activa nuestro sistema nervioso e incrementa el nivel de estrés pudiendo incluso aumentar la tensión arterial de aquellas personas que están sometidas a él de forma continua.

Por desgracia cada vez son menos las personas que se dan cuenta de la importancia del silencio en nuestras vidas. Y es que es una excelente herramienta para muchas cosas, ayuda a enriquecer nuestra vida interior, a calmarnos cuando estamos ansiosos, nervioso o estresados y a sentirnos en contacto con nosotros mismos.

Hoy te mostramos los beneficios del silencio. Presta atención.

El silencio en soledad

  • Presta más atención

Los estímulos que nos rodean (publicidad, televisión, radio, PC, ruidos, conversaciones, bocinas) hacen que nuestro cerebro siempre esté en “alerta”, mantener el silencio nos ayudará a estar más atentos a los detalles.

La tranquilidad nos ayuda a prestar más atención a las pequeñas cosas que nos rodean, mejorando la percepción que tenemos del mundo.

Gracias a la calma interior podemos darnos cuenta de que para ser felices y tener una vida plena no necesitamos muchas de las cosas que nos rodean. Es muy importante entender el valor de la simplicidad para tu vida.

  • Conócete a ti mismo

Guardar silencio y estar en calma te ayudará a conectar contigo mismo, cosa que hacemos menos a menudo de lo que deberíamos. Es importante saber quiénes somos, cuáles son nuestros valores, qué nos gusta y qué no y eso se consigue empleando tiempo solo para nosotros, disfrutando únicamente de nuestra compañía.

  • Conoce tus deseos

Saber qué se desea es el primer paso hacia la felicidad. La falta de tiempo marca nuestro día a día y no nos deja tiempo para establecer relaciones duraderas y positivas con aquellos con lo que compartimos nuestras vidas. Has de saber que el silencio tiene la capacidad de estimular la introspección y de descubrirnos cuál es el camino que debemos y queremos seguir.

  • Relájate

El ruido puede aumentar los niveles de cortisol, y cuando estos se mantienen elevados a lo largo del tiempo terminan provocando desequilibrios en el sistema inmunitario y en el metabolismo. Por ello el silencio es fundamental y aprender a utilizarlo necesita de tiempo. Puede que al principio te sientas extraño pero poco a poco verás como el estrés diario se calma y da paso a un bienestar físico y psíquico que agradecerás durante el resto del día.

Ten muy presente que cuanto más tiempo dejes pasar para reencontrarte contigo mismo, más momentos de silencios vas a necesitar. Como ya te hemos dicho, el autoconocimiento es fundamental para alcanzar la felicidad y también para superar los problemas a lo que debemos enfrentarnos a lo largo de nuestras vidas. En Siquia te ayudamos a controlar el estrés gracias a éste y otros consejos. No dudes en ponerte en contacto con nosotros y disfruta de tu primera sesión gratuita.

sesion gratis terapia online en siquia psicologos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1
×
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar?