Menu

Conceptos erróneos acerca de las autolesiones

AUTOLESION CHICAS

La “moda” de las autolesiones salta a los medios de comunicación y parece que el bullying ha hecho aflorar información sobre algo que no es nuevo y que cada vez más jóvenes practican “en soledad”. Y no tan jóvenes. Ya hablamos sobre el cutting y la importancia de un diagnóstico psicológico a tiempo para evitar su afianzamiento en el tiempo.

Pero, al margen de la ayuda del psicólogo, conviene profundizar en qué no es el cutting o qué conceptos tratamos mal cuando hablamos de autolesiones. Son estos:

Los autolesionadores son manipuladores. La autolesión es más una liberación de angustia que una manipulación. A pesar de que algunos pacientes indican haberse iniciado como modo de llamar la atención, no fue el motivo para continuar.

Los autolesionadores tienen trastorno límite de personalidad. Las personas que se hacen autolesiones pueden padecer diversos trastornos psicólogicos e, incluso, algunos no tienen ninguno identificable. Por tanto, no lo podemos considerar cierto.

Las personas que se automutilan sólo se hacen cortes. El corte es la manera más común de autolesión pero existen muchas otras maneras.

Alguien que se autolesiona es  un “gótico” o un “emo”. Las personas que se autolesionan son de todo tipo de grupos, etnias y niveles económicos; hombres o mujeres,  heterosexuales, homosexuales, bisexuales, de cualquier nivel educativo y viven en cualquier parte del mundo. Algunas personas que se automutilan funcionan eficazmente en trabajos demandantes Hablamos de médicos, abogados, profesores o ingenieros. Es imposible clasificar a alguien basándose en su apariencia, el tipo de música que escuchan, o quiénes son sus amigos.

Los autolesionadores disfrutan del dolor o no pueden sentirlo. Algunas veces sentir el dolor es todo el objetivo.

No puedo hacer nada para ayudar. ¿Puedes escuchar? Si lo haces sin juzgar, siendo comprensivo, mostrándole toda tu atención, ya estás ayudando. Si necesitas más información, ponte en contacto con nosotros.

Todas las personas con conductas autolíticas han sufrido abusos sexuales. Algunas personas sí han sufrido abusos pero no se puede decir que sean todas y que éste sea el único motivo para autolesionarse.

Quien se autolesiona puede parar. Puede ser cierto para algunas personas pero lo cierto es que, para la mayoría, acaba convirtiéndose en una adicción.

Quien se automutila es peligroso para los otros. La autolesión es practicada por personas que suelen dirigir su enfado y frustración hacia dentro, hacia ellos mismos.

Sólo las mujeres se automutilan. Los estudios muestran que el 30%-40% de quienes hacen estas conductas son hombres.

La autolesión es un intento de suicidio. No. La mayoría de los estudios han hallado que la automutilación es un medio para evitar el suicidio.

Sólo los adolescentes se autolesionan. Es cierto que la mayoría son adolescentes pero, como ya hemos hablado en Siquia, hay casos de autolesiones en adultos.

Los autolesionadores están psicóticos. No es cierto, son personas que usan la autolesión como un mecanismo de afrontamiento que, por una parte, no es entendible y, por la otra, no es comprendido por la sociedad y mal etiquetado.

Los autolesionadores lo usan como mecanismo para llamar la atención. Si alguien se está lesionando a sí mismo para llamar la atención, entonces esa persona claramente está pidiendo ayuda a gritos. Sin embargo, precisamente lo que hacen la mayoría de adultos es ocultar sus cortes, cicatrices o quemaduras.

La automutilación es intratable. La mayoría de las personas que se autolesionan son capaces de parar en algún momento y, como son el síntoma de algún trastorno subyacente, son tratables.

Sobre la autora de este artículo

Dolors Mas Delblanch psicologa siquia 150x150 El placer en el dolor: adolescentes y automutilaciónMaría Dolors Mas Delblanch es psicóloga en Barcelona con Nº Colegiada 17222. Sus especialidades son la ansiedad, la depresión y el TDAH. Puedes leer más artículos de estas temáticas firmadas por la psicóloga en Siquia y dejarle tu consulta.

El placer en el dolor: adolescentes y automutilación

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1
×
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar?