Menu

El 3% de los adolescentes, en riesgo de padecer problemas por el mal uso de internet

redes sociales problemas adolescentesLos casos de adolescentes con un uso problemático de internet son cada vez más frecuentes. Se calcula que entre el 1 y el 3% de los mismos puede presentar un uso problemático de internet asociado a las redes sociales o a los juegos online. 

En algunos casos puede representar una verdadera conducta adictiva. En otros casos, supone un hábito de uso prolongado en el tiempo de aplicaciones relacionadas con internet que genera grandes dificultades en el individuo porque interfiere en sus actividades de la vida cotidiana.  Cada vez se están dando más casos. Tan solo basta con un smartphone o tablet para que alguien que tenga la necesidad de estar conectado lo pueda hacer durante muchas horas del día y desde cualquier parte.

Así lo pone de manifiesto el Dr. Javier Goti, psiquiatra especialista en salud mental infanto-juvenil de Avances Médicos (AMSA). Este tipo de conductas tienen un patrón de comportamiento caracterizado muy claro y es posible su detección. “Se caracteriza por la pérdida de control sobre el uso de internet y conduce potencialmente al aislamiento y al descuido de las relaciones sociales, de las actividades académicas, de las actividades recreativas, de la salud y de la higiene personal”.

“Diversas señales pueden alertar a los padres, como por ejemplo, que sus hijos prioricen las actividades on-line, que dediquen un tiempo excesivo (más de dos horas al día sería una situación de posible riesgo) o que mantengan contactos indiscriminados en redes (por ejemplo tener más de 500 amigos online en las redes sociales). Respecto a los videojuegos online, los adolescentes que juegan más de 2,6 horas al día son propensos a padecer un trastorno por juego en internet, afirma el Dr. Goti.

Los adolescentes que juegan más de 2,6 horas al día son propensos a padecer un trastorno por juego en internet

Los efectos negativos que este trastorno producen en el día a día de un adolescente como “rechazo escolar, aislamiento social o falta de sueño” y subraya que el origen de este problema, generalmente, no reside únicamente en la experiencia y el deseo de estar conectado. “En muchos de los casos detrás hay un problema asociado, a veces primario en su origen,  como la presencia de síntomas de depresión, ansiedad, o trastorno por déficit de atención, o dificultades emocionales de otra naturaleza que generan malestar en  la propia persona o ansiedad que les lleva a refugiarse en estas aplicaciones de internet”

“A menudo no es fácil expresar o afrontar estas dificultades en la vida real y de alguna forma con estos videojuegos y redes sociales sí sienten que lo hacen. Ellos y ellas se crean un ideal de sí mismos que les reporta bienestar pero a la vez les aparta del mundo real”, señala el psiquiatra, al tiempo que matiza que el uso de las redes sociales y los videojuegos online no es malo, siempre y cuando no sustituyan a la realidad”.

sesion gratis terapia online en siquia psicologos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *