Menu

¿Obsesión por la expareja tras la ruptura? Sí, te puede estar pasando

obsesion expareja

No sabemos si son los tiempos que corren, si es que ahora “el amor” dura menos o que las redes sociales nos ayudan muy poco, pero cada vez llegan más consultas a Siquia de personas que no saben cómo sacarse a sus exnovios de la cabeza tras la ruptura. Quizás antes era más fácil romper el contacto. Quizás tenemos menos fuerza de voluntad. Quizás aceptamos peor el rechazo.

Demasiados quizás. Pero ¿cuándo podemos hablar de obsesión?

¿Cómo sé que estoy obsesionado por mi expareja?

  • Búsqueda compulsiva de los perfiles de tu expareja en las redes sociales. Sé que no quieres hacerlo, que no quieres entrar y te prometes que será la última vez, “la despedida”… Solo hasta la siguiente vez que lo hagas que puede ser muy pocos minutos después. ¿Sabes cómo acabará, no? Tu ex te va a bloquear en todas sus cuentas y perfiles sociales. ¿Qué pasará entonces?
  • Explicas, de forma reiterada, tu versión de la ruptura. Y da igual si es tu familiar quien ya ha oído la historia. O tus amigos o tus compañeros de clase o del trabajo. La cuestión es contarlo. ¿Te has puesto en el lugar de la otra persona? ¿cómo crees que se debe sentir, si se entera de su propia historia, por un tercero?
  • Haces planes con los amigos que teníais en común sólo con la esperanza de que acabe saliendo el tema. Así nos podemos encontrar en un doble camino: o que no surja el tema con el pasar de los meses y tú, encantado ¿Te has parado a pensar si ellos están, de verdad, tan igualmente encantados? O que pases las horas con unas personas que te aburren soberanamente, sólo con la falsa ilusión de que hablen de tu ex y puedas saber de él ¿Por qué no les preguntas directamente y aprovechas mejor tu tiempo?
  • Realizas interpretaciones libres de lo que publica o no en redes. Imagina que tu ex tenga una tarde melancólica y publica algo. Si tú ya imaginas que se está refiriendo a ti y le llamas para decirle que estás dispuesto a hablar, quizás estás cometiendo un gran error. Por tanto, ni todo aquello que publica se refiere a ti, ni todas las fotos que sube son para hacerte daño o provocarte.
  • Deseas que te llame. Esto no lo reconocerás nunca en público, pero sí es cierto que cada vez que tu smartphone suena, esperas ver su nombre al otro de la pantalla y ello te genera ansiedad y frustración.
  • Te sigues imaginando con tu expareja. Aunque aseguras una y otra vez que ¡yo, ni loco vuelvo con mi expareja! lo cierto es que te sigues imaginando envejeciendo a su lado y haciendo planes juntos.
  • La música y las rupturas. De repente parece que vuestra canción no para de sonar y todas las canciones hablan de vosotros.
  • No haces planes “por si acaso”. No cierras planes ni de fin de semana ni de puente hasta que te enteras, si es posible, de lo que hará tu expareja porque “imagina que me quisiera llamar y no estuviera”. Debes darte cuenta de que no puedes para tu vida para seguir con la vida de él o ella.

Si tú te sientes obsesionado y te encuentras mal contigo mismo, en Siquia te podemos ayudar. Déjanos tus datos para recibir asesoramiento psicológico sin compromiso o escribe directamente a la autora del artículo.

Sobre la autora de este artículo

Dolors Mas Delblanch psicologa siquia 150x150 Consecuencias de un accidente de tráficoMaría Dolors Mas es psicóloga en Barcelona con Nº Colegiada 17222. Sus especialidades son la ansiedad, la depresión y el TDAH. Puedes dejarle tu consulta y resolver tus inquietudes a través de este enlace.
 Consecuencias de un accidente de tráfico

One Response
  1. Terapia de pareja df sur 22 agosto, 2017 / Responder

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *