Menu

La resiliencia como fortaleza

RESILIENCIA SIQUIALa resiliencia es un concepto que acepta múltiples definiciones. Lo cierto es que la resiliencia, según la RAE, es la capacidad que tenemos para superar diversas situaciones problemáticas graves.

En muchas ocasiones, si echamos la vista atrás, nos damos cuenta de la importancia que tiene aprender a defendernos y a protegernos, pero ¿realmente somos resilientes? Este concepto se conforma mediante circunstancias o hechos que han dejado huella en nosotros y que hemos tenido la capacidad de salir ilesos de las mismas, y además, hemos aprendido algo.

La resiliencia se desarrolla por la destreza de enfrentarnos a diferentes hechos. Lo primero que se tiene que tener en cuenta son las capacidades y habilidades de cada uno. Si no nos auto-observamos en diferentes momentos y analizamos las fortalezas que tenemos. En un principio, es difícil ser conscientes, pero a medida que profundicemos en cada una, mayor será la capacidad de auto-conocimiento y valor que nos demos a nosotros mismos.

Debemos contar con que la resiliencia nos permite desarrollar dichas capacidades y fortalezas para utilizarlas acorde al evento negativo. La clave recae en la resolución de problemas, tanto físicos como emocionales, a las que una persona tiene que enfrentarse.

Es necesario que cuando ocurren situaciones o circunstancias que nos rebasan, utilicemos todo el reconocimiento de nuestras emociones y entendamos por qué vamos a utilizar cada una de ellas. De esta manera, seremos conscientes de la gravedad emocional de cada problema y tendremos una seguridad en nosotros mismos.

Además, no debemos olvidar que en cuanto a la resiliencia, la memoria juega una gran labor, pues si somos capaces de recordar un comportamiento, emoción o pensamiento pasado, seremos capaces de aplicarlo a cualquier problema que se nos presente y con cualquier gravedad.

Una de las fórmulas que debemos llevar a cabo para ser resilientes es evaluar cada uno de nuestros recursos, utilizarlos correctamente ante distintas situaciones y saber vivir correctamente desde la parte emocional.

Contacta con los autores del artículo

logoClínica Zahara, con sede en Toledo, cuenta con un cuadro médico con los mejores especialistas médicos y profesionales de salud para atender a todos los pacientes privados o de seguros médicos. Atienden presencialmente en Toledo y ofrecen terapia online a través de Siquia.

contactar psicologo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1
×
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar?