Menu

Las nueve señales de alarma de la presencia de Alzhéimer

alzheimerEmpezaremos por explicar que es el alzhéimer para luego exponer sus señales de alarma. El alzhéimer es un trastorno cerebral que afecta gravemente las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje, y que les lleva a presentar dificultades para recordar en forma reciente.

¿Cuáles son las señales de alarma?

  1. Disminución de la memoria reciente que afecta el desempeño en las labores diarias.

Es normal que en ocasiones se nos olvide pagar una factura, el nombre de un compañero o el número de un teléfono, que habitualmente es recordado con posterioridad. Pero cuando se padece de la enfermedad de alzhéimer, se empieza a olvidar cosas con mayor frecuencia para después no recordarlas y volverse reiterativos en la misma pregunta, sea porque no recuerdan la respuesta o porque quieren estar diciéndola.

  1. Dificultades en el desempeño de las labores diarias.

Las personas que viven ocupadas se distraen de vez en cuando y olvidan por ejemplo que dejaron un pastel en el horno, Los adultos mayores que presentan está enfermedad olvidan cómo prepararlo y servirlo.

  1. Problemas de Lenguaje.

En ocasiones, hemos tenido dificultad para encontrar una palabra o para completar una frase y darle sentido, pero se logra cuando la reemplazamos con otra palabra similar.  En el caso del adulto mayor con alzhéimer olvida, con frecuencia, palabras sencillas y se le dificulta sustituirlas por otras. Al hacerlo, lo hace en forma inadecuada de tal manera que la frase que exprese sea incomprensible.

  1. Desorientación en tiempo y espacio.

Por momentos olvidamos el día de la semana o el lugar dónde estamos, pero los que padecen esta enfermedad llegan a perderse hasta en el barrio dónde viven, o en lugar que fue conocido para ellos, pero no se ubican, no saben cómo llegar o cómo hacen para regresar a su casa.

  1. Disminución en la capacidad de juicio.

Nos habituamos a centrarnos en una actividad que, por ejemplo, si tenemos a nuestro cargo niños y estos se están bañando temporalmente, olvidamos que ellos están en el baño. En el caso de un adulto mayor con alzhéimer olvida completamente que los niños que están a su cuidado están en el baño.

  1. Dificultad con el pensamiento abstracto.

Personas quienes están constantemente revisando sus archivos de papeles pueden confundirse al buscar un recibo de servicios públicos con una factura de alguna compra o confundirse al sacarla y volver nuevamente a buscar.  Pero las personas que padecen esta enfermedad olvidan completamente qué era lo que estaban haciendo o buscando.

  1. Extraviar las cosas.

Cualquiera puede extraviar la billetera y las llaves, pero al final puede reconstruir los hechos y recordar dónde las dejó. Una persona que padece alzhéimer coloca las cosas en lugares inapropiados. Por ejemplo, la plancha en la nevera o un reloj en el tarro del azúcar, y no logran recordar el lugar donde las guardo.

  1. Cambio del ánimo en el comportamiento.

Todos podemos tener un mal día, estar tristes o de mal humor en algún momento. Las personas mayores con la enfermedad de alzhéimer sin ninguna razón aparente pueden presentar cambios súbitos del estado ánimo, por ejemplo, de la calma al llanto o de la angustia a la calma, en pocos minutos.

  1. Disminución de la iniciativa.

Es normal sentirse cansado de las labores del hogar, los negocios, o las obligaciones sociales, pero la mayoría de las personas recuperan la iniciativa y el esfuerzo. Cuando sufren de alzhéimer se vuelven pasivas y requiere que se les guíe e impulse para que realcen sus actividades.

Si quieres saber más sobre el alzhéimer, nuestros psicólgos online te pueden ayudar.

Sobre la autora de este artículo

Gloria (3)Gloria Inés Gómez es psicóloga profesional en Colombia.
 Consecuencias de un accidente de tráfico

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *