Menu

¿Eres una persona con Alta Sensibilidad?

tristeza¿Te afectan los sonidos y las luces brillantes más de lo normal? ¿Desde siempre te ves más sensible que otros miembros de tu familia o las personas que te rodean? ¿Te sientes diferente pero no tu entorno no te entiende? Quizás sea lo que se considera una persona altamente sensible.

Las personas con Alta Sensibilidad presentan un sistema neuro-sensorial más desarrollado y con mayor capacidad de percepción lo que les lleva a recibir más cantidad de información que un individuo con una capacidad media. Según la Asociación de Personas con Alta Sensibilidad de España este rasgo de personalidad está presente  en el 20% de la población mundial – dos de cada diez personas- y afecta por igual tanto hombres como mujeres.

Les afecta mucho no sólo lo que les pasa a ellos o a su entorno, si no también lo que sucede en el mundo. Suelen ser gente incomprendida y víctimas de críticas ya que se ven afectados de forma exagerada por cosas que para otros pueden ser insignificantes. A menudo escuchan expresiones como “qué sensible eres”, “no es para tanto” o “qué exagerado”.

Principales características de la PAS

La psicóloga norteamericana Dra. Elaine Aron defiende que alguien con Alta Sensibilidad debe de reunir cuatro particularidades. Estas se conocen como “D.O.E.S”, siglas de: Deep processing, Overstimulation, strong Emotions y Sensitive to subtleties.

  • Una fuerte percepción sensorial con capacidad de captar numerosos matices y detalles del entorno que les rodea y que suelen ser pasados por alto por otras personas. Presentan un fuerte desarrollo de los cinco sentidos (gusto, tacto, olfato, vista y oído) así como la cualidad de detectar cambios emocionales en las personas que les rodean.
  • Un exceso de información sensorial que puede conducir a una saturación física o emocional. Esto junto que con el punto anterior hace que tiendan a evitar entornos o circunstancias con sobre-estimulación. Debido a la necesidad de procesar abundante información acaban agotados.
  • Tendencia a la reflexión como consecuencia de un procesamiento y pensamiento profundo. No pueden evitar procesar la información recibida de manera intensa. Reflexionan de manera profunda sobre cualquier tema en general, dándole muchas vueltas y tratando de sacar el máximo partido a su análisis.
  • Emocionalidad y empatía. Viven la vida con gran emocionalidad y de forma muy intensa. Son personas con la capacidad de emocionarse fácilmente viendo una película o escuchando una historia. Experimentan cualquier tipo de emoción (alegría, tristeza, injusticia, etc.) de manera muy enérgica. Por eso presentan un buen grado de empatía que les permite escuchar a otras personas y hacer sus experiencias propias.

¿Por qué las personas con PAS son afortunadas?

Por norma general estas personas suelen sentirse raras e incomprendidas, además se les suele considerar personas débiles al confundir sensibilidad con fragilidad. Presentan algunos inconvenientes como un bajo umbral de dolor, una mala respuesta ante grandes o repentinos cambios, la dificultad para decir “no”, una mayor sensibilidad a las críticas o molestias por luces intensas, el ruido o los olores fuertes. Sin embargo, las personas con Alta Sensibilidad poseen una enorme cantidad de cualidades envidiables que les hace ser únicas y especiales.

  • Tienen un gran conocimiento de las emociones y, al contrario del resto de ser humanos, disfrutan de ellas logrando una gran inteligencia emocional.
  • Son personas altamente intuitivas y detallistas, detectan los estados emocionales de las personas rápidamente. Serán las primeras en darse cuenta de que te has cortado el pelo.
  • Tienen mucha empatía por lo que poseen fuerte capacidad de escuchar a los demás y ayudar en situaciones difíciles. Siempre están dispuestas a mejorar el mundo.
  • Suelen conectar de manera muy profunda y prospera con otras personas.
  • Su alta sensibilidad les permite tener sensaciones de placer muy intensas.
  • Son personas con facilidad para enamorarse lo que les lleva a implicarse al máximo en sus relaciones.

Si quieres saber si eres una persona con PAS aquí tienes un test de 22 preguntas que te propone las APASE (Asociación de Personas con Alta Sensibilidad de España) y en Siquia te ofrecemos una primera sesión gratuita para tener una valoración de un profesional.

sesion gratis terapia online en siquia psicologos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *