Menu

Intimidad, pasión y compromiso ¿qué caracteriza a tu relación de pareja?

Taller comunicación asertiva en la pareja“El amor no entiende de etiquetas” escuchamos a menudo. Pues estábamos equivocados, precisamente el amor rebosa de etiquetas. Hoy en día encontramos relaciones de pareja con características muy diferentes; seguro que cualquiera de nosotros puede identificar en su círculo más cercano alguna pareja a la que pueda señalar rápidamente por alguno de sus comportamientos.

Los cambios sociales, nuestras necesidades como personas, nuestros problemas o nuestros intereses nos llevan a ser parte muchas veces de relaciones con características concretas e identificables. Todos conocemos a esa pareja que “está por interés”, los que “sólo se acuestan” o los que “no se divorcian por costumbre”.

Robert J. Sternberg, psicólogo estadounidense especializado en investigaciones sobre la inteligencia, la creatividad, el amor, el odio o la sabiduría, sugiere que todos amamos de alguna manera, incluso algunos creemos que amamos cuando posiblemente estemos equivocados.

Aunque es cierto que cada pareja es un mundo y que hoy en día, sobre todo debido a los cambios sociales, surgen cada vez más conceptos y formas diferentes de “amor” quizá podamos tratar de hacer una clasificación genérica. El experto elaboró la Teoría triangular del amor que caracteriza el amor en una relación según tres componentes diferentes: intimidad, pasión y compromiso. En función de cuáles de estos elementos estén presentes en una relación, Sternberg define siete formas de amor.

Así es tu pareja, según la Teoría triangular del amor de Sternberg

teoria triangular del amorCariño

Se trata de aquellas relaciones donde hay un vínculo muy fuerte con la otra persona, hay mucha afectividad y cercanía, pero no pasión física o compromiso a largo plazo. Se basa en la intimidad.

Encaprichamiento

El llamado “amor a primera vista” o “flechazo”, sin intimidad ni compromiso. Aquí la base es la pasión, es lo único que puede sustentar esta relación.

Amor vacío

Esta relación se mantiene únicamente por compromiso, la pasión y la intimidad hace tiempo que murieron. Se mantiene el respeto del uno por el otro, pero nada más, no hay sentimientos más allá. Estos son los llamados matrimonios de conveniencia o aquellas relaciones que perduran en el tiempo solamente por costumbre, por inercia.

Amor romántico

La unión del amor romántico se produce emocional y físicamente mediante la pasión, pero no hay compromiso. Vive el momento actual sin mirar al futuro. Solemos verlos en relaciones de verano o aquellas que duran muy poco tiempo. Se trata de uniones pasionales pero que no están destinadas a llegar lejos por la falta de compromiso real.

Amor sociable                                                                

También llamado de compañía porque aquí la pasión ha desaparecido. Encontramos un gran cariño y compromiso con la otra persona, pero ya no existe deseo sexual ni físico. A diferencia del cariño, el amor sociable cuenta con el elemento del compromiso, lo que lo hace más fuerte.

Este amor se su suele despertar con las personas con las que compartimos nuestra vida durante mucho tiempo. Sería también el tipo de amor que encontramos en familia y amigos más íntimos.

Amor fatuo o loco

Están motivadas por la pasión y el compromiso, siendo la primera variable la que motiva la segunda. En este tipo de relacione el sexo suele ser la prioridad.

Amor consumado

Es la forma completa del amor, la relación idea: combina de forma equilibrada pasión, intimidad y compromiso. También es la más difícil de alcanzar, y según apunta Sternberg, la más complicada de mantener una vez llegados a ella. El psicólogo estadounidense habla de la importancia de las acciones en el amor, es necesario traducir los componentes del amor: «Sin expresión —advierte—, hasta el amor más grande puede morir».

El amor consumado puede que no sea permanente en el tiempo. Quizá un día pierda alguno de sus componentes y nos encontremos ante el amor sociable, si por ejemplo se pierde la pasión.

¿Cuál es tu tipo de pareja?

Si deseas darle un giro a tu relación, deja tu consulta en Siquia y te asesoramos.

Sobre la autora del artículo

cristina perez psicologa siquiaCristina Pérez es Psicóloga General con años de experiencia en la atención a pacientes. Deja tu consulta y te resolverá todas las dudas que tengas así como te explicará cómo la terapia es útil en tu caso. 

contactar psicologo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1
×
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar?