Menu

Amaxofobia: cuando conducir causa verdadero terror

amaxofobia miedo a conducir¿Quién no conoce a alguien que sufre un miedo irracional a conducir o a viajar en coche? Un miedo casi inexplicable que, en muchas ocasiones, surge después de algún trauma bien relacionado con un accidente vivido en primera personal o bien cuando lo ha sufrido un allegado cercano.

Más allá del estrés postraumático que puede surgir en los casos más graves, como ya nos comentaba el psicólogo Jesús Manuel Hernantes, hay personas que desarrollan un miedo persistente e irracional a conducir un vehículo: hablamos de la amaxofobia (del griego, miedo a los carruajes).

Síntomas de la amaxofobia

  • Escalofríos y temblores
  • Mareos
  • Sudoración
  • Falta de control de la respiración
  • Ansiedad
  • Vulnerabilidad
  • Negatividad
  • Ataques de pánico 

Tratamiento psicológico para superar el miedo a conducir

Según la CEA, 8.3 millones de españoles sienten miedo al ponerse a conducir. ¿Quién puede ayudar en estos casos? Por ejemplo, un psicólogo. De hecho, muchas autoescuelas e instituciones relacionadas con la gestión del tráfico cuentan ya con psicólogos expertos en fobia que imparten cursos para ayudar a los conductores con amoxofia. ¿Cómo ayuda un psicólogo? A través de terapia cognitivo-conductual. Estos serían algunos de los pasos a seguir, aunque cada caso debe ser tratado de forma particular por el profesional.

Ser conscientes del problema. Entender el origen y establecer las sesiones de terapia para, primero, aprender a controlar la ansiedad.

Afrontar lo que nos bloquea. Y aplicar técnicas de relajación con ejercicios con el psicólogo que podemos practicar luego fuera de consulta.

Mejorar la auotestima y seguridad. Potenciar la confianza y la autoestima del paciente a través de estrategias de afrontamiento.

Exposición progresiva a la fobia. Puede comenzar por la imaginación o recreación de la acción de conducir o bien replicarlo en un contexto muy controlado donde esté presente el psicólogo y el paciente vaya adquiriendo en las sesiones la seguridad que le falta.

¿Estás en esta situación? Cuéntanos tu caso y en Siquia te ayudamos a abordarlo.

graci molines

Sobre la autora de este artículo

Graci Molines es psicóloga. Atiende presencialmente en Valencia y ofrece terapia online.

boton contactar

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1
×
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar?