Menu

Los diez retos a los que se enfrentan las empresas en gestión de personas

retos gestion personas

Según el quinto listado anual de este año de la SIOP (Sociedad para la Psicología Industrial y Organizacional), las problemáticas y necesidades laborales más importantes que deben abordar las empresas en este año 2018.

Los diez problemas identificados, enumerados de menor a mayor importancia, son los siguientes:

10. La Gig Economy y el contrato de trabajo: el empleo fijo tradicional está siendo sustituido en muchas empresas por un nuevo tipo de contratos eventuales para trabajos esporádicos, esto se conoce como Gig Economy.

Las empresas necesitan cada vez dedicar más esfuerzos a la selección, evaluación y maximización del compromiso de estos empleados no tradicionales. Los líderes deben valorar cómo puede afectar esta nueva situación a la productividad y al compromiso de los diferentes empleados.

9. Automatización de trabajos y tareas: se calcula que a principios del año 2030, más de un tercio de los puestos de trabajo de los EE.UU., podrían estar en “alto riesgo” de automatización. Las nuevas tecnologías se sitúan como principales responsables.

8. Selección, capacitación, desarrollo y retención de “Millennials”: los Millennials han demostrado tener un impacto en la cultura y la gestión organizacional. De hecho, suponen más de un tercio de los trabajadores de Estados Unidos.

Las compañías han de continuar rediseñando los trabajos y el espacio laboral para acomodarlos. El papel de los psicólogos del trabajo y las organizaciones es ayudar a las empresas a atraer, retener e involucrar a esta generación.

7. Desarrollo y mejora del Liderazgo: el liderazgo debe de evolucionar de la mano de todas estas tendencias que moldean el trabajo (Millennials, automatización, Gig economy, etc.)

Las organizaciones deben efomentar el desarrollo de habilidades de liderazgo necesarias en este contexto de trabajo cambiante. El puesto laboral del futuro demandará más autonomía, formación y asesoramiento; las gerencias superiores o intermedias tendrán que capacitar a sus empleados para adaptarse al entorno cambiante y utilizar plataformas digitales para controlar su propio desarrollo y el de sus empleados.

6. Algorithmic Selection Systems y People Analytics: los datos son el futuro y las nuevas tecnologías -como los sistemas de seguimiento de candidatos y los programas de visualización de datos-, facilitan su análisis. Las organizaciones deberán aprovechar la gran cantidad de datos recopilados a través de herramientas como People Analyitics.

Se trata de la aplicación de técnicas de Big Data y Ciencia de los datos para el área de los recursos humanos que permiten conocer mejor a los empleados e incrementar su grado de satisfacción y productividad. Todo redundará en una mejor gestión del tiempo y recursos disponibles.

5. La naturaleza cambiante en el modo de trabajar: los empleados demandan cada vez trabajos más flexibles, lejos queda los trabajos tradicionales de oficina con horarios cerrados. Las nuevas tecnologías, como la realidad aumentada y la interfaz entre el cerebro y el ordenador, modifican la forma en que las personas interactúan y se comunican en el ámbito laboral, e incluso cómo desempeñan su trabajo.

Al igual que paso en su día con internet, se avecina una nueva revolución tecnológica y las organizaciones deberán tener en cuenta las consecuencias importantes, intencionadas o no, que surjan de la integración en la vida laboral diaria.

4. Inteligencia Artificial (IA) y Aprendizaje Automático en trabajo y organizaciones: uno de los aspectos que podría tener implicaciones más drásticas es el uso de la inteligencia artificial en el ámbito laboral.

Los psicólogos juegan un papel importante, ayudando a las organizaciones a entender las interacciones humano-máquina, y a determinar cómo utilizar la IA y el aprendizaje automático de manera legal, eficaz y eficiente

3. Intervenciones para lograr un balance vida-trabajo y el bienestar de los empleados: mejorar la conciliación en los entornos de trabajo como objetivo del año. Esto se traduce en beneficios r beneficios para los empleados centrados en el ser humano, como mayores opciones de teletrabajo, yoga, gimnasios y exámenes biométricos para los empleados, seguros de salud,…

2. Diversidad, inclusión y equidad: la diversidad es un tema que siempre ha tenido presencia, pero ahora parece más urgente que nunca.

Los crecientes casos de exclusión y la inequidad que sufren grupos como mujeres, minorías raciales o miembros de la comunidad LGBTIQ ponen de relieve un creciente interés de las organizaciones para llevar a cabo acciones que fomenten de la diversidad, la inclusión y la eliminación del impacto adverso en las decisiones de personal.

No se trata sólo de igualdad en función de la raza o el género, sino también a la distribución de beneficios y compensaciones entre empleados, así como en la gerencia corporativa.

1. Abordar el acoso sexual en el ámbito laboral: en 2017 el acoso sexual ha estado muy presente. Las noticias muestran que el hostigamiento sexual y el abuso se pueden encontrar en todos los lugares de trabajo. Con este mayor enfoque en el acoso sexual en el lugar de trabajo, incluida la evidencia de compañías con culturas “tóxicas, se predice que más organizaciones se enfocarán en abordar y prevenir el acoso sexual en el próximo año.

¿Cómo plantea tu compañía los nuevos retos en Recursos Humanos?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *