Menu

5 sencillos pasos para dejar de estar pendiente del móvil

control uso movil siquiaVivir sin el móvil es un imposible. No obstante, el paso de los años nos ha llevado a ser casi dependientes de él. Nos despertamos y es lo primero que miramos; lo último ante de dormir; es un apéndice de nuetra mano, nos ponemos nerviosos si alguien no coge nuestra llamada, tarda en atender un whatsapp y nos genera cierta ansiedad estar separados de él, aunque sea unas horas.

Queremos el móvil, pero no así. ¿No te parece? El uso poco saludable del smartphone no nos aporta nada bueno.

Cada vez hay más corrientes a favor de reducir el uso de tablets y dispositivos. No se trata de obsesionarnos con eliminarlos de nuestra vida, basta con hacer un uso razonable de ellos. ¿Cambiaría tu vida si pasases tres horas al día sin móvil? ¿Harías más cosas? ¿Serías más productivo? ¿Crees que sería bueno para tu vida, para la de tu familia, tus relaciones sociales, con tus hijos?

Cómo recuperar el control del uso de tu smartphone (aunque te parezca imposible)

checky homeEvalúate

El primer paso es determinar cuánto tiempo le dedicas al móvil. Se calcula que miramos el móvil alrededor de 150 veces al día. Si tienes curiosidad por ver cuántas veces eres capaz de desbloquear tu dispositivo en 24 horas, descárgate la app Checky. Otras como QualityTime no se centran tanto en calcular un tiempo global sino en saber cuántas horas dedicas a cada aplicación que usas. Puede ser interesante que hagas un cálculo estimativo de cuánto crees que pasas pegado a la pantalla y luego corroborarlo con estas y otras apps del mercado. 

Comparte tiempo de calidad

Es importante marcar una distancia entre el móvil y tu familia o seres queridos. Procura que el tiempo que les dediques a ellos verdaderamente sea de calidad. De nada sirve estar todos en el salón si cada uno está abducido por su dispositivo. Poned reglas con las que todos estéis de acuerdo: en la mesa no puede haber móviles durante las comidas y cenas, cuando veas una serie tienes que tener el teléfono lejos,… y otros momentos que consideréis importantes. Puedes extrapolarlo a vuestro horario de trabajo y no conectaros a determinadas apps en horario laboral e intentar que vuestros compañeros repitan vuestros pasos. No te haces a la idea de cómo se dispara la concentración y productividad con estos sencillos gestos.

Controla las notificaciones

Si eliminas las notificaciones de las redes sociales o del correo electrónico no estarás tentado a revisar el móvil cada momento que suene algo. De esa manera puedes liberarte del móvil, ya sea por trabajo o placer un rato prolongado. Las notificaciones interrumpen cualquier conversación. Por lo tanto, deshazte de ellas por tu propio bienestar.

Piensa que la mayoría de ocasiones son señales poco relevantes: un like, un seguidor, alguien compartiendo un chiste en un grupo,… ¿realmente es necesario vivir cada segundo de estos detalles? Claramente, no.

Si alguna aplicación no te sirve, elimínala

Es muy sano hacer limpieza en el teléfono. Si tienes alguna aplicación que solo te roba tu tiempo y no te deja nada productivo, lo mejor es eliminarla. Tú más que nadie sabe reconocer si alguna te hace daño o simplemente no te aporta nada.

Otra opción interesante es desinstalar las apps del smartphone y revisar solo las redes sociales desde tu ordenador. Eso te ocupará mucho menos tiempo y se acabará con esa dependencia del móvil que te consume.

Evita el móvil al momento de dormir

Hay que dormir bien, es necesario. Y el móvil no es buen compañero. Se estima que el 70% de las personas dormimos con el móvil a menos de un metro de distancia. Si eres uno de ellos, tenemos malas noticias para ti. Si miras el móvil antes de dormir, es muy probable que tu sueño profundo se reduzca dado qe en vez de relajarte has mantenido al cerebro despierto, al margen de toda recomendación.

¿Te interesa cambiar tu relación con los dispositivos móviles? Déjanos tus consulta y un psicólogo online del equipo de Siquia Psicólogos te contactará para ayudarte a gestionar esta “adicción“.

Sobre la autora del artículo

cristina perez psicologa siquiaCristina Pérez es Psicóloga General con años de experiencia en la atención a pacientes. Deja tu consulta y te resolverá todas las dudas que tengas así como te explicará cómo la terapia es útil en tu caso. 

contactar psicologo

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *