Menu

Solución de conflictos en el entorno laboral que te afectan en tu día a día

empatia lugar de trabajo siquiaUno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos en el trabajo, más allá de la rutina diaria, es no saber desconectar. ¿Cuántas veces nos tumbamos en el sofá, ya después de cenar, y nos damos cuenta de que seguimos con el runrún de la oficina, o el taller, o la fábrica?

Por desgracia, no solo nos ocurre con las tareas pendientes. También es habitual que no dejemos de darle vueltas a los distintos problemas y enfrentamientos que podemos tener con compañeros, superiores o empleados. Las relaciones laborales, por suerte o por desgracia, son un factor muy influyente en nuestro puesto de trabajo, y pueden afectar de manera considerable, positiva o negativamente, a nuestro rendimiento.

Sin llegar a los casos de mobbing, aquellos en los que ya hay acoso de por medio, saber gestionar los conflictos es clave para tener éxito. De esta manera, muchas empresas se han dado cuenta que han de trabajar para que sus empleados sepan hacer frente estas situaciones. En este sentido, es básico que todos los implicados sepan trabajar la empatía.

➡️Artículos relacionados: Acoso psicológico en el trabajo. Cómo gestionarlo

¿Qué es la empatía y qué supone en la resolución de conflictos?

La empatía no es otra cosa que la capacidad de ponernos en el de otro, analizando alguna situación no desde nuestra visión subjetiva, si no desde la suya. Así podremos saber cómo le está afectando, qué implicaciones e intereses tiene, y cómo querría que se solucionara.

En la medida en que sepamos cómo se siente la otra persona, seremos capaces de tender puentes para que haya puntos de acuerdo en los que ambas partes salgan beneficiadas. En las relaciones en los entornos laborales, como en el resto de aspectos de nuestra vida, el objetivo es conseguir que toda interactuación sea un win-win: ganamos todos.

Cómo anticiparnos a la solución de conflictos

Como decíamos, el clima de trabajo en que nos movamos es fundamental para que nuestro rendimiento sea el indicado. De ahí que promover las relaciones positivas sea un buen paso para orientar nuestra carrera profesional hacia el éxito.

De igual manera, anticiparnos ante la posibilidad de su existencia, es toda una ayuda. ¿Quién no se ha enfadado porque un mando superior le dijese que las cosas se hacían de una manera u otra? ¿O con un compañero que, aparentemente, quiere destacar?

Un primer paso es asumir que va a haber una tensión, y no verlo como algo negativo. Estas situaciones, tratadas con el debido cuidado, ayudan a crecer como personas así como a ser más eficientes en nuestra toma de decisiones.

Pasos para una correcta resolución de conflictos

Una vez nos encontremos en la situación de resolver un conflicto, lo más importante es trabajar la asertividad: saber transmitir nuestros pensamientos, huyendo siempre de las malas formas. Desde el respeto y la intención de tender puentes y lograr muchas cosas.

Además de la empatía citada hace un momento, hay que también saber escuchar a la otra parte, que, al igual que nosotros, tiene parte que decir.

Y por último, hay que tener paciencia y saber que la resolución de conflictos conlleva saber gestionar la frustración. Vamos a tener que ceder, y hay que aprender a gestionarlo.

En algunas ocasiones, incluso es interesante ponerse en mano de profesionales que nos ayuden a conocer las guías y procesos para tener éxito en las relaciones. Ya sean coaches, orientadores o psicólogos especializados en equipos de trabajo. En Siquia contamos con un equipo multidisciplinar que podrá apoyarte en este camino.

Deja tu consulta y te asesoramos.

siquia psicologo online sin cuotas mensuales

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *