Menu

[email protected], una red social de soporte a pacientes con enfermedades neurodegenerativas

El equipo de [email protected]: Rosa Yáñez, Gema López, José Luis Sevillano y Daniel Cascado.

SINC – Un grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla está creando una plataforma que contribuirá a la teleasistencia y telerehabilitación de enfermos de Parkinson, Alzheimer y Daño Cerebral Adquirido.

Esta red social promoverá además una comunidad virtual que pondrá en contacto a los pacientes con los distintos profesionales socio-sanitarios implicados y a otros usuarios como cuidadores, amigos y familiares.

Bautizado como [email protected] nace un ambicioso proyecto que pretende desarrollar una plataforma, incluyendo los aspectos hardware y software asociados, con el objetivo genérico de dar soporte a personas que tengan enfermedades cognitivas. “Se espera que las redes sociales enfocadas a la rehabilitación de pacientes y a su interacción con otros pacientes, familiares y personal médico, sean algo común en un futuro teniendo en cuenta la popularización del uso de este tipo de redes y la necesaria reducción de costes en el sistema sanitario”, apunta José Luis Sevillano, investigador de Robótica y Tecnología de Computadores, responsable del proyecto en la Universidad de Sevilla.

Así [email protected] incluirá una red social que conectará pacientes, cuidadores y personal medico para que haya una relación fluida de dudas, consejos de hábitos de vida, etc. La plataforma dará también soporte al ocio terapéutico, es decir, pondrá a disposición de los usuarios juegos o actividades con aspecto lúdico que vayan orientados a realizar ejercicios que reduzcan la evolución de sus enfermedades de forma agradable y amena con soporte de dispositivos tipo PDA o móviles. Algunos juegos similares existen ya en el mercado, sin embargo es la primera vez que se pretenden adaptar para hacerlos accesibles a estos colectivos y poder analizar los resultados, lo que según José Luis Sevillano “supondrá una fuente de nuevos negocios y creación de empleo”.

Espacios Sociales de Innovación

El proyecto, en el que participan psicólogos, pedagogos, médicos e informáticos, se está llevando a cabo por investigadores del Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad de Sevilla en colaboración con la Universidad de Zaragoza, el Hospital Universitario Virgen del Rocío, asociaciones de usuarios y varias empresas de servicios informáticos y salud.

“Al tratarse de un consorcio multidisciplinar” explica José Luis Sevillano, “podemos estar en contacto con importantes compañías que garantizan el futuro éxito comercial del producto y participar con asociaciones de usuarios, hospitales y centros que contribuyen a que el desarrollo tecnológico sea útil para la sociedad”.

Para alcanzar los objetivos propuestos se han diseñado diferentes Espacios Sociales de Innovación (ESdI), un nuevo ecosistema de investigación en el que se explotan las sinergias entre todos los actores implicados: investigadores, empresas y usuarios finales.

“Esta metodología consiste en varios ciclos de innovación”, aclara el investigador, “de manera que hay varias interacciones durante el desarrollo del proyecto en las que se obtienen resultados intermedios, haciendo partícipe en todo momento a los usuarios en el diseño, lo que permite obtener resultados concretos en puntos intermedios gracias a una continua retroalimentación”. Concretamente se han creado tres ESdI: en Parkinson, auspiciado por la Asociación de Parkinson de Aragón, en Alzheimer, auspiciado por el centro Novaire de Alicante y en Accidente Cerebrovascular, articulado en torno al personal, pacientes y familiares del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

Este proyecto se enmarca en la convocatoria INNPACTO del anterior Ministerio de Ciencia e Innovación resuelta en diciembre de 2011, en la que la Universidad de Sevilla ha obtenido más de cuatro millones de euros para realizar 22 proyectos de investigación en colaboración con empresas y centros de investigación. Todos estos proyectos han sido gestionados desde la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la US.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1
×
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar?