Menu

Cómo decidimos. Respuestas en clave de neurociencia.

El primer libro que emplea los descubrimientos de la neurociencia para ayudarnos a tomar mejores decisiones. Ya desde Platón, los filósofos han descrito la toma de decisiones como un proceso en el que puede primar la razón o las emociones.

A veces sopesamos exhaustivamente los pros y los contras, y otras nos lanzamos sin pensar. Sin embargo, las investigaciones llevadas a cabo por los neurocientíficos están abriendo “la caja negra de la mente” y nos indican que el proceso de toma de decisiones no funciona exactamente de esta manera, sino que las mejores decisiones son las que tomamos gracias a una sabia mezcla de sentimiento y razón, y ese equilibrio depende de la situación en la que nos encontremos.

Por ejemplo, nos dicen que cuando decidimos comprar una casa es mejor que nos dejemos llevar por nuestra intuición más que por otras variables. Pero que cuando la elección tiene que ver con una acción más inmediata, la intuición a menudo nos conduce al fracaso. La clave reside en saber qué partes del cerebro entran en juego en cada ocasión y, para ello, es necesario estudiar detenidamente cómo pensamos.

Jonah Lehrer nos aporta los instrumentos necesarios para mejorar nuestra capacidad de decisión, combinando las últimas investigaciones con situaciones reales. En definitiva, el objetivo de este libro es responder a estas dos preguntas: ¿Cómo toma decisiones la mente humana? Y ¿Qué debemos hacer para tomar mejores decisiones?

Sobre el autor

Jonah Lehrer (1981) es editor especial de la revista Seed. Ha trabajado en el laboratorio del neurocientífico Eric Kandel, Premio Nobel de medicina y ha sido becario Rhodes. También ha ejercido como crítico literario y musical y cocinero.

Escribe para los medios más importantes de EEUU: The New York TimesNew Yorker, el Washington PostBoston Globe,WiredMcSweeney’sNatureOutsideLondon TimesLos Angeles Times y Washington Times. Es uno de los colaboradores más destacados de Wired, la revista de tendencias tecnológicas por excelencia. Además, es editor colaborador del Radio Lab (National Public Radio) y cuenta con un blog propio, The Frontal Cortex, que goza de un gran número de lectores.

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1
×
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar?