Menu

Laura Pérez: “La mayoría de las Pymes no cuentan con herramientas que faciliten la labor de Recursos Humanos”

Laura Pérez Velasco y su proyecto Eudora fueron finalistas en los premios Fyde Caja Canarias. 

Laura Pérez Velasco está al frente de Eudora, una aplicación del campo de los Recursos Humanos que integra todas las herramientas necesarias de este departamento en una sola aplicación. Una  iniciativa que ha sido reconocida en los premios Fyde Caja Canarias así como en los Premios Psicofundación que otorga el Consejo General de Colegios de Psicólogos. Su promotora cuenta a Siquia el porqué del desarrollo del proyecto y los retos a los que se enfrenta.

¿En qué consiste el proyecto de Eudora?

Eudora es una empresa dedicada a la gestión del talento en la organización a través de 3 pilares fundamentales: la consultoría especializada, la formación y la aplicación de las nuevas tecnologías al desarrollo de personas en la empresa. Estamos desarrollando la aplicación Eudora, que pretende ser la herramienta de referencia para los departamentos de RRHH de las empresas, permitiendo un análisis integral del puesto de trabajo y el personal asignado al mismo, de manera que ayude a seleccionar a la mejor persona para cada puesto y ambas partes ganen. Es una herramienta sencilla y práctica que ayudará a conocer y cuantificar en cada momento la trayectoria profesional de un miembro de la empresa, su formación interna, permisos, solicitudes, evaluaciones, nóminas, grado de ajuste al puesto de trabajo según formación y competencias profesionales, así como objetivos anuales y análisis de tendencia. Eudora podrá ampliarse con módulos adicionales en función de las necesidades de la empresa, como cuadros de mando, programas de formación, etcétera. Por último, Eudora se complementará con un servicio permanente de consultoría destinado a mantener actualizado el sistema y a asesorar al departamento de Recursos Humanos y a la dirección en la toma de decisiones derivada de los informes emitidos y en la provisión de datos a la aplicación, a la vez que diseñará e impartirá formación a nivel experto en sus áreas de competencia y seleccionará a los formadores responsables de la impartición de otras áreas.

¿A quiénes van dirigidos los servicios de Eudora?
Nuestro público objetivo son medianas y grandes empresas en constante actualización y pequeñas empresas que por sus características (sector, procesos,…) puedan requerir este sistema. Si bien existen multitud de empresas que cuentan con sistemas avanzados y amplia experiencia en la gestión del talento, la mayoría de las pequeñas y medianas empresas no cuentan con herramientas adaptadas a su compañía que faciliten la labor de los responsables de Recursos Humanos. Este departamento debe manejar mucha documentación sobre los trabajadores/colaboradores y la información debe estar constantemente actualizada, por lo que existe un trabajo administrativo que en muchos casos se sustenta en papel o en programas de gestión que imprimen documentación sin analizarla. En otros casos existen empresas que diseñan sus programas a medida en función de las necesidades del departamento o de la dirección, pero su coste es muy alto. No se puede afirmar que aplicaciones parecidas a Eudora no existan (el mercado mundial es excesivamente amplio como para contar con el dato), nuestra experiencia como consultoría nos lleva a concluir que muchos de nuestros clientes no cuentan con un programa práctico que facilite el análisis de conocimiento y competencias del personal y permita sacar conclusiones operativas a la dirección y mandos intermedios de las empresas en su día a día.

¿Qué ventajas aporta Eudora respecto a otras consultoras de gestión de RRHH?
Durante nuestra trayectoria profesional, tanto en el área de la Psicología y la Formación como en la Consultoría Estratégica a empresas, hemos detectado distintos niveles de desarrollo e innovación en los departamentos de RRHH y la ausencia de herramientas específicas para la gestión, análisis y evaluación del personal. Si bien es cierto que las grandes empresas desarrollan sus propias aplicaciones, no es una práctica extendida y estandarizada en la mayoría de las Pymes. Evaluar al personal requiere tiempo y apoyo de distintos soportes (papel, gráficas, cuadros en excell, etc.) sin que se cuente con una herramienta que los unifique. En algunos casos también ocurre que la evaluación del desempeño de un/a empleado/a depende de su superior directo/a y si no se sigue un procedimiento pueden mediar factores subjetivos. La aplicación Eudora facilita la multievaluación y la cuantificación de las evaluaciones de desempeño de manera que el resultado sea medible y contrastable. Por otra parte el proyecto pretende subsanar la falta de ajuste a un puesto en cuanto a competencias, actitudes y conocimientos analizando, detectando, recomendando e implementando la formación que sea necesaria para lograr el máximo grado de ajuste y el desarrollo profesional del/la empleado/a. El proyecto Eudora conjuga la consultoría con la Inteligencia Artificial.

Laura Pérez, el día del acto de entrega de los Premios Psicofundación

¿Cuáles son los principales retos a los que se actualmente se enfrentan los RRHH y cómo los resuelve Eudora?
La información es el activo más importante de los negocios y se configura como clave en la gestión de las personas en la organización; El volumen y la velocidad de crecimiento de la información en bases de datos es una de las características de los negocios modernos; En un entorno socioeconómico interconectado, las tecnologías de la información resultan un factor indispensable para la competitividad de las empresas y una de las claves para su posicionamiento en el mercado; A veces, los datos están almacenados en diferentes áreas, departamentos y con diferentes interpretaciones, lo que provoca su deficiente aprovechamiento; La Gestión de las Personas en la empresa esta quedando atrás en la utilización de nuevas herramientas tecnológicas e innovadoras frente a otras áreas de la organización dónde sí se invierte en este tipo de recursos tecnológicos; El ámbito de aplicación de BI (Business Intelligence) está experimentando una sustancial ampliación de todas sus herramientas, convirtiéndose en algo muy atractivo, útil y sencillo para todo tipo de empresas. Esta tecnología y este proceso de toma de decisiones deben impregnar toda la compañía, todas las áreas y departamentos. En el caso de la gestión de las personas en la organización, es necesario establecer nuevas herramientas con potencial que aporten más valor añadido al negocio y a las personas que conforman la organización tanto a nivel personal como profesional. La Inteligencia de Negocio está pensada para las empresas que deseen aplicar un proceso de toma de decisiones inteligente en todo el ámbito de su organización y facilitar a todos sus integrantes la colaboración, el análisis y el uso compartido de la información, así como emprender acciones a partir de la información suministrada. Los Recursos Humanos son la piedra angular de la organización. La Inteligencia de Negocio aplicada a Recursos Humanos debe verse como un proyecto de naturaleza estratégica y no como un proyecto de sistema de información. Es una gestión a medio – largo plazo de las personas y para ello debemos contar con el máximo de información y las herramientas tecnológicas que nos permitan analizar ese volumen de información y aplicar acciones concretas a cada uno de los individuos de la  organización.

Eudora recibió la mención honorífica en el I Premio Nacional Jóvenes Psicólogos Emprendedores de Psicofundación. ¿Qué supuso esta distinción para el proyecto?
Sin duda es un reconocimiento que el equipo de Eudora ha vivido como un honor y que nos motiva a seguir innovando. Esta mención reconoce el esfuerzo que requiere este proyecto y destaca la importancia de que todos los sectores, incluido el de la Psicología, se actualicen y formen constantemente.

¿Cuáles son las mayores dificultades a las que te has enfrentado con la puesta en marcha del proyecto?
Sin duda un gran hándicap a superar en este entorno de crisis e incertidumbre es el acceso a la financiación. En las etapas iniciales del proyecto esto siempre es necesario para tener una estabilidad en el desarrollo tanto técnico, como del equipo, o incluso para labores promocionales y de marketing. A su vez hace que tengamos que ser ingeniosos a la hora de realizar dichas acciones. Del resto, como es habitual, la adquisición de los primeros clientes suele requerir un poco más de tiempo, después el boca-oreja hace su tarea.

¿Qué recomendaciones darías a los psicólogos que quieran embarcarse en el desarrollo de proyectos innovadores?
Lo que podríamos compartir con otros profesionales es lo que nosotros hemos aprendido: a tener constancia y visión a largo plazo a la hora de desarrollar un proyecto empresarial, a arriesgarnos a darlo a conocer, a actualizar nuestros conocimientos cada día y sobre todo a confiar en nosotros mismos y en nuestro potencial, que normalmente suele ser grande en este sector y no nos atrevemos a sacarlo de las paredes de un despacho. Pienso que los/as profesionales de la Psicología tenemos mucho que aportar a prácticamente todas las áreas de una empresa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1
×
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar?