Menu

Pienso, luego sufro. Sobre fobias y dudas patológicas

Los próximos 12 y 13 de mayo se celebra en Barcelona el seminario “Pienso, luego sufro” que imparte el psicólogo Giorgio Nardone. Que pensar demasiado o de forma incorrecta pueda crear problemas parece evidente a cualquiera. Sin embargo, queda difícil pensar cómo a través de una lógica coherente y rigurosa, se pueda llegar a conclusiones locas, difíciles de justificar de forma racional. Pensar y repensar en las cosas y, particularmente en las elecciones adecuadas de cara al futuro, es posiblemente el problema más frecuente, fuente de ansiedad, de sufrimiento y a menudo de incapacidad personal y relacional.

Nuestra necesidad de seguridad nos lleva a buscar el confort en “verdades” tranquilizadoras. Esta búsqueda pasa por el aumento de la actividad cognitiva y por el razonamiento. Sin embargo, cuando esta racionalidad se extrema se transforma de recurso en límite; esto ocurre cuando se intenta aplicar la racionalidad a fenómenos a los cuales no puede adaptarse. Consideremos los ejemplos de los miedos irracionales, de las dudas, de las relaciones amorosas controvertidas, en fin, situaciones en las cuales la lógica tradicional se transforma en una trampa. El pensar, puede transformarse en la matriz de sufrimientos profundos que van de la tiranía de la duda a la incapacidad de tomar una decisión. Como ocurre frecuentemente en los días de hoy, puede pasar de la sana revisión crítica de las propias ideas a la duda como verdadera patología psicológica.

La duda se convierte, entonces, en el paso previo del pensamiento obsesivo. Por otro lado, los intentos de controlar nuestros temores de forma razonada fracasan y hacen que el miedo, en lugar de reducirse, crezca hasta transformarse en pánico. Desde la perspectiva pragmática del “problem solving estratégico” es posible identificar los puntos de palanca adecuados para hacer que nuestro modo de razonar, de pensar, y de reflexionar, vuelva a ser una herramienta eficaz y no una trampa mental. Actuando estratégicamente es posible orientar lo que ha conducido a la creación del problema a transformarse en la llave de la solución.

Lugar: Universitat Abat Oliba CEU – Campus Bellesguard Bellesguard, 30 – 08022 Barcelona

Fechas: Sábado 12 de Mayo: de 09,30 a 10,00h (entrega de documentación) de 10h a 14,00h y de 15,30h a 19,00.h Domingo 13 de Mayo: de 10,00h a 14,00h

Precio (hasta el 30 de abril): colegiados y colaboradores: 195 €; Otros participantes: 260 €

 

Sobre Giorgio Nardone

Psicólogo, psicoterapeuta y coach. Compagina la actividad clínica con la consultoría, formación y coaching de altos directivos en organizaciones de proyección internacional. Estudiosos y especialistas en management de todo el mundo se inspiran en los resultados de su trabajo creativo y sistemático. Ha publicado 29 libros, traducidos en diversos idiomas, que se refieren a los resultados de sus investigaciones y a las intervenciones realizadas tanto el ámbito clínico como en el ámbito organizacional.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1
×
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar?