Menu

Navarra ordenará la atención mental de niños y adolescentes en septiembre

Parece que las instituciones empiezan a dar los primeros pasos por la especialización en la Salud Mental de los menores. Un gran paso, muy esperado, que iniciará el Gobierno de Navarra iniciará el próximo mes de septiembre con la reorganización de la red de salud mental infanto-juvenil, una reforma que consistirá en la atención de todos los pacientes de Pamplona y Comarca y Tafalla (90% del total) en el Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil de Sarriguren (Valle de Egüés), que mantendrá su referencia para el tratamiento de los casos graves del resto de Navarra. Esta reforma supone una especialización de la asistencia infanto-juvenil y una simplificación del proceso asistencial, ya que posibilitará la derivación directa de los niños por parte de los pediatras de Atención Primaria (primer nivel de atención en salud mental) al centro de Sarriguren, que el Gobierno de Navarra reforzará con nuevos profesionales.

Hasta ahora, los casos menos graves eran tratados en los centros de salud mental generalistas (segundo nivel asistencial). Con la reorganización, los ocho centros de salud mental generalistas de Pamplona y Tafalla pasarán a atender únicamente a pacientes adultos. La reorganización tiene como finalidad “eliminar la variabilidad asistencial de este grupo de población mediante la especialización de los profesionales y el funcionamiento por procesos y programas asistenciales bien definidos”. Cabe señalar que la red de salud mental atiende a en torno 1.100 niños y niñas. El Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil de Sarriguren atenderá al 90% de los niños y niñas con trastorno mental.

El 5% de los niños, diagnosticado de TDAH

Esta VI Jornada de Actualización en Psiquiatría Infantil y del Adolescente, organizada por la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría, está dedicada de forma monográfica al TDAH, con objeto de ofrecer un abordaje integral y multidisciplinar, con especial énfasis en los aspectos psicológicos y de diagnóstico temprano.

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) afecta, según los expertos, al 5% de la población infantil y se encuentra entre los trastornos mentales más frecuentes de este grupo de edad, con 1.708 niños identificados en Navarra en el ámbito escolar (no todos reciben tratamiento). Es considerado un trastorno que puede cronificarse y causar una disfunción el ámbito familiar, social y educativo, por lo que se considera “esencial” el diagnóstico temprano y el abordaje terapéutico para minimizar los efectos.

El TDAH es complejo desde el punto de vista causal y terapéutico y por ello supone un reto asistencial tanto para el clínico como para el sistema sanitario. Habitualmente cursa con elevadas tasas de co-morbilidad y puede prolongarse en la vida adulta. Se estima que los pilares para un adecuado tratamiento son el sistema sanitario (en el que están implicados pediatras, neuropediatras, psiquiatras y psicólogos clínicos), la familia y el sistema educativo.

En esta jornada se expondrán los últimos avances en los mecanismos neurobiológicos y psicológicos implicados en esta enfermedad; un protocolo desarrollado en Navarra de coordinación asistencial entre Atención Primaria, Salud Mental y el Departamento de Educación (incide en la capacidad de detección en el ámbito escolar); así como otras experiencias asistenciales y de investigación sobre esta enfermedad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1
×
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar?