Menu

Ansiedad, ¿cuándo debo preocuparme?

La ansiedad es una emoción normal que se experimenta en situaciones amenazadoras. El estado mental de miedo se acompaña de cambios fisiológicos que preparan para la defensa o la huida, como el aumento de la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la respiración y la tensión muscular.

La atención se centra en la situación amenazadora, excluyendo otros asuntos. Pueden sumarse cambios como consecuencia del aumento de la actividad simpática, como el temblor, la poliuria y la diarrea. Estos cambios son las respuestas normales ante las situaciones peligrosas.

La ansiedad se convierte en patológica cuando es desproporcionada para la situación y demasiado prolongada. Las características clínicas de los trastornos de ansiedad son las de la ansiedad normal diferenciándose en la duración y la gravedad, pero no en cuanto a su forma.

Otra diferencia importante es que en la ansiedad patológica, la atención se focaliza en la respuesta de la persona ante la amenaza, como el aumento de la frecuencia cardíaca, asociando preocupaciones sobre lo anormal de esa respuesta, por ejemplo, pensando que esa aceleración cardíaca indica una enfermedad cardíaca, o preocupaciones sobre lo que terceras personas piensan que es anormal, por ejemplo, las preocupaciones de los fóbicos sociales sobre la posibilidad de que otras personas piensen que son torpes porque les tiemblen las manos.

Diferencias entre ansiedad fisiológica y ansiedad patológica:

 

ANSIEDAD FISIOLÓGICA // ANSIEDAD PATOLÓGICA

Mecanismo de defensa frente amenazas de la vida diaria // Puede bloquear la respuesta adecuada a la vida diaria

Reactiva a una circunstancia ambiental // Desproporcionada al desencadenante

Función adaptativa // Función desadaptativa

Mejora nuestro rendimiento // Empeora el rendimiento

Es más leve // Es más grave

Menor componente somático // Mayor comportamiento somático

No genera demanda de atención profesional // Genera demanda de atención psicológica

 

¿Buscas ayuda?

Puedes obtener más información leyendo esta Guía oficial o consultar a alguno de nuestros psicólogos especialistas en ansiedad.

sesion gratis terapia online en siquia psicologos

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1
×
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar?