Menu

Ansiedad y depresión en Atención Primaria, cada vez más y muchas veces infradiagnosticado

Mitra es un Programa de psicoterapia por ordenador para abordar la ansiedad

Cerca de un tercio de los pacientes atendidos en Atención Primaria (AP) sufre algún tipo de trastorno psiquiátrico, como ansiedad o depresión, que suele ser infradiagnosticado. Por este motivo, las Sociedades Científicas Osasun Mentalaren Elkartea – Asociación de Psiquiatría Comunitaria y Salud Mental (OME/AEN) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) han organizado el taller ‘Actualización Clínica sobre Ansiedad y Adicciones’ con el objetivo de actualizar conocimientos en torno a los modos de abordar estas patologías y el interés de los propios profesionales de salud mental y de AP al respecto.

Por un lado, el trastorno de ansiedad generalizada (TAG) tiene una alta prevalencia y una baja detección, algo que, para el doctor Rafael Alonso Matía, médico de familia del Centro de Salud de Algorta en Getxo (Vizcaya) responde a “la falta de un patrón común”, asociado a las frecuentes somatizaciones. Dicho esto, lamenta la sobrecarga de las consultas de AP y el poco tiempo del que disponen los médicos, lo que dificulta “el desarrollo de las terapias, el diagnóstico y el tratamiento de la patología”.

En este sentido, el programa de Manejo Integral del Trastorno de Ansiedad Generalizada (MITRA) pretende optimizar los recursos disponibles en la gestión de la salud mental, contribuir a la mejora de la calidad asistencial y la salud de los pacientes y mejorar las habilidades y las actitudes ante la enfermedad mental para lograr un mejor desarrollo profesional.

Se trata de un programa de psicoterapia por ordenador para aprender a controlar la ansiedad pensado precisamente como parte de la formación continuada de quienes realizan la labor asistencial en la Atención Primaria y también de gran interés en salud mental”, explica el presidente de la Asociación Vasca de Salud Mental, el doctor Iñaki Márkez Alonso.

La manera de abordar la ansiedad y las depresiones desde un punto de vista clínico pasa, según este experto, por “acudir a la consulta de Atención Primaria solicitando algún tipo de ayuda terapéutica”. “Médicos y Enfermería podrán dispensar algunos fármacos y, si la gravedad del caso supera sus posibilidades de intervención, lo derivarán al nivel especializado de salud mental”, añade.

De esta manera, los mejores métodos para manejar estas patologías, prosigue, son el “aprendizaje de técnicas de relajación, abordaje de resolución de conflictos en la vida cotidiana, técnicas de control de la respiración”. El TAG es una enfermedad caracterizada por excesiva preocupación ante cualquier acontecimiento y tensión ante sucesos rutinarios y actividades de la vida diaria. Puede afectar al desempeño del trabajo y a las relaciones familiares y sociales. Sin embargo, y aunque constituye uno de los motivos más frecuentes de consulta, solo un tercio de los pacientes recibe un diagnóstico correcto.

Fuente: Europa Press

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1
×
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar?