Menu

El Psicogeriátrico San Francisco Javier de Pamplona se convertirá en hospital de día para mayores con enfermedad mental

El Gobierno de Navarra ha aprobado la creación del Hospital de Día Psicogeriátrico de Salud Mental, un recurso específico y especializado para personas de más de 65 años con enfermedad mental que constituirá un nivel asistencial intermedio entre los centros de salud mental y las unidades de hospitalización psiquiátrica. Estará ubicado en Pamplona, en las instalaciones que ahora ocupa el centro de día del Centro Psicogeriátrico San Francisco Javier. El objetivo de este servicio es reducir los ingresos hospitalarios y mejorar la atención a este colectivo.

El 17,6% de las personas atendidas por la red de salud mental en 2011 tenía más de 65 años (2.839 pacientes). El Hospital de Día supone el primer recurso especializado de la red de salud mental para atender a los trastornos mentales de este grupo de edad, según han explicado en rueda de prensa la consejera de Salud del Gobierno foral, Marta Vera, y el director de Salud Mental, Víctor Peralta. Mantendrá las 20 plazas con las que cuenta en la actualidad pero cambiará el perfil de los usuarios, dado que el recurso actual está diseñado para personas con deterioro cognitivo, que no requieren tratamiento específico de salud mental y que acceden a través del Departamento de Políticas Sociales.

A lo largo de los últimos meses estos usuarios han estado siendo derivados a otros recursos de ámbito sociosanitario más apropiados al nivel de cuidados que requieren (en su mayor parte residencias asistidas), de manera que a lo largo de diciembre comience la admisión de pacientes con enfermedad mental, en su mayor parte con un perfil de trastornos mentales graves. Está previsto que el nuevo hospital de día atienda a entre 150 y 200 personas al año, en horario de 8 a 15 horas, en régimen de hospitalización parcial.

En concreto, el nuevo Hospital de Día Psicogeriátrico de Salud Mental prestará apoyo asistencial a los diez centros de salud mental que en la Comunidad Foral atienden a población mayor de 65 años; desarrollará programas de evaluación y tratamiento por un periodo de tiempo limitado; y atenderá a pacientes agudos o subagudos como alternativa a la hospitalización total en las unidades de hospitalización psiquiátrica, o para acortarla una vez se ha producido. También realizará programas psicoeducativos y de apoyo a familiares y cuidadores.

Asimismo, este hospital de día se constituirá en el centro de referencia de la red de salud mental del Servicio Navarro de Salud para la atención a personas mayores de 65 años con enfermedad mental. A tal fin, coordinará el programa de psicogeriatría de carácter transversal para toda la red de salud mental. También será el referente en investigación y docencia en la materia.

Plan de Salud Mental 2012-2016

El centro de día psicogeriátrico oferta en la actualidad dos programas asistenciales: un centro de día de características sociosanitarias y atención de larga duración dirigido fundamentalmente a pacientes con deterioro cognitivo, y la “unidad de memoria” que a su vez consta de dos subprogramas: el programa de evaluación cognitiva y el programa de terapia con estimulación cognitiva para personas que presentan fases iniciales de demencia, con el objeto de impedir su progresión y aliviar los síntomas.

El hospital de día seguirá ofertando el programa de terapia de estimulación cognitiva, y el programa de evaluación cognitiva de pacientes con posible demencia se realizará en el Complejo Hospitalario de Navarra en el marco de un nuevo programa de atención integral a las demencias que está previsto implantar en el Servicio de Neurología.

El decreto foral aprobado por el Gobierno para la creación del nuevo Centro de Día Psicogeriátrico de Salud Mental delimita su oferta de servicios y su estructura. El hospital de día estará adscrito al área de Recursos Intermedios de la Dirección de Salud Mental del Servicio Navarro de Salud. Contará con un director y con las siguientes plazas adscritas: una de psiquiatría, tres de psicología clínica, dos de enfermería, tres de terapeutas ocupacionales, cinco de auxiliares de enfermería, una de auxiliar administrativo y una de celador.

Esta reordenación de la atención psicogeriátrica está contemplada en el Plan de Salud Mental 2012-2016, un documento que sienta las bases para una mejora del proceso asistencial de las personas con trastornos mentales, con estrategias de especialización de la asistencia en los procesos clínicos de mayor relevancia, entre ellos la psicogeriatría y lasenfermedades mentales graves.

Fuente: Europa Press

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1
×
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar?